Inflación y aumento a la gasolina alertan de una difícil cuesta de enero

0
120

México, D. F., 29 de septiembre de 2014.- A poco más de 90 días de que concluya este año 2014, especialistas alertan de lo difícil que será la cuesta de enero del año entrante. Como cada año el mes de enero es particularmente difícil para la economía de las familias mexicanas por los incrementos a los productos y servicios con los que se inicia el año.

Ante la propuesta del Ejecutivo de incrementar la gasolina en un 3% de un solo golpe en el primer mes del año, grupos financieros han ajustado su cálculos inflacionarios para el año próximo. Según estimaciones del Grupo Financiero Scotiabank se espera que el 2014 cierre con una inflación de 4.18%; a su vez, el grupo financiero ajustó a la alza la inflación para el 2015, al pasar de 3.95% a 4.22%.

La gasolina tendrá un incremento del 3% de un solo golpe en el primer mes del año

La institución explicó que sus cálculos se basan tomando como referencia el incremento directo al energético. “En nuestro pronóstico estamos incorporando sólo el impacto directo de este incremento, aunque existe la posibilidad de que al ser de golpe, se tengan algunos efectos indirectos adicionales”, precisó.

-Publicidad-

Dentro de los factores que consideró Grupo Financiero Scotiabank está el de un probable incremento al salario mínimo del 10% en el mes de enero.

 

 

La inflación para este 2014 y el año 2015 tendrá un incremento sustancial, considerando los indicadores de los años 2012 y 2013. (Gráfica publicada en la Sección Dinero del periódico Excélsior).

Regresa a México el fantasma de la inflación y la crisis económica

El fantasma de la crisis económica está de regreso en México. A consecuencia de la cuestionable política económica del Ejecutivo, implementada a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inflación para la segunda quincena de septiembre se disparó, dejando muy atrás las previsiones del propio INEGI.

De acuerdo con la dependencia encargada de medir el índice de precios, en México la inflación anual alcanzó el 4.21% ante el aumento en algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con cifras divulgadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el mismo periodo de 2013, detalló INEGI, la inflación fue de 3.46% anual. Es decir se disparó casi un punto la inflación. De hecho, la inflación de la segunda quincena de septiembre fue más alta que la registrada en enero, que fue de 3.25%.

Los precios al consumidor han mostrado un aumento en este año ante el alza en el costo de algunos alimentos y servicios; la inflación se ubicó en 4.15% hasta agosto de este año.

De esta manera la inflación lleva más de dos meses por arriba de 4.0% establecido como límite por el Banco de México (Banxico).

En el inicio de este año entraron en vigor nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, los alimentos chatarra, además de la homologación del IVA al 16% en la frontera, lo que generó un impacto en los precios y en el consumo, que se ha mostrado debilitado en lo que va del año.

Los nuevos gravámenes impactaron a la inflación sobre todo en enero, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 4.48%, cifra superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Ahora, con el más reciente dato del incremento de la inflación se da un nuevo golpe a la economía de las familias mexicanas y se suma a los anteriormente reportados en este mismo sitio, en los que se han detallado la serie de indicadores que nos permiten establecer que el año entrante, el 2015, será complicado para los bolsillos de las familias.

Contrario al discurso de triunfalismo del Gobierno Federal y de los beneficios -no a corto plazo- que traerán al país las Reformas Estructurales, diversos analistas, consultoras internacionales e incluso el propio Banco de México son moderados al detallar el panorama económico para el año entrante

El crecimiento del PIB que no llega

Este 2014 ha registrado ocho ajustes mensuales a la baja en el crecimiento del país. Analistas privados consultados por el Banco de México arrancaron el año con una previsión de crecimiento de 3.40%, para julio la expectativa se encontraba por debajo del 3%, al ser rectificada a 2.56%. Para el 3 de septiembre, se esperaba un crecimiento de 2.47% de acuerdo a la encuesta mensual de especialistas en economía del sector privado, que mes a mes realiza el Banco de México.

La previsión se encuentra por debajo de la meta oficial de 2.7 por ciento. En el segundo trimestre del año, el PIB creció 1.6 por ciento. Para el 2015 mantuvieron su expectativa en 3.85 por ciento.

Los encuestados mencionan como los principales factores que podrían obstaculizar la dinámica del crecimiento los problemas de inseguridad pública, con 22%, y en segundo lugar, la debilidad en el mercado interno, con 19% de las respuestas.

22% de los encuestados consideró a la inseguridad pública como un factor que obstaculiza la dinámica de crecimiento

El tercer factor que les preocupa es la política fiscal que se está instrumentando, con 13% de las respuestas, mientras que a la debilidad del mercado externo y la economía mundial les asignaron 10% de las respuestas como obstáculo para el desempeño.

Para el 13% de los encuestados la política fiscal del Ejecutivo es factor de preocupación

Incluso en los Criterios Generales de Política Económica para 2015 presentados el 5 de septiembre por el Ejecutivo, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 3.7 por ciento, de nueva cuenta por debajo del 4.7% previo. También, en los Criterios Generales se prevé una inflación general anual de 3.0 por ciento para el año entrante.

 

 

Acciones a favor de la economía fronteriza

El pasado 11 de septiembre la iniciativa para reducir la tasa del IVA fue aprobada por el Congreso de Baja California por 15 votos a favor y 7 abstenciones, las cuales finalmente se sumaron a la mayoría, lo que dio como resultado 22 votos aprobatorios.

Por tal motivo, un grupo de Senadores y Diputados presentaron a Diputados Federales una iniciativa formal que daría marcha atrás a la homologación del IVA en la frontera norte del país.

Los Senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, ambos de Baja California, acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro con sus homólogos Felipe Mayoral Mayoral, Presidente del Congreso bajacaliforniano y Gerardo Álvarez Hernández,  Secretario de la Mesa Directiva del Congreso local, para presentar la iniciativa de regresar el IVA en la frontera norte al 11%.

La Diputada Federal Beatriz Zavala, Vicepresidenta de la Mesa Directiva y y Damián Zepeda, Presidente de la Comisión de Hacienda, fueron quienes recibieron el documento, el cual será analizado por los legisladores y sus respectivas bancadas.

Los legisladores precisaron que “generalmente los Congresos locales no se atreven políticamente a involucrarse en el ámbito fiscal, pero las afectaciones registradas en Baja California son graves debido al aumento del 11 al 16 por ciento del IVA que impuso el Gobierno de la República”.

Cabe señalar que la iniciativa fue respaldada con una opinión viable emitida por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de la entidad, así como por estudios realizados por instituciones académicas como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), quienes reconocieron los efectos negativos propiciados por la medida fiscal.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí