El Padrón de Militantes

0
123

Hablar del padrón de militantes de un partido político es hablar de la calidad de esa institución, en la medida que un partido político tenga un padrón o registro de militantes perfectamente claro y confiable, es la medida que tendremos para ver su congruencia y capacidad democrática.

Los verdaderos panistas como extrañamos esa época en que nuestro padrón y registro era un orgullo, claro, confiable, de libertad, porque la afiliación era personal y por decisión propia, éramos el único partido en México que lo tenía exacto en sus dimensiones.

Hoy en día es una pena que el mayor tema de debate en el PAN sea sobre la desconfianza y mala calidad de su padrón. Hoy es una pena ver que nuestra política humanista de respeto a la dignidad de la persona humana ya no sea así, porque violentamos esa dignidad para manipular e inflar el registro de militantes en aras de obtener poder y caer en la corrupción.

-Publicidad-

Todos los estudios internacionales sobre partidos políticos una de las condiciones que marcan para ser un verdadero partido es tener un registro de militantes exacto y confiable, en el PAN se perdió.

De la misma manera se perdió otra característica propia del PAN, la capacitación y los cursos reales de inicio, el saber a qué se entraba, porque se entraba y para que se entraba, el fin era ser parte de una institución política que busca el Bien Común como fin último de la política. No para satisfacer apetitos personales.

Acción Nacional cuidaba la camaradería castrense, no se desconfiaba del padrón, había convivencia y se conocía al militante, se sabía de las afiliaciones y se promovía la generosidad del militante para actuar en la vida interna del partido y para lograr el México digno que deseamos.

Hoy nos enfrentamos a trabajos en lo obscurito, a las mentiras, al vicio del padrón, al no saber cómo crece la militancia y u nos lleva a un sinfín de juicios y denuncias.

Ley general de partidos políticos: 2. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos formarparte de partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos;

Menciona que afiliado o militante es el ciudadano que libre, voluntaria e individualmente se afilia y marca como obligación de los partidos el cumplir las normas de afiliación de acuerdo a la ley y sus estatutos.

Además de la ley, la ética tradicional desde su fundación, el PAN lo tenía claro como norma primaria de respeto a la libertad y conforme a sus principios éticos humanistas y a la Doctrina.

Ahora vemos ciudadanos afiliados a dos o más partidos y es una violación a la ley tanto por las instituciones partidarias como por la autoridad ya que la ley obliga a la autoridad a cuidar esta parte:

Para los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se deberá verificar que no exista doble afiliación a partidos ya registrados o en formación.

2. En el caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón de afiliados de partidos políticos, el Instituto o el Organismo Público Local competente, dará vista a los partidos políticos involucrados para que manifiesten lo que a su derecho convenga; de subsistir la doble afiliación, el Instituto requerirá al ciudadano para que se manifieste al respecto y, en caso de que no se manifieste, subsistirá la más reciente.

En relación al conocer el padrón la ley nos marca: Se considera información pública de los partidos políticos:

d) El padrón de sus militantes, conteniendo exclusivamente el apellido paterno, materno, nombre o nombres, fecha de afiliación y entidad de residencia.

No más comisiones en el PAN, por favor, si quieres que algo no resulte debes crear una comisión.

Lo que necesitamos es apegarnos a la Doctrina, apegarnos a los estatutos y a la ley que regula el tema, que las instancias de siempre en el partido cumplan su labor, que no hay impunidad y veremos que se acaba la afiliación masiva y las violaciones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí