Inicio DeVotos DeVotos: ¡Acarreo Sheinbaum: El PRI Nunca Muere!

DeVotos: ¡Acarreo Sheinbaum: El PRI Nunca Muere!

0

¡Órale, banda! Bienvenidos a DeVotos y otros políticos Nonsanctos, donde le damos con todo al sarcasmo y la neta política. Hoy, el temazo es el fiestón en el Zócalo por el primer añito de Claudia Sheinbaum como jefa del Ejecutivo. ¿Qué tal el evento? Puro déjà vu priista, como si el México de los 70 hubiera resucitado con todo y camiones llenos de acarreados. ¡Qué chulada de retro!

El domingo pasado, el Zócalo se puso hasta el gorro para el informe de Claudia. Pero, ¿qué creen? No fue espontáneo amor popular. ¡N’hombre! X anda que arde con videos y fotos de contingentes llegando en autobuses de lujo, con tortas y frutsis incluidos. Usuarios como @ReformaMX y @ElUniversal subieron imágenes de ferrocarrileros del STFRM, beneficiarios de Sembrando Vida y hasta grupos organizados por estado, todos con sus banderitas de Morena y pancartas idénticas. ¿Les suena? Claro, es el manual del PRI de los tiempos de Echeverría: acarreo masivo, sindicatos a modo y promesas de «apoyo» a cambio de aplausos. ¡Puro arte del «¡Sí, señora presidenta!».

En un tuitazo, @Javier_Diario reportó que en Hidalgo y Edomex, los gobernadores morenistas mandaron hasta 50 camiones por entidad. Y no faltó el clásico: «Si no vas, te quitan el programa social». ¡Órale! @Milenio sacó un video donde una doñita de Sembrando Vida confesó que le dieron 500 varos por ir a “echar porras”. ¿Y los ferrocarrileros? Esos llegaron con sus líderes sindicales, bien alineaditos, como en los viejos desfiles del 1 de mayo. La neta, parecía que el mismísimo Fidel Velázquez revivió para organizar el numerito.

Pero aquí va el colmo: Sheinbaum, que presume su “Cuarta Transformación” como la antítesis del PRI, cayó en lo misma. En X, @Latinus_us lo puso clarito: “Claudia critica el acarreo, pero lo usa”. Y no es solo percepción. Según Animal Político, el evento costó 15 millones de pesos, con recursos que, ¡oh sorpresa!, salieron de partidas federales. ¿No que la austeridad era la bandera? Parece que el PRI no se fue; nomás se cambió de camiseta.

La ironía es que Morena, que se la pasa acusando al PRIAN de “corruptos”, replicó el guion al pie de la letra: control de masas, clientelismo y hasta el aplausómetro orquestado. ¿Y el pueblo? Bueno, en X, la banda no se calla: “Es el PRI 2.0, pero con peor disimulo”, dice @CiudadanoX. Y mientras Claudia hablaba de “transformación histórica”, los memes llovían: uno con el logo de Morena encima del dinosaurio del PRI. ¡Clavado!

En resumen, el Zócalo nos dio un viajecito al pasado. Sheinbaum quiso presumir músculo, pero nomás demostró que el acarreo es el ADN de la política mexicana. ¿Transformación? Más bien, reciclaje. ¿Qué opinan, compas? ¡Échenme la neta en los comentarios!


There is no ads to display, Please add some

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil