Un mensaje en la cuenta oficial del Partido Acción Nacional (PAN) en X (antes Twitter) destapó un comportamiento que refleja que la falta de confianza ciudadana hacia dicha fuerza política no se resolverá fácilmente.
La publicación, con el mensaje “El PAN se disfruta mejor en familia”, ilustrada con varios gatitos generados digitalmente, desató las críticas de los usuarios de redes sociales. Estos tacharon el mensaje de frívolo y señalaron que no reflejaba lo que el partido debería estar haciendo en la actual coyuntura política.
Pero la decepción se incrementó cuando, a la par de las críticas por la publicación mencionada, se empezó a denunciar que el PAN bloqueaba a usuarios en la citada red social, muchos de ellos por expresar su inconformidad con la ilustración de los “gatitos”. Incluso, algunos de los bloqueados aseguraron ser simpatizantes panistas y haber votado por este partido.
Más allá de lo anecdótico, lo que este episodio refleja es que la comunicación política del PAN no ha mejorado. Empezando por la figura de su dirigente nacional, Jorge Romero, quien no se ha logrado sacudir los señalamientos por el “cártel inmobiliario”, la falta de figuras que atraigan la atención de los votantes, así como de caras nuevas que demuestren que el PAN está atendiendo uno de los señalamientos que más se le hacen: la necesidad de renovar sus filas.
De igual manera, sus observaciones acerca de la reforma electoral propuesta por la presidenta Sheinbaum tienen poca difusión y no son parte fundamental del debate público sobre este asunto.
En redes sociales, algunos de sus militantes ya cuentan con una estructura que los defiende, como es el caso de Ricardo Anaya, a quien buscan exculpar diciendo que no se le ha probado nada, incluso con comentarios ofensivos para quien publique algo negativo hacia su persona.
En un momento en que una parte de la ciudadanía se muestra inconforme con la manera de gobernar, expresando la necesidad de que se presenten nuevas opciones o propuestas, lo que refleja el rechazo a los partidos políticos tradicionales, el PAN no muestra estar a la altura de las circunstancias.
Lo de menos es que recurran a imágenes generadas por inteligencia artificial para buscar conectar con alguna parte de su audiencia, sino que no comunican nada importante y solo buscan agradar al presidente nacional del partido, quien llega a cada evento con la militancia con el saludo de “¡Familia!”, pero sin un mensaje de fondo que genere interés por las propuestas panistas.
El bloqueo a usuarios de redes sociales muestra a un PAN intolerante y que copia la actitud de muchos morenistas que no soportan la menor crítica. No actúa como el partido que presumía ser una escuela de ciudadanía que pensaron sus fundadores, porque hasta los principios de doctrina del panismo están ausentes en este tipo de mensajes.
- Mis redes: https://linktr.ee/areyesvigueras
Lamento que quienes manejan las redes sociales de @AccionNacional estén bloqueando a algunas voces críticas, sobre los mensajes institucionales publicados, en los que muchos no coincidimos.
No es la esencia de un partido que nació democrático y promovió el debate libre.
Confío…
— Adriana Dávila (@AdrianaDavilaF) August 9, 2025
There is no ads to display, Please add some