Democracia e internet

0
390

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y en México como en varios países de AL, el Día de Internet conlleva a reflexionar acerca del sentido que tienen ambas celebraciones y que intuitivamente debiera ser una iniciativa generada desde la sociedad y para la sociedad.

Sin embargo, la realidad aún dista bastante de los buenos propósitos de los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en esa tarea y es que de acuerdo con el Inegi, para el cierre del segundo trimestre de 2015 57.4% de la población de seis años o más en nuestro país se pronunció como usuaria de internet y 39.2% de los hogares tiene conexión a la red mundial.

Dicho de otra forma, el 42.6% de la población de seis años o más no son cibernautas y el 60.8% de los hogares mexicanos no cuenta con conexión a internet.

-Publicidad-

Como antecedente que no abona en mucho a la posibilidad de incrementar el número de cibernautas en el país, se tiene el informe de la OCDE que para 2014 señalaba que México ocupó el quinto lugar con la peor conexión a internet, detrás de Grecia, Portugal Turquía y Hungría.

Y ya ni hablar de los altos costos en los que se vende en México el pésimo servicio que aún oferta el mercado.

Mientras que las autoridades aprovechan la oportunidad de vanagloriarse por los grandes avances que han logrado sus administraciones por acortar la brecha digital, la realidad dice otra cosa, la realidad requiere de otras políticas públicas o al menos dirigidas hacia lograr una auténtica democracia en este rubro y en todos los aspectos posibles.

En la medida en la que el Estado se ocupe de formar y avenir de herramientas a sus gobernados para lograr una sociedad informada y una sociedad con acceso a la era digital con costos y calidad de acuerdo a los estándares internacionales, podrá autodefinirse como democrático.

El Estado debe encauzar sus esfuerzos para formar una sociedad democrática en todos los sentidos, una sociedad adulta capaz de tener acceso a cuanta información sea de su interés y requerimiento para lograr su desarrollo en cualquier faceta de su vida, finalmente, una sociedad informada y enterada del acontecer de su entorno. Entonces, estaremos hablando de democracia y podremos celebrar.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario