El piso disparejo del PAN

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En junio del 2015 escribí un artículo que se llamó «Piso parejo pal 2018 y vendo dedos con atole» (http://ow.ly/vfsy304CCkJ) con motivo del proceso electoral interno para elegir al nuevo presidente del PAN. En esa oportunidad hablamos sobre la promesa que Ricardo Anaya, como candidato a la presidencia del PAN hacia la militancia en la que afirmaba que para el 2018 todas las sospechas sobre prácticas priistas dentro del blanquiazul serían eliminadas.

En resumen, cuando Ricardo Anaya competía para ser presidente del PAN prometió «Piso parejo» para todos en el 2018 y, como es costumbre, prometió las perlas de la Virgen, una Comisión Anticorrupción y la revisión a fondo del Padrón de militantes, pues estos dos temas eran los más sentidos por la militancia panista.

Pero Ricardo Anaya, en ese momento, no pidió que la elección que se llevaría a cabo para elegirlo presidente se hiciera con «piso parejo» y pese a las pruebas palmarias que existían de que el padrón estaba amañado, el ahora dirigente nacional decidió postergar la «emparejada del piso» y competir por el puesto con todas las canicas a su favor.

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Una condición para poder participar como candidato a la presidencia del PAN, era que conforme a lo indicado en el estatuto vigente del Partido en aquellas fechas, cada aspirante presentara al menos 47 mil firmas apoyando su candidatura, Anaya se presento al registro con 235 mil firmas, mientras que Corral logró presentar las 47 mil firmas requeridas.

En resumen entre los dos candidatos lograron juntar 292 mil firmas que avalaban el apoyo de la militancia que cada uno tenía. El resultado de la elección demostró que algo anda mal, ya que los dos candidatos lograron una votación menor a las firmas que ambos presentaron. Ricardo Alemán expresó en su columna de aquel entonces que ha sido la única elección en donde se hizo campaña para perder votos.

Lo cierto es que la sospecha de que el padrón se encontraba amañado y que se incurría en actos de corrupción, hacían mucho ruido al interior del partido, así que inmediatamente después de protestar como presidente, entre otras cosas, cumplió con lo prometido en su campaña y creo dos nuevas, grandes y novedosas comisiones: la Anticorrupción comandada por Luis Felipe Bravo Mena y la Especial para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN a cargo del senador y ex gobernador Ernesto Ruffo.

Ambas fueron ideadas inicialmente como Comisiones Especiales y las dos con la característica de ser «no vinculantes» lo que significaba que sin importar el dictamen, recomendación, hallazgo o acto que hicieran, el PAN no estaba obligado a acatar lo que de ellas saliera.

Como es evidente la grilla no se hizo esperar, muchos hicieron oír su voz porque las nuevas Comisiones de Ricardo Anaya parecían una burda burla pues en realidad no tenían ningún poder para arreglar las cosas dentro del partido, además de que la Comisión Anticorrupción no contaba con recursos humanos ni económicos, así que quedó en suspenso hasta que le pusieran dientes y presupuesto, lo cual se aprobó en la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del 21 de noviembre del 2015 y que fueron publicados los nuevos estatutos hasta el 1 de abril del 2016 en el Diario Oficial.

No fue sino hasta el 14 de julio del 2016, un año después de que Ricardo Anaya fuera electo presidente del PAN, en que la Comisión Permanente del Partido aprobara el reglamento de la Comisión Anticorrupción y hasta el 25 de agosto del mismo año que fue inscrito dicho ordenamiento en el INE y el 30 de agosto es avalado por la autoridad electoral.

Mientras tanto Ernesto Ruffo, a cargo de la Comisión de Reingeniería del Padrón de Militantes, se dice sumergido en un profundo estudio sobre los supuestos cochupos que existían en el padrón panista y lo único que se sabe de los avances de esa comisión es lo expuesto en tímidas reuniones de información que se dan a pequeños grupos de panistas.

Los grandes logros que se cacarean en estas reuniones informativas es que dentro del padrón del PAN ahora se incorporarán medidas biométricas, como la huella digital para que el militante al votar valide su sufragio con esta herramienta.

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En términos generales, y de manera informal, se habla de que se ha revisado el padrón y se han encontrado múltiples «rarezas» como las descritas en el artículo «Piso parejo pal 2018 y vendo dedos con atole» -descrito al inicio de este trabajo-, como son correos electrónicos de diferentes militantes que van numerados en forma consecutiva, decenas de miembros que reportan vivir en el mismo domicilio, casas inexistentes y panistas con afiliación en otros partidos.

Desde el 2015, poco después de la elección de Ricardo Anaya, el PAN no acepta nuevas afiliaciones. A casi un año de la elección del queretano como presidente nacional se han pavimentado muchos lugares, pero el piso en Acción Nacional sigue estando chipotudo, ambas comisiones no han dado hasta la fecha un solo fruto, solo declaraciones mediáticas que con el paso del tiempo se parecen más y más a la historia de Pedro y el lobo.

El padrón sigue siendo la manzana de la discordia y el que más conflictos genera en el interior del Partido en cualquier tipo de elección, en cualquier parte del país.

A un año de que se iniciara la re-ingeniería del padrón aún no se sabe cuántos militantes han sido quitados del padrón, cuántos son reales y a quienes se ha señalado por las malas prácticas.

Es cierto que no es tan fácil dar de baja a un militante registrado en el listado, pues se le tienen que respetar los derechos que tiene, como es el de defensa y de audiencia, pero no se sabe que se haya iniciado ningún procedimiento en contra de quienes notoriamente son sospechosos de abultar el padrón.

Al final, a un año de sistancia, las cosas siguen igual; la Comisión Anticorrupción aun no tiene un resultado que presumir y el padrón sigue igualmente cuestionado. Indudablemente, quien controle el padrón podrá impulsar en las elecciones internas a quien mejor sirva a sus intereses.

Y todo señala que nada cambiará para el proceso de selección del candidato del PAN a la presidencia de la República. En resumen, el piso sigue disparejo. En la siguiente colaboración hablaremos sobre los principales beneficiarios de este desorden.

 

@EnriqueDavilaV


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