Muchos analistas apuntan en el sentido de identificar el tema que en el contexto de una campaña electoral ayudará a movilizar a los votantes. En anteriores ocasiones, el panorama económico o alguna amenaza identificada gracias a los mensajes de algún candidato, logró aglutinar las voluntades de los votantes para acudir a las urnas. En 2016, tomando en cuenta que tenemos una campaña 2018 muy adelantada, la gran interrogante es si habrá un tema que pueda convencer a los ciudadanos de ir a votar o si volveremos a sorprendernos por los niveles de abstencionismo.
El tema o los temas
En el año 2000, el deseo de sacar al PRI de Los Pinos se convirtió en un motor para que los votantes acudieran a las urnas y le dieran la victoria a Vicente Fox. En 2006, las promesas de empleo y la presentación de López Obrador como un peligro para el país –de acuerdo a la campaña de empresarios y del PAN–, lograron movilizar a amplios sectores ciudadanos para el triunfo de Felipe Calderón.
En 2012, la decepción por los dos sexenios panistas y una campaña adelantada de Enrique Peña Nieto lograron convencer a muchos electores para darle el primer lugar al exgobernador del Estado de México, considerando que en las dos últimas elecciones presidenciales ha habido acusaciones de fraude.
Es así que podemos ver que hay temas que ayudan a que el ciudadano acuda a las urnas a depositar su voto en favor de quien mejor supo manejar este tipo de temas para lograr persuadir al elector de darle su sufragio.
En una campaña estatal, también están presentes este tipo de temas, que pueden definir una elección y hacer que todos los candidatos los aborden para tratar de convencer a los votantes.
Una de las entidades del país que tendrá renovación de gobernador y que con toda seguridad podría ser escenario de un panorama como el descrito líneas arriba, es Veracruz y en particular lo que se piensa del mandatario Javier Duarte de Ochoa.
Los problemas que se han acumulado y, principalmente, la percepción de que el gobernador jarocho es responsable de buena parte de los mismos, ha generado tal rechazo que el candidato que sepa capitalizar a su favor tal inconformidad tiene más posibilidades de ganar la elección.
En otros estados, como Tamaulipas o Sinaloa, la inseguridad y el combate al narcotráfico sin duda serán de las primeras preocupaciones ciudadanas que requieran respuestas por parte de los candidatos.
El panorama es distinto en Aguascalientes, en donde las inquietudes de los electores van por otro camino, pero serán los propios abanderados partidistas e independientes quienes pudieran identificar alguna área de oportunidad y buscar con esto persuadir a la gente para que les dé su voto.
Se trata, pues, de una de las tareas más importantes en la planeación de toda campaña, ya que a pesar de las críticas que se han hecho, el fraude o el acarreo ya no son tan definitivos al momento de resolver una elección, pues si en realidad estos dos elementos pesarán tanto no tendríamos triunfos de la oposición y la alternancia política en municipios y gobiernos estatales, así como el hecho de que no hubieran llegado a cargos de elección algunos candidatos independientes.
Se sabe que la economía, la seguridad pública o el empleo son aspectos de la vida que les interesan a todos por igual, a la vez que de acuerdo al sector social o grupo de edad hay temas que comienzan a atraer más la atención de los integrantes de estos grupos. Por ejemplo, el medio ambiente es algo que interesa a los jóvenes.
Así, la competencia por abordar temas y manejarlos para lograr convencer a los electores será intensa en las campañas que empiezan. Será interesante analizar quien logra fijar el tema para beneficio de su campaña y quien demuestra estar totalmente alejado de la realidad y sin contacto con la ciudadanía.
También seremos testigos de las ocurrencias de algunos candidatos por convertir éstas en supuestos temas de campaña, en particular con la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde buscan redactar un catálogo de buenos deseos y no un ordenamiento legal para tener una urbe más habitable.
Del tintero
Cosas de Twitter y de otras redes sociales. Con mucha anticipación están surgiendo cuentas que buscan, por una parte, promover las aspiraciones de algunos personajes públicos de cara a la elección presidencial en la modalidad de candidato independiente; pero, por otra, también tratan de defenderlo de las críticas de periodistas. El problema es que lo hacen de una forma que los exhibe más como intolerantes y autoritarios: a cada argumento en contra responden que debe ser pagado.
Esto no sería más que una simple anécdota si no fuera por el hecho de que comienzan a surgir este tipo de usuarios antes de que inicien las campañas, los cuales responden las ideas y argumentos contrarios con insultos y amenazas. Además, en el colmo del cinismo, algunos se ostentan como “no oficiales”, como una forma de esconderse en el anonimato y que los defendidos no carguen con la culpa. ¿Así quieren ser candidatos o gobernantes?
Twitter: @AReyesVigueras
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