Depreciación del peso afectará resultados en empresas en 2015

0
187

Afirman que las más perjudicadas serán las empresas con presencia global, por la fortaleza del dólar.

El aumento en las expectativas sobre el tipo de cambio para el 2015 tendrá efectos adversos en emisoras como Mexichem y Cemex, ya que al tener presencia global, la fortaleza del dólar se presentaría también en las monedas de países emergentes y en la eurozona, en donde ambas compañías tienen presencia.

Fernando Bolaños, analista de Monex, consideró que el impacto para estos consorcios se daría en aspectos contables cambiarios.

-Publicidad-

El gobierno federal, a través de la Ley de Ingresos para el 2015, ajustó su previsión en el tipo de cambio promedio al ubicarlo en 13.40 pesos por divisa estadounidense. El primer pronóstico fue de 13.1 pesos por dólar.

El especialista mencionó, sin embargo, que las compañías que podrían beneficiarse por esta mayor estimación en el tipo de cambio son Grupo Peñoles, ya que realiza sus transacciones en dólares y reporta en pesos, y Minera Frisco.

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, consideró que otra de las empresas que podrían tener una afectación por una apreciación del dólar es América Móvil, que también tiene operaciones a nivel global.

“Al tener presencia en países como Brasil, Argentina y Perú, estaría más expuesta a las fluctuaciones de las monedas”, expuso el especialista.

Otra emisora que en el tercer trimestre de este año reportó un impacto por temas cambiarios fue Televisión Azteca; el efecto se presentó en la venta de contenidos.

Y si bien en el caso de Televisa también hay exposición, ésta es menor que en Azteca.

En lo que respecta al sector financiero, el especialista consideró que no hay una vulnerabilidad tan directa por la fluctuación en el tipo de cambio como en otros sectores.

Riesgos

En sus resultados del tercer trimestre de este año, las principales cadenas de tiendas departamentales como Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui señalan los movimientos en la paridad como uno de sus principales riesgos.

En sus resultados, Comercial Mexicana admitió que está expuesta a riesgos asociados a movimientos en el tipo de cambio del peso con respecto al dólar, principalmente por los arrendamientos de equipo importado y las cartas de crédito contratadas en la divisa estadounidense.

Los arrendamientos en dólares ascendieron a un saldo insoluto por 20,453,000 pesos al cierre de septiembre.

A su vez, la compra de mercancías de importación que se paga en monedas diferentes al peso no se considera vulnerable al tipo de cambio.

Lo anterior porque la compañía estimó que tiene la capacidad de impactar las fluctuaciones cambiarias en los precios de venta de los productos.

Estas importaciones se consideran cartas de crédito y al tercer trimestre del año, el monto sumó 134 millones 694,000 pesos.

En consecuencia, citó el reporte, de presentarse un incremento (o una disminución) de 10% en el tipo de cambio con relación al dólar o el euro, resultaría en una pérdida en la utilidad de 17 millones 702,000 pesos en septiembre del 2014 con respecto a la posición monetaria en dólares, así como de 1 millón 78,000 en euros.

A su vez, Soriana advirtió que una devaluación considerable del tipo de cambio “podría afectar el desempeño económico del país, lo que repercutiría en un menor consumo y, por ende, en menores ingresos para la compañía.

“Considerando la posición pasiva neta en dólares, de presentarse un movimiento de 0.50 pesos en el tipo de cambio del dólar, se tendría un efecto favorable o desfavorable neto de impuestos en la utilidad de la compañía de 50 millones 995,000 pesos”.

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí