Falta de presupuesto ‘congela’ sistemas estatales anticorrupción

0
314

Mientras en Palacio Nacional el discurso establece una lucha contra la corrupción, en 2021, al menos 13 sistemas locales anticorrupción no operaron al 100% por falta de recursos públicos o de integrantes, lo que obstaculizó el combate a la corrupción en los estados.

Los organismos anticorrupción de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz tuvieron oficinas e instancias que no funcionaron por falta de funcionarios en cargos clave, de acuerdo con documentos comparativos y sobre la operación de mecanismos elaborados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Las acciones de los sistemas que combaten la corrupción también fueron afectadas porque 17 entidades recortaron sus presupuestos en comparación con 2020. Destacan Durango, Morelos, Chihuahua, Nayarit y Guerrero con recortes de entre 30 y 60 por ciento, de acuerdo con un estudio elaborado por el SNA.

Las entidades que menos recursos por habitante asignaron en 2021 son Ciudad de México (0 pesos), Hidalgo (1.92 pesos por persona), Tamaulipas (2.01 pesos), Durango (2.10 pesos) y Veracruz (2.15 pesos).

-Publicidad-

Por el contrario, quienes entregaron más recursos a sus sistemas son Aguascalientes (11.15 pesos por persona), Coahuila (8.70 pesos), Tabasco (8.65 pesos), Tlaxcala (8.40 pesos) y Quintana Roo (8.06 pesos).

Los sistemas locales tienen como objetivo coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Los 32 mecanismos estatales forman parte del SNA.

El sistema de la Ciudad de México es el mejor ejemplo del desinterés de los g


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí