Empresas de telecom no protegen a usuarios de ojo gubernamental: R3D

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Mientras aumentan las peticiones de datos de usuarios telefónicos y de Internet por parte del gobierno, los operadores carecen de políticas adecuadas para proteger esa información y de mecanismos de notificación de esas solicitudes.

Así concluye el informe ¿Quién defiende tus datos?, lanzado este martes 16 por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y la estadunidense Electronic Frontier Foundation (EFF).

“Las empresas deben ser más transparentes y deben desglosar qué información les piden y quién; cuántas solicitudes aceptan y cuántas rechazan, y por qué”, dijo Luis Fernando García, director de R3D durante la presentación de la plataforma.

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El proyecto evaluó las políticas y prácticas de Axtel, Cablemás, IZZI Telecom, Iusacell, Megacable, Nextel, Telefónica Movistar y Telmex/Telcel, los mayores prestadores de servicios de telefonía e Internet del país, respecto a seis estándares, como existencia de políticas de privacidad claras y de notificación a usuarios afectados por vigilancia, así como la publicación de informes de transparencia sobre solicitudes de datos de autoridades y demandas de autorizaciones judiciales ante esos requerimientos. Si una compañía cumple con el parámetro, recibe una estrella completa; de lo contrario, se le asigna media estrella o un cuarto.

El reporte halló que ninguna compañía tiene una política de privacidad adecuada ni de notificación a los usuarios acerca de las peticiones.

“Ninguna de las políticas de privacidad indican de manera clara qué información se recaba sobre el usuario y sus comunicaciones, no indican por cuánto tiempo se conservan los datos ni se señalan las causas y procedimientos a través de los cuales entregan datos a autoridades que lo solicitan”, cita el documento.

Además, la evaluación no encontró que alguno de los operadores difunde su política de exigir la autorización judicial federal cuando le son solicitados metadatos de comunicaciones –información acerca de números telefónicos marcados, hora de la llamada y su duración.

Los autores señalaron que ninguna compañía publica un informe individual de transparencia respecto de solicitudes gubernamentales. Empero, Iusacell, Movistar, Nextel y Telcel elaboraron en 2014 un reporte de transparencia de manera conjunta a través de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

En total, Movistar recibió dos estrellas, Iusacell –filial de la estadunidense AT&T– y Telmex/Telcel, una estrella y tres cuartos. La peor clasificada fue Megacable, con media estrella.

“Los reportes obligan a las empresas a mejorar sus prácticas”, aseguró Katitza Rodríguez, responsable del programa internacional de EFF, organización que publica desde 2011 informes sobre la conducta de los operadores telefónicos y de Internet de EU.

Desde esa fecha, esas empresas han mejorado su desempeño.

En 2013, autoridades judiciales mexicanas accedieron a unas 80 mil cuentas, mientras que en 2014 rebasaron las 100 mil.

“Prevemos que esas solicitudes se incrementen. Por eso, las empresas podrían tomar medidas” como ocurrió en EU.


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