DF ¿Cómo empezamos el año en materia de Movilidad?

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El Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial ue recibirá según el presupuesto de este año 10 millones de pesos.

Unos años atrás, en la Ciudad de México hablar de movilidad estaba reservado para esferas especializadas de activistas, académicos, arquitectos y urbanistas quienes planteaban una forma más segura, humana y sustentable de pensar e invertir en la Ciudad. La Movilidad era una agenda ajena al gobierno y a la arena pública.

Sin embargo, en los últimos años las cosas han ido cambiando y este cambio cultural tan necesario en la esfera pública ha ido ganando adeptos, debido a que vivir en las grandes metrópolis se ha convertido en un reto ambiental y de desarrollo económico para sus habitantes, en donde la carencia de planeación urbana y de inversión en transporte público es clara. Hay que enfrentar la realidad, la calidad de vida en el Distrito Federal, es deficiente y va en detrimento del respeto del derecho a la ciudad de todos los que la habitamos.

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La Ciudad es el elemento clave de esta década

Hoy el 77% de los mexicanos hacen vida en comunidad en las Ciudades, en ellas se generan economías de escala que abaratan los costos de vivir o estudiar, en las ciudades se centralizan las oportunidades de empleo, en ellas se abren o se cierran las fronteras del bienestar. Es en las metrópolis en donde pueden ver realizados sus sueños y mejorada su calidad de vida. Todo lo anterior representa el corazón de nuestras ciudades, y todo corazón urbano necesita de venas y arterias que permitan el movimiento de personas, bienes y servicios, de forma constante, segura, confiable y a buen precio; éstas arterias son la movilidad.

Lograr ciudades más seguras, más humanas, más igualitarias sólo se logrará a través del fortalecimiento de nuestros valores y derechos como ciudadanos dependen de la ejecución de la política económica, política y social de los programas de gobierno, así como de las reglas y marcos jurídicos que las acompañen.

Sin embargo, actualmente los servicios públicos que recibimos los habitantes de la Ciudad son de una calidad inaceptable y existe gran desigualdad en los mismos, sumado a que la segregación e inseguridad van en ascenso; la gente más necesitada gasta el 43% de sus ingresos en transporte público, y en promedio realizan viajes de una hora y media para llegar a sus destinos. Los asaltos en trayectos y accidentes viales son la primera causa de denuncia de los capitalinos.

Pero la Ciudad de México lo está entendiendo, nadie quiere vivir en el caos y los gobiernos comienzan a comprender la importancia de incluir en sus agendas, políticas públicas enfocadas a mejorar la movilidad de las personas.

En este sentido no podemos dejar de reconocer que, aunque aún quedan muchísimos retos, la Ciudad de México ha logrado avances importantes en materia de Movilidad.

Para comenzar, desde el Gobierno del Distrito Federal hubo voluntad para trabajar y aprobar la Ley de Movilidad para la Ciudad de México. Juntos, legisladores, organizaciones civiles, autoridades, expertos y ciudadanos arrastramos el lápiz para construir la mejor Ley de Movilidad que incluyera a todas las voces y reconociera al peatón como el actor principal en el nuevo paradigma de movilidad.

Como comunidad y como peatones concientes de nuestro entorno, nos preocupa la falta de reglamentación adecuada que proteja no sólo la forma de movilidad sino la vida de las personas. La nueva Ley de Movilidad incorporó conceptos como la caminata y el uso de la bicicleta y la motocicleta, a los que se le reconocen derechos y obligaciones a cumplir.

El pasado mes de octubre se publicó el Programa Integral de Movilidad, que es el primer gran paso hacia el cambio de paradigma. Este programa es el eje rector que obligue a cumplir con un Marco normativo; a elaborar políticas públicas; calles para todos; más movilidad con menos autos; cultura de movilidad; distribución eficiente de mercancías, y Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

Cambios en el presupuesto

Para empezar ya se invierte en presupuesto para Movilidad, este año por ejemplo, fueron destinados  11% más de recursos que en el 2014 para la Secretaría de Movilidad, y el Jefe de Gobierno anunció que una parte de los recursos destinados al fondo de capitalidad serían utilizados específicamente en proyectos de Movilidad.

La Semovi deberá invertir ese dinero en proyectos como ampliación de líneas de Metrobus, donde este sistema de transporte tuvo un incremento presupuestal de 41% más que el año pasado, también se invertirán más recursos que el 2014 en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque gran parte del 17% de incremento presupuestal del metro se vaya a destinar en la reparación de la Línea 12.

En el rubro de Desarrollo Económico, donde se encuentran los ejes de “Turismo” y “Transporte”, ambas tuvieron un importante incremento respecto a su presupuesto en 2014: 21% adicional en términos constantes. Lo anterior sugiere que el transporte sí es una prioridad para el GDF.

Otro avance que hay que destacar, es que el recién creado Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, que recibirá según el presupuesto de este año 10 millones de pesos.

Primero el Peatón

#TodosSomosPeatones y así lo están entendiendo nuestras autoridades. Poco a poco podemos ver que grandes avenidas de la Ciudad están sufriendo una metamorfosis en sus estructuras, para hacerlas más caminables, más amigables y familiares. Tal es el caso de la Avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico. Al proyecto de peatonalizar esta importante avenida, que por hoy está como programa piloto, le auguramos un gran éxito y la gente ya lo está reconociendo. ¿Has pasado por allí? Si no lo haz hecho, hazlo, lo vas a disfrutar.

Otra obra importante donde se reconoce al peatón en el centro de la inversión es la restauración camellón de la avenida Álvaro Obregón en la Delegación Cuauhtémoc: En esta avenida ubicada en la colonia Roma, se realizan actualmente cruceros peatonales seguros, construidos con las mejores especificaciones internacionales.

Los avances graduales que comienzan a notarse en la Ciudad de México son logros de los ciudadanos, de los cada vez más grandes grupos defensores de ciclistas, peatones y de quienes quieren ver mejoras en los espacios públicos.

Así como lo hemos venido haciendo desde años atrás, este 2015 debemos continuar como ciudadanos impulsando mejoras para nuestro entorno.

El espacio público es el lugar en donde todos coincidimos.

¿Te sumas?


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