El Hoy No Circula y Pacchiano vs Mancera

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En este espacio hemos venido señalando que cuando se desconoce cuáles son todas las variables que intervienen en un problema, la solución que se proponga siempre será mala y tendrá resultados insospechados, perniciosos y costosos.

Es el caso de la contaminación ambiental que padece la Ciudad de México, es un problema que a pesar de que se presenta en muchas ciudades del planeta, en nuestro país –y en especial en su capital– no se termina de entender bien a bien cuáles son las casusas que la generan.

Las explicaciones han sido tan variadas que harían falta muchas páginas para resumirlas, lo cierto es que todas ellas han salido de infinidad de ideas que van de lo descabellado a las que tienen algún tinte académico; ninguna proviene de un estudio serio y responsable.

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Las causas y soluciones propuestas por los encargados de la administración de las políticas ambientales, no se han distinguido por ser producto de estudios y análisis serios, simplemente han sido meras ocurrencias de los gobiernos federal y de la CDMX.

Y en estos últimos días, en los cuales la naturaleza ha puesto en evidencia las soluciones implementadas y la pugna sorda entre Pacchiano y Mancera, se ha notado que ambos gobiernos, sus representantes y muchos de los que se dicen expertos en el tema ambiental no entienden que es lo que ha estado pasando en la llamada Megalópolis.

Las políticas ambientales que se han implementado no han tenido una variación importante, en especial el famoso y tristemente célebre Hoy No Circula que desde el 20 de noviembre de 1989 se implantó como una medida temporal.

Manuel Camacho Solís, Jefe del Departamento del Distrito Federal de 1988 a 1993, en aquel entonces era miembro prominente del PRI y fue exactamente en su gestión cuando a raíz de las malas condiciones ambientales de la hoy Ciudad de México se optó por establecer un programa que sacara de la circulación al 20% de los autos particulares.

Ya conocemos lo que significa “temporal” para los gobiernos emanados del PRI –y ahora del PRD– cuando se trata de medidas que al implementarse traen disfrazada la recaudación simulada de ingresos. Este es el caso del Hoy No Circula –al igual que la Tenencia Vehicular– los cuales nacieron a raíz de un esquema que buscaba solventar un problema y terminó siendo parte importante de la recaudación estatal.

Así las cosas, el Programa de Verificación Vehicular desde su implantación no ha tenido variaciones y de hecho las Normas Oficiales que lo regulan no han sido modificadas sustancialmente.

El que las Normas no hayan sido modificadas no significa que el Hoy No Circula sea la solución al problema, la realidad lo ha demostrado.

Tampoco se puede decir que la naturaleza vino a quitarles la venda de los ojos a los «científicos» gubernamentales, pues a lo largo de la historia del Hoy No Circula se han levantado voces que ponen en entredicho esta solución y su legalidad.

Ahora, la gran discusión en la arena política es determinar a quien compete la aplicación de la Norma, si al gobierno federal o al local, y si hay o no golpeteo político en este asunto. Pero es un pleito absurdo y estéril que se traen Pacchiano y Mancera, dado que la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente (LGEPA) establece claramente a quien compete que cosa:

 

Distribuciones de competencias y coordinación

  • Título primero, capítulo II, artículo 5, fracción XII: Establece que es competencia de la Federación, la regulación de la contaminación de la atmósfera, proveniente de todo tipo de fuentes emisoras, así como la prevención y el control en zonas o en caso de fuente fijas y móviles de jurisdicción federal.
  • Título primero, capítulo II, artículo 7, fracción III: Establece que es competencia de los Estados, la prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales, así como por fuentes móviles que no sean de competencia federal.

 

Con base en lo anterior, queda claro que Pacchiano –a través de la SEMARNAT– se ha involucrado en un tema local cuando no debería hacerlo; también queda claro que Mancera, aparte de desconocer el tema ambiental, tampoco conoce que cosas puede y no puede hacer.

Es ahora que vemos a un Mancera disminuido, que busca por medio de declaraciones que el Presidente de la República intervenga y detenga el golpeteo del que –según él– es objeto.

También en estos días se ha hablado mucho sobre la legalidad del programa Hoy No Circula, hay muchas aportaciones de personas que lo cuestionan, pero es sorprendente lo que la misma autoridad reconoce y aplica ilegalmente: en el 2007 la SEMARNAT publicó su famosa «Guía para Establecer Programas de Verificación Vehicular en los Estados y Municipios», en la cual se desglosa detalladamente el proceso de verificación y se pone en evidencia algunos de los puntos vulnerables del programa.

En la página 32 de la mencionada Guía, se asegura que «en la Zona Metropolitana del Valle de México, los vehículos de gasolina que presentan más de 2,500 ppm de óxidos de nitrógeno son rechazados en la prueba de verificación de emisiones vehiculares, a pesar de no estar considerado este valor en la norma oficial mexicana«, situación que hace ilegal la verificación ya que al no estar contemplado este parámetro dentro de las especificaciones de la Norma, la autoridad está imposibilitada a aplicarlo, pues si no está en la Norma no se puede obligar a los ciudadanos a cumplirlo.

También en días pasados, la SEMARNAT –por medio de la PROFEPA y en un acto sin precedente– clausuró al gobierno del DF y algunos de las estados vecinos los dinamómetros de varios verificentros, lo que derivó a que la gran mayoría de éstos cerraran sus puertas por miedo a ser multados, pues la PROFEPA tuvo a bien llevar a cabo una verificación que NUNCA se había hecho porque no existen laboratorios que puedan verificar la calibración de los dinamómetros.

Esta ocurrencia de la SEMARNAT no se da porque la nueva Norma de Pacchiano ahora así lo requiera, no, ese requerimiento de calibración se encuentra especificado desde 1999 y para muestra un botón, en la página 44 de la «Guía para Establecer Programas de Verificación Vehicular en los Estados y Municipios» de la SEMARNAT dice que «la norma oficial mexicana establece las especificaciones generales del dinamómetro, sus capacidades, la incertidumbre de medición, la expresión de carga, y los tipos de calibraciones que requiere». En la página 61 de la misma Guía dice sobre la «Supervisión de las auditorias de calibración:

De acuerdo a la norma NOM-047-SEMARNAT-1999, cada línea de verificación de emisiones debe ser auditada en su calibración cada treinta días, por laboratorios aprobados por la Entidad Mexicana de Acreditación. Al respecto, existe un área que da seguimiento a los reportes que dichos laboratorios realizan para asegurar que se cumpla con la normatividad».

El asunto es que los dueños de los Verificentros tienen razón, no existen laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y, tan es así, que nunca se había llevado a cabo esta verificación de la calibración de los dinamómetros

En resumen, no hay duda del uso político que ambas partes han hecho del Programa Hoy No Circula pues al día de hoy se ha demostrado que la famosa medida es sólo un esquema de recaudación y que ninguna de las entidades gubernamentales, federales o locales, tienen idea de que se trata el problema ambiental, pues solo lo usan como plataforma política.

Aunque Pacchiano niega que utiliza a la SEMARNAT y a la PROFEPA para golpear al Gobierno de la CDMX, los hechos son claros, el interés de Pacchiano está fuera de su competencia y Mancera en pataleos infantiles piden que papi presidente venga y ponga en paz al grandulón que lo molesta.

La «verdad histórica» de este conflicto es simple: Pacchiano tiene la mira puesta en ser candidato para presidir el gobierno de la Ciudad de México en el 2018 y desde ahora trata de descarrilar a Mancera. ¿No me cree?

 

@EnriqueDavilaV


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