Es hora de pasar del dicho al hecho para combatir la corrupción: Ricardo Anaya Cortés

0
149

 Ahora, el reto central es de congruencia, que verdaderamente coincida lo que hemos venido a decir aquí con lo que hagamos en los hechos, en la práctica, en beneficio del país.

Para que la regla general en México deje de ser  que “el político corrupto se sale con la suya”, se debe pasar “del dicho al hecho”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al reiterar su llamado a trabajar para sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Le tenemos que entrar a fondo, sin distingo partidista, caiga quien caiga, del nivel que sea, del partido en el que se encuentre”, señaló durante el Foro “Hablemos de corrupción”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO).

En este marco, Anaya Cortés destacó que diversas encuestas revelan la caída en los niveles de aprobación tanto de organismos constitucionales autónomos, –como el INE y la CNDH– como en niveles constituidos –como el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Publicidad-

“El mismo Presidente de la República también está en mínimos históricos y, por supuesto, en un ejercicio obligado de autocrítica también reconocer que los niveles de aprobación de los partidos políticos también han bajado considerablemente”.

Estos niveles de desaprobación, agregó, están asociados a la falta de resultados y a los escandalosos niveles de corrupción, motivados también porque los responsables de investigar e imponer sanciones son los subordinados de quienes cometen la falta.

“En el discurso todos coincidimos. Cuando nos invitan a este tipo de páneles todos estamos de acuerdo: La corrupción es el peor cáncer que padece nuestro país. Están relativamente claras las soluciones, está claro que debemos nombrar al fiscal, el perfil que debe tener, cuál es la fecha límite… pero llegó la hora de pasar del dicho al hecho”, enfatizó.

Y agregó: “Ya dimos el paso en la Constitución, pero no hay leyes secundarias. Todos en el discurso decimos que estamos a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, pero tenemos que demostrar en los hechos votando la legislación secundaria. ¿Qué estamos buscando? que sean órganos verdaderamente autónomos e independientes los que investiguen: la fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y, segundo, la Auditoría Superior de la Federación con las amplísimas facultades que se le han otorgado ya en la Reforma Constitucional”.

Ricardo Anaya destacó que la corrupción cuesta a los mexicanos 1.5 billones de pesos al año, que son 45 veces el presupuesto anual de la UNAM. En sobornos para tener acceso a servicios básicos los hogares mexicanos gastan 35 mil millones de pesos al año, que se traducen, según Transparencia Mexicana, en la cuarta parte de todo el dinero del ingreso de los más pobres.

Lo anterior, dijo, es un problema institucional y no cultural, como se ha llegado a decir: “Nosotros creemos que es un problema institucional, porque si es cultural, vamos resignándonos: somos un pueblo culturalmente corrupto y eso va a tomar décadas, tal vez generaciones en cambiar. Creo que es un problema institucional que sí tiene solución, siempre y cuando hagamos las reformas que debemos hacer y las hagamos de forma adecuada”, puntualizó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí