‘Es una aberración’ iniciativa de Morena de regular redes sociales: Human Rights Watch

0
275

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó fuertemente la propuesta para regular las principales redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram del senador Ricardo Monreal, del partido gobernante de México, y la calificó como “una aberración”.

A través de su cuenta de Twitter, el Vivanco señaló que de ser aprobado el proyecto de ley, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría facultades como:

– A qué redes sociales los mexicanos pueden pertenecer.

– El contenido que pueden publicar.

-Publicidad-

– Cuándo un usuario puede ser suspendido.

Con lo anterior, la libertad de expresión de todos los internautas quedaría vulnerada, por ello, señaló que se trata de una ley aberrante.

El líder del Morena en el Senado, ha dicho que la ley no violará la libertad de expresión de los y las mexicanas que accedan a dichas plataformas, por ello, incluso ha propuesto un debate “profesional e inteligente” que no puede aplazarse.

“Es un tema complejo, sin duda, y requiere llevar a cabo un debate sin descalificaciones, sin adjetivizar, basado en argumentos y, argumentos que sean precisos, objetivos. Es decir, un debate profesional, serio, inteligente”, aseguró.

Dicha propuesta no solo ha sido criticada dese la oposición en el recinto legislativo, pues también organizaciones que velan por los derechos humanos o la justa defensa de los servicios digitales como R3D y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) se han pronunciado.

Por su parte, la organización mexicana R3D, dijo que “mientras que la iniciativa establece una serie de obligaciones absurdas y peligrosas, omite contemplar medidas consideradas como mejores prácticas para la rendición de cuentas de plataformas dominantes, tales como obligaciones de transparencia o de notificación para personas usuarias por decisiones de suspensión o cancelación de publicaciones o cuentas”.

Por otro lado, ALAI apuntó que de aprobarse la propuesta del líder de los senadores de Morena, todas las redes sociales que se encuentran en Internet serán controladas por el IFT, un organismo público, poniendo en riesgo la red de naturaleza abierta.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí