El Gobierno dio millones a Higa y San Román en contratos… mientras SFP ‘los investigaba’

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Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- De acuerdo con los 456 documentos que conforman la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que concluyó que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray “no actuaron bajo conflicto de interés” con las empresas de Armando Hinojosa Cantú y de Roberto San Román Dunne, se estima que de 2013 a la fecha, ambas empresas han ganado en contratos mil 175 millones 651 mil 737 pesos.

La investigación, derivada de la compra de casas a filiales de Grupo Higa y de las empresas de la familia San Román, por parte de Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y de Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), señala que instancias como la Secretaría de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Banco Nacional de Obras (Banobras), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Nacional Financiera (Nafin), han celebrado contratos con las filiales de Grupo Higa incluso cuando ésta ya se encontraba bajo investigación.

En total son 33 contratos que se han celebrado y algunos siguen en activo. De Grupo Higa se investigó a Constructora Teya, Concretos y Obra Civil del Pacífico, Publicidad y Artículos Creativos y Eolo Plus; de la familia San Román, a Constructora Urbanizadora Ixtapan y Club de Golf Ixtapan. La mayoría de los contratos han sido vía adjudicación directa.

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De esos contratos, 13 son de adquisiciones de bienes y servicios, y 20 de obra pública o servicios relacionados.

Después de que medios nacionales e internacionales detallaran la compra de casas en el Distrito Federal, Malinalco e Ixtapan de la Sal, Peña Nieto instruyó a la SFP a que iniciara la investigación sobre los posibles conflictos de interés y colocó a Virgilio Andrade Martínez al frente de la entidad.

El proceso iniciado el 3 de febrero concluyó el pasado 21 de agosto. Andrade Martínez dijo en conferencia de prensa que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés por adquirir dichas propiedades, ya que la investigación arrojó que adquirieron los inmuebles antes de ser funcionarios.

También, que con base en 111 entrevistas a funcionarios se demostró que los funcionarios implicados no intervinieron en los procesos de contratación.

Sin embargo, al menos para la empresa de vehículos aéreos, Eolo Plus y para la constructora Concretos y Obra Civil del Pacífico, ambas propiedad de Hinojosa Cantú, el escándalo parece no afectarles.

EL SERVICIO DE TAXIS AÉREOS

Eolo Plus, desde 2013 a lo que va de 2015, tiene contratos por 94 millones 584 mil 969 pesos. Las entidades, que en su mayoría celebraron contratos por adjudicación directa, son el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que ha pagó 2 millones 590 mil pesos por un contrato que abarca del 1 de septiembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016, y otro más, del mismo periodo, por 1 millón 460 mil pesos.

El Banco Nacional de Obras (Banobras) tiene varios contratos con Eolo. Sólo en 2013 se registraron seis vuelos de entre una y dos horas de duración, con un costo total de 46 mil 295 dólares.

Los pasajeros de estos viajes fueron Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y quien fungía como Director General de la entidad, y Luis Dosal, el Director de Proyectos.

En el documento de contratos de Banobras, hay otra liberación de pago del 26 de diciembre de 2013, en el que se expiden ocho pagos de mayo a diciembre de ese mismo año, que suman 135 mil 798 dólares.

En 2014, los viajes tuvieron un costo de hasta 849 mil 227 pesos, y para 2015, los pagos registrados van desde los 899 mil 455 pesos, hasta 221 mil 332 pesos.

En el caso de Nacional Financiera y Bansefi, los contratos para transportación aérea ejecutiva de 2013 a 2016, son por 34 millones 564 mil pesos, y un contrato más de adjudicación directa de Nacional Financiera por un monto de 46 millones 560 mil pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es de las entidades que tiene más contratos con Eolo. Los helicópteros tienen como tripulantes en la mayoría de las ocasiones a Gerardo Ruiz Esparza y al subsecretario de la entidad, Raúl Murrieta Cummings. El principal motivo de los viajes son las giras de trabajo.

En total, la SCT ha pagado 40 millones 493 mil 85 pesos por el servicio de “taxi aéreo”.

Los contratos con Eolo especifican pagos máximos de 17 millones 241 mil pesos y mínimos de 6 millones 896 mil pesos. La vigencia de este contrato fue del 1 de septiembre de 2014 al 31 de diciembre del mismo año; sólo de 4 meses.

En el mismo año, de abril a mayo, se pagó un contrato por 5 millones 442 mil pesos.

Otro, del 6 de junio al 31 de julio de 2014, por 2 millones 201 mil pesos.

La Secretaría de Economía tiene contratos anuales por 12 mil 64 dólares y también ha realizado arrendamiento de vehículos aéreos. En las facturas se puede observar que se han utilizado para viajes de Polanco a Toluca del Secretario Idelfonso Guajardo.

LOS CONTRATOS CON LOS SAN ROMÁN

Las dos empresas que fueron investigadas, propiedad de la familia mexiquense San Román, obtuvieron contratos por 138 millones 88 mil pesos.

Las obras se han realizado en su mayoría a través de la SCT Veracruz. Está la reconstrucción de alcantarilla en el municipio de Ixcatepec, por  6 millones 960 mil pesos; el refinamiento y restauración de un puente en el municipio de Uxpanapa por 8 millones 68 mil pesos; el refinamiento y restauración de camino en Misantla, Veracruz, por 4 millones 743 mil pesos; y el refinamiento y restauración de camino en el municipio de Macayapan por 8 millones 768 pesos.

Sin embargo, los principales contratos corresponden a obras ubicadas en Baja California Sur, realizadas también a través de la SCT.

Por la reconstrucción de vado, baches y señalamientos del tramo Loreto-Santa Rosalía, en 2013, obtuvieron el contrato (vía adjudicación directa) por 39 millones 87 mil pesos.

También por la modernización de terracerías, en abril de 2014, obtuvieron 70 millones 462 mil pesos.

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POCOS CONTRATOS PERO DE ALTO COSTO

Concretos y Obra Civil del Pacífico tiene seis contratos con instancias del Gobierno federal, pero tan sólo con cuatro que fueron incluidos en la investigación, ha recibido 806 millones 889 mil 789 pesos.

La principal obra que obtuvo fue por la ampliación y modernización de la plataforma presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por el proyecto, que se realizó de del 3 de julio de 2014 al 31 de agosto de 2015, obtuvo 685 millones 344 mil 789 pesos.

Las otras obras que le pertenecen son dos de “Terracería y pavimento asfáltico” en Jalisco; una por 29 millones de pesos, que le fue adjudicada en noviembre de 2014;  y otra por 47 millones 819 mil pesos, también de 2014.

También fueron solicitados sus servicios para la reconstrucción del tramo Insurgentes-Loreto en Baja California Sur. La obra, que le fue asignada por adjudicación directa, fue realizada del 15 de marzo de 2013 al 9 de noviembre del mismo año y ganó con ella 44 millones 726 mil pesos.

Constructora Teya ha celebrado tres contratos; con dos de ellos ganó 135 millones 274 mil 872 pesos. Participó en la implantación de terracería, drenaje y pavimento asfáltico en Jalisco, por 31 millones 786 mil pesos; terracerías y pavimento asfáltico por 40 millones 861 mil pesos.

Finalmente, la empresa Publicidad y Artículos Creativos, por la impresión de viniles, cartulinas y tarjetones, obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 814 mil 107 pesos.


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