Multas a medios en ley de niñez, hasta de 4 mdp

0
141

Senadores eliminaron de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, a favor de la niñez, sanciones penales a medios, y las sustituyeron por multas económicas que van hasta los 4 millones de pesos, si hacen mal uso de imágenes de menores.

En la nueva redacción, quienes cometan "delitos cibernéticos" verán suspendidas las cuentas de usuarios en medios electrónicos, para evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que contravengan el interés superior de la niñez.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que se prevé analizar hoy en comisiones, las sanciones serán para los medios de comunicación que pongan en peligro, a través de imágenes, voz o datos, la integridad y dignidad de los menores o que vulneren sus derechos, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades.

-Publicidad-

Los medios que incurran en estas conductas tendrán una multa de 471 mil 30 pesos diarios por cada día que difundan o mantengan disponible la información, datos, imágenes, audio, noticias o historias.

Los concesionarios de radio y televisión que difundan o transmitan información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños o adolescentes, o que hagan apología del delito, serán acreedores a una sanción económica que irá de los dos a los cuatro millones de pesos.

Las sanciones se aplicarán conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y estarán a cargo de las autoridades en la materia -SCT, Gobernación, Ifetel- y entrarán en vigor 180 días después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa del Ejecutivo incluía penas de dos a cuatro años de prisión y hasta 2.6 millones de pesos de multa al editor o empleado de un medio que publique, difunda o transmita el nombre, imágenes, voz o información de menores de edad sin su consentimiento.

Ernesto Villanueva, académico de la UNAM, consideró positivo el reajuste en torno a la penalización y planteó que se consulte a los medios y a expertos en el tema.

Hoy, las comisiones comenzarán con la dictaminación del proyecto. Se espera que el lunes, en sesión extraordinaria, se discuta y apruebe la iniciativa con las modificaciones hechas por los legisladores; la fecha límite es el 2 de octubre.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí