Entrevista a Ricardo Anaya, en la reunión con Secretarios y Coordinadores del CEN del PAN

0
89

{source}
<iframe id=’audio_8968087′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_8968087_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

Pregunta (P).- Una consulta que yo tengo, los Coordinadores, por ejemplo como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, y cuando se ratifique a Bravo Mena y al Gobernador de Puebla, ¿son parte del CEN? Es la duda que tengo técnica.

Ricardo Anaya Cortés (RAC): No, no lo son. En el caso de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel sí son integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, porque así fueron electos. Hay que recordar que en la elección del pasado mes de agosto integramos una planilla y quienes integraban esa planilla son quienes tienen no solamente voz sino voto en el Comité Ejecutivo Nacional. Es el caso tanto de Santiago Creel como de Josefina Vázquez Mota. No es el caso de otros Coordinadores de Comisiones, que no integran el Comité Ejecutivo Nacional.

-Publicidad-

P.- Como Bravo Mena y Moreno Valle, ¿entonces ellos no son parte?

RAC: Ellos no son parte del Comité Ejecutivo Nacional, no tiene voto en el Comité Ejecutivo Nacional. Su responsabilidad es coordinar una Comisión, por supuesto, recordando que por disposición estatutaria el Presidente del Partido es quien preside todas las Comisiones y que las disposiciones de estas Comisiones son de carácter no vinculante, son para orientar la actividad del partido. Pero es en última instancia el Presidente o el Comité Nacional o la Comisión Permanente los órganos que toman las determinaciones que son vinculantes y obligatorias.

P.- ¿Son Comisiones del Consejo Nacional?

RAC: Son Comisiones creadas por el Consejo Nacional, pero cuyos integrantes son nombrados por la Comisión Permanente. Recordarán ustedes aquella sesión de Consejo Nacional, donde elegimos nuestra Comisión Permanente. Es una Comisión fundamental, una Comisión que está integrada de manera plural porque ésa es la Comisión que toma las decisiones más importantes de carácter operativo en el partido, incluyendo el nombramiento de candidatas y de candidatos.

P.- Dos cuestiones Ricardo, la primera, ¿qué mensaje le has dirigido al CEN? Y segundo, ¿qué opinión tienes del (inaudible) millón de pesos que llegó a la delegación Cuauhtémoc, que ha dado cuenta el delegado, (inaudible)?

RAC: Con mucho gusto, bueno el mensaje al Comité Nacional es reconocer el contexto que estamos viviendo de profundo desprestigio de las instituciones, y que en ese contexto hemos hecho un análisis sobre tres temas en concreto.

El primer tema es la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nuestra responsabilidad es fortalecer las instituciones, partiendo de la base de que hoy los ciudadanos no confían en las instituciones. De tal manera que para el PAN sería absolutamente inaceptable que se partidizara la Corte. Lo que nosotros esperamos es que la terna que envíe el Presidente de la República tenga visión de Estado, que quienes integren esta terna sean personas con independencia acreditada, gente verdaderamente honorable para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El segundo tema en este mismo contexto es el tema de las candidaturas independientes, sería absolutamente contradictorio el que nos opusiéramos a las candidaturas independientes. Creemos que son un muy buen complemento a los partidos políticos, porque vienen a oxigenar, vienen a renovar la vida pública, por supuesto en el entendido de que el objetivo final es que tengamos partidos fuertes, partidos respetados, respetables, que por supuesto hagan suyas las causas de los propios ciudadanos.

Y en tercer lugar el proceso electoral.

Ya iniciado formalmente el proceso electoral en muchos estados del país, el próximo año tendremos elecciones en 13 estados de la República, en 12 de ellos se renueva la gubernatura, en uno de ellos solamente ayuntamientos y Congresos locales, nos estamos ya preparando. Y por supuesto uno de los grandes acuerdos de la reunión de hoy será una serie de tareas específicas, concretas, para llegar unidos y fuertes, ganar elecciones en 2016 y construir bien común, soluciones para los problemas de la gente.

P.- De la Suprema Corte, ¿decidiría el PAN tomar alguna acción en caso de que la terna que envíe el Presidente sea desfavorable frente a lo que ustedes reclaman?

RAC: Nuestra posición es firme y decidida: darle a la Corte los mejores perfiles, queremos mujeres integrando las ternas, queremos que las ternas incluyan personas con carrera en el Poder Judicial de la Federación, queremos personas que garanticen independencia, que la hayan acreditado en su trayectoria, y sobre todo, que sea gente honesta, honorable. Por supuesto que nuestro voto sería en contra en caso de que no se cumplan estos requisitos, que son los que hoy necesita el país en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

P.- ¿Cuauhtémoc?

RAC: Nos parece muy grave el que haya aparecido este dinero en la delegación. Lo que nosotros exigimos es una investigación a fondo para que se conozca la causa de la entrega de este recurso y por supuesto que se castigue a quienes sean los responsables y reconocer el gesto de devolver el dinero nos parece algo correcto y positivo.

P.- ¿Propondría al CEN respaldar alianzas para el 2016?

RAC: Bueno hay que recordar que de hecho la elección más próxima que tendremos es la del Distrito I de Aguascalientes, que como ustedes saben se anuló por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En esa elección vamos en alianza con el Partido Nueva Alianza. Confiamos en que vamos a ganar la elección y con ello habremos ganado todos los distritos federales de Aguascalientes y habremos dado un paso muy importante para el año 2016 ganar la gubernatura. Como lo hemos dicho, sí estamos abiertos a construir alianzas con otras fuerzas políticas, por supuesto bajo dos premisas básicas:

Primero, escuchando al panismo en lo local; no vamos a imponer desde lo nacional.

Y, segundo, no es el objetivo simplemente ganar elecciones, el objetivo es construir buenos gobiernos que le sirvan a la gente, que resuelvan los problemas de la gente, que permitan que haya empleo, que crezca la economía, que la gente viva segura, en paz, que se reduzcan los alarmantes niveles de pobreza y de desigualdad.

Ese es el objetivo de una alianza, construir un buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.

P.- ¿Cómo compaginar este propósito con la ley, de Moreno Valle?

RAC: No, al contrario. La posición del Partido Acción Nacional es facilitar las candidaturas de los independientes. Bajo ninguna circunstancia obstaculizarlas, porque creemos que son un buen complemento, porque la competencia es sana para todos, lejos de tenerle miedo a la competencia le damos la bienvenida, nos obliga a todos a ser mejores y vienen a oxigenar la vida pública de México.

P.- Yo te quería preguntar, una sobre las alianzas. El presidente nacional del PRD señala que ya se han tenido reuniones en los comités estatales de por lo menos seis o siete entidades, entre ambos partidos, y que ya están revisándolo de manera concreta.

No sé si tú nos lo puedes confirmar y en qué entidades ya están trabajando por lo menos, respecto a los comicios 2016.

RAC: Con mucho gusto. Efectivamente, hay muchos estados del país, de estos 13 que tendrán elecciones, que desde lo local nos han solicitado alianza con otras fuerzas políticas. He puesto ya un ejemplo concreto de Aguascalientes con Nueva Alianza, hay otros casos con el PRD y las estamos analizando caso por caso. Sí estamos abiertos a construir alianzas, es cierto que estamos ya en diálogo con otras fuerzas políticas, pero también quiero subrayar, no queremos alianzas sólo para ganar elecciones, queremos alianzas para construir buenos gobiernos, para que en aquellos estados como Veracruz, en donde históricamente siempre ha gobernado un mismo partido, donde los niveles de inseguridad y de corrupción son alarmantes, podamos lograr un cambio democrático y que haya una transición democrática.

P.- ¿Pero en qué entidades ya…?

RAC: El caso de Veracruz, el caso de Durango, el caso de Tamaulipas, son estados en los que, efectivamente, estamos explorando alianzas…

P.- ¿Con el PRD?

RAC: No solamente con ese partido, pero también lo incluye.

P.- ¿A la luz de lo ocurrido en la delegación Cuauhtémoc, es decir, ¿es de fiar el PRD?
Todo lo que está aflorando ahora viene de atrás, de la delegación perredista, ¿no les genera algún escozor pensar en el PRD como aliado electoral?

RAC: El análisis de una alianza siempre se debe hacer sobre un caso en particular, con un programa claramente definido y discutiendo, por supuesto, quién va a ser la candidata o el candidato. Bajo ninguna circunstancia daremos cheques en blanco, no vamos a apoyar candidatas o candidatos que no tengamos la certeza que son gente honesta, vertical, transparente, con principios y con valores.

Sí abiertos a construir con otros partidos, siempre y cuando sea en torno a perfiles honorables y en torno a programas concretos de gobierno.

P.- ¿Sobre el asunto de Veracruz, hasta dónde puede escalar este jaloneo que existe entre el gobernador y Yunes?

RAC: Las acusaciones de corrupción al gobierno del estado han surgido del senador Yunes que es del mismo partido que el propio gobernador.
Nosotros creemos que el ambiente en Veracruz está muy crispado, que en términos políticos el estado está en tensión importante y nuestro llamado es a que no se politice la justicia, a que no se utilicen las agencias de procuración de justicia para inhabilitar enemigos políticos.

P.- ¿Tratarán, no sé si de aprovechar, pero sí de dar el último empujón en Colima, después de lo que pasó con el atentado al exgobernador?

RAC: Por supuesto, nosotros estamos convencidos de que fue Jorge Luis Preciado quien ganó la elección de gobernador en el estado de Colima, que se cometió un fraude electoral, que aparecieron más votos en las urnas de los que, efectivamente, fueron emitidos y por eso hemos estado peleando con la ley en la mano el que esta elección se anule y se repita la elección y se respete la voluntad de los ciudadanos que en democracia deben siempre tener a última palabra.

P.- ¿Acudirán estos días otra vez a Colima, qué harán o ya lo dejarán así?

RAC: Sí acudiremos y estaremos también en los próximos días nuevamente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

P.- Habría posibilidad de que el Presidente del PAN, se entrevistara pronto con el Presidente de la República para hacer ver lo concerniente a la Suprema Corte, ¿tienes pensado hacer esto?

RAC: No tenemos programado una reunión en el corto plazo, pero la posición del PAN ha sido fijada con absoluta claridad y de manera pública. Por supuesto que iremos a favor de perfiles que cumplan los requisitos que hemos planteado. No queremos una negociación partidista, no queremos perfiles partidistas en la Corte, queremos mujeres, queremos personas con carrera judicial, con independencia plenamente acreditada. Eso es lo que necesita la Corte, eso es lo que le sirve al país y por eso vamos a votar por ese tipo de perfiles y ese tipo de trayectorias.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí