El pie Izquierdo del Mando Único Policial

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  • Del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Pasando por la Conferencia Municipal del SNSP
  • Y la Consecuente Muerte Debido a la Inanición

(Primera Parte)

La seguridad pública en México al igual que en otros países principalmente de América Latina, tuvo a partir de la década de los noventas un fuerte impacto, derivado de un cambio en las estructuras sociales y la transformación de la lógica delictiva en su actuar criminal, lo que obligó a los gobiernos a tomar medidas para enfrentar esa nueva realidad.

De acuerdo al concepto de Seguridad Pública, va desde los aspectos de la prevención, investigación de los delitos, persecución de los delitos, administración de justicia, sanciones y rehabilitación, si se le observa desde su óptica integral, teniendo por objeto la protección de la vida, la integridad física de las personas, su patrimonio, el ejercicio de sus derechos y libertades, así como la convivencia social en armonía, abarcando aspectos tendientes en evitar que se transgredan las normas, incluyendo aquellas de carácter administrativo, contempladas en los Bandos de Policía, hasta la parte represiva en conductas mayores.

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Cabe mencionar, la reforma municipalista a fines de 1982, mediante la cual fortalece las capacidades del Municipio en diversas áreas, dotándolo de facultades de autodeterminación y en materia de Seguridad Pública, en la parte preventiva.

En 1994, se crea el Sistema Nacional de Seguridad Pública y, derivado de esa reforma constitucional se desprende la: “Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Publica”, posteriormente surge la “Ley Contra la Delincuencia Organizada”, todas estas herramientas, con la intención de vigorizar la actuación del Estado y sus capacidades para combatir con mayor eficacia a la creciente criminalidad.

En un principio únicamente se tomó en consideración a los gobiernos estatales, sin embargo, a fines de 1997, se implementa la Conferencia Municipal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el ánimo de integrar a ese orden de gobierno e implementar un diseño de prevención homogéneo a partir de un modelo policial. Se hacen reuniones donde se organizan los municipios, se nombra una directiva, se trabaja por regiones, se hacen grupos de análisis y se aprueba un plan de trabajo en cuatro áreas:

  • Profesionalización.
  • Infraestructura
  • Marco Jurídico; y
  • Participación Ciudadana

Finalmente la Secretaria de Gobernación, que en un principio promovió este diseño, opta por ignorarlo y muere por inanición ese órgano.

Baste decir, que a partir de esa época comenzaron a fluir abundantes recursos económicos que fueron utilizados principalmente por los gobiernos estatales.

Al pasar el tiempo, nos percatamos que la delincuencia fue creciendo y el diseño no llego a tener los efectos esperados; el sistema de coordinación, de cooperación e información en términos generales no ha funcionado, la debilidad institucional aflora, existe una carencia de implementación del modelo, que además se encuentra inconcluso, se ha carecido de voluntad política, existe deficiencia en las políticas  públicas, el sistema de coordinación es inoperante y todo ello provoca falta de claridad, como diría Tzun Tzu: “si no sabemos de dónde venimos, difícilmente podremos saber hacia a dónde vamos”.


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