Detienen venta de refinería Deer Park de Shell Texas a Pemex

0
1570

El republicano, Brian Babin, legislador representante del sureste de Texas por el Distrito 36, exigió este martes que se bloquee la venta de la planta de refinación de Deer Park, ubicada en Texas, a las afueras de Houston, dado que «Pemex carece de la experiencia técnica, el historial de seguridad y las prácticas comerciales necesarias para operar una instalación de tal escala en Estados Unidos» y agregó que:

«Permitir que una empresa extranjera dirigida por una administración que es hostil hacia los productores de energía estadounidenses a que acceda a nuestra infraestructura crítica pone en peligro a mis electores y amenaza nuestra seguridad nacional«.

Babin asegura que PEMEX no tiene la capacidad técnica, ni gerencial para operar una planta de esas dimensiones de forma segura y que con esta transacción se pone en riesgo a los ciudadanos, la economía y el medio ambiente, en una clara alusión a los constantes incidentes en que se han envuelto varias refinerías mexicanas.

Ninguna de las refinerías de Pemex en México puede compararse con las instalaciones de vanguardia en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda invocar su experiencia operativa, de cumplimiento y profesionales de mantenimiento necesarios para operar de forma segura una refinería integrada en los Estados Unidos”.

-Publicidad-

Babin señaló que Pemex tiene un historial «abismalente» negativo con empresas estadounidenses. Citó la negativa de pago de Pemex de un contrato de 230 millones de dólares con una firma texana, Loadmaster Universal Rigs, arriesgando el sustento de 2,000 estadounidenses y lastimando docenas de firmas americanas.

Pemex ha mostrado un largo patrón infame de negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluidos sobornos y tácticas descritas por sus víctimas como ‘terrorismo financiero’

El legislador ha sido un feroz crítico de la venta de la refinería y desde junio, solicitó una revisión por parte de los departamentos del Tesoro y Energía de Estados Unidos.

Ahora es una revisión de seguridad nacional de vecino país del norte la que retrasó la venta de la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell (RDSa.L) a Petróleos Mexicanos, dijo Shell este martes.

En mayo se dió a conocer que Shell tiene un acuerdo de venta con PEMEX por el 50% de su participación en esa refinería texana con una capacidad instalada de 302,800 barriles por día (bpd) por aproximadamente $596 millones de dólares, y así PEMEX tendría el control total de esa refinería.

Ambas empresas esperaban cerrar este miércoles completamente el trato de venta de Deer Park, Texas, que se encuentra a las afueras de Houston.

Para que PEMEX obtenga el control total de la refinería texana necesita la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

El portavoz de Shell, Curtis Smith declaró que «Aunque teníamos la esperanza de poder concluir la venta de la refinería de Deer Park antes del proceso de revisión de CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha límite para la transferencia de la participación de Shell en la refinería«.

En PEMEX se dice que la aprobación de CFIUS podría ocurrir a mediados de diciembre, pero los empleados de Deer Park dicen que no hay una fecha de cierre determinada. «Podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año«.

Es muy importante hacer notar que según el acuerdo de venta anunciado en mayo, Shell retendrá el control de la planta química de la instalación de Deer Park en donde se fabrican:

  • Aromáticos : benceno y xileno para uso directo en aspirina, alfombras, aislamiento eléctrico, pintura y muchos otros productos.
  • Olefinas ligeras : etileno, propileno y butilenos para plásticos, productos farmacéuticos, insecticidas, anticongelantes, detergentes, etc.
  • Olefinas pesadas : isopreno, butadieno y piperileno para pinturas de látex, adhesivos, cintas, revestimiento de alambre, cauchos sintéticos, tintas, etc.
  • Fenol : fenol y acetona para plásticos, conservantes de madera, tintes, productos antisépticos, productos químicos agrícolas y otros productos.

De hecho, el principal negocio de las plantas de Deer Park está precisamente en el segmento químico.

Saque usted sus conclusiones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí