Hueyetlaco, el chantaje

0
162

En la recta final de la VI Legislatura, la ALDF aprobó por unanimidad el dictamen de un punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades competentes detener las obras de construcción del Puente Hueyetlaco, el cual bajo un vago argumento de que beneficiará la movilidad de la zona al interconectar al municipio de Huxquilucan del Estado de México, con la delegación Cuajimalpa del DF, pero sólo beneficiaría a un puñado de empresarios afines al proyecto del gobierno priista mexiquense.

Como muchas otras obras de gran envergadura en el DF y el Edomex, éste no fue la excepción, y le faltó planeación, además, de que se omitieron los requisitos indispensables para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la zona poniente, pero más allá de eso, insisto, la obra está orientada a alimentar el proyecto político del Estado de México. En consecuencia, no es extraño el silencio y la complicidad del gobierno delegacional de Cuajimalpa.

Es innegable que este silencio y complicidad no se registraron durante el gobierno del PAN en esa demarcación del poniente de la capital del país, y si se me apura ni el perredista, pues durante el periodo que estos partidos gobernaron Cuajimalpa lograron contener el avance y la obra estuvo detenida.

-Publicidad-

Los diputados de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, como Gabriela Salido, han mantenido diálogo y cercanía con los vecinos afectados por esta obra que obedece intereses no ciudadanos ni del bienestar común.

Es menester mencionar que unos de los postulados más sobresalientes, considerando que el foco rojo más importante es el impacto ambiental de la obra, y la dudosa mejora en movilidad que se tendrá, si no se generan las medidas de mitigación necesarias.

El 23 de marzo se instaló una mesa técnica para conocer diversas obras alternas al Puente Hueyetlaco a la que acudieron vecinos y el arquitecto Jorge Hernández Escallón, director de Viabilidad y Evaluación de Proyectos, adscrito a la dirección de Obras Concesionadas, en la cual se intercambiaron puntos de vista y opiniones por parte de los vecinos y expertos en la materia.

Tras una exhaustiva evaluación técnica, en el Punto de Acuerdo que se dictaminó en la Comisión de Protección Civil de la ALDF, se exhorta al jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, a que instruya a las autoridades correspondientes a realizar las acciones pertinentes para detener y cancelar de manera inmediata las obras de construcción del puente vehicular Hueyatlaco.

Además, en el dictamen se solicitó al GDF enviar un informe detallado sobre el avance de las conversaciones y/o negociaciones que se llevaron a cabo con el gobierno del Edomex respecto a la licitación, adjudicación e inicio de la obra; también se pidieron los estudios técnicos de evaluación económica, ambiental, social y de movilidad, así como la instalación de mesas de trabajo con los vecinos de Cuajimalpa.

Esto debido a que desde el inicio de la obra, el gobierno mexiquense ha tenido oídos sordos a los reclamos de los vecinos, respecto a este proyecto, que beneficia a un puñado de empresarios inmobiliarios.

No debe sorprendernos la revelación de que esta obra pudiera haberse utilizado por el gobierno federal como chantaje al DF a cambio de lo que se le destinó a través del Fondo de Capitalidad.

Por su puesto no compartimos este chantaje y mucho menos el silencio y complicidad de la autoridad delegacional en Cuajimalpa, suponiendo que la hubiera.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí