Del “decidamos juntos” al “ni pregunto”

0
201

 

Dos años después del compromiso de campaña “decidamos juntos” no queda ni media sílaba, ya que se ha convertido en un autoritario “ni pregunto”. Al parecer  los subordinados no están de acuerdo o no entienden el compromiso con el que su jefe llegó a la jefatura de Gobierno, pues hay proyectos o programas que se están aplicando sin consultar a nadie.

Este es el caso del programa concesionado a la empresa ecoParq para la colocación de parquímetros en distintas colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y ahora Benito Juárez, sin el consenso vecinal incluso con la resistencia de un grupo importante. La colocación de estos aparatos entrará en vigor este lunes.

-Publicidad-

De acuerdo a lo establecido por el artículo 4, fracción I, del Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público, determinar y autorizar por tratarse de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) las zonas para implementar el programa de parquímetros (ecoParq).

Esta instancia del gobierno local es la responsable de que no se esté definiendo junto con los vecinos. No puedo sino lamentar la incapacidad y la falta de sensibilidad de la Autoridad del Espacio Público.  Como diputado local representante de la delegación Benito Juárez y como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mi posición en todo momento y en todos los temas es y será la de escuchar y consultar a los vecinos.

Es la Autoridad del Espacio Público del Gobierno del Distrito Federal, como ordenadora y ejecutora responsable del programa ecoParq y de la implementación del proyecto de parquímetros en las delegaciones mencionadas, la que antes de echar a andar el PATR de los parquímetros debería convocar  a las consultas vecinales necesarias. No es la delegación la que debe convocar a la consulta, puesto que, como ya explicamos, sólo la Seduvi está facultada para acatar el resultado de la misma. Hacerlo de otra manera es perder el tiempo y engañar a los vecinos.

He solicitado públicamente a la Autoridad del Espacio Público que la entrada en vigor del programa de parquímetros concesionados a ecoParq se suspenda en tanto no se realice una consulta vecinal en las cinco colonias benitojuarences.

Reitero que las políticas públicas que inciden o afectan a los habitantes de la Ciudad de México deben decidirse con el concurso de los vecinos a través de la consulta ciudadana; sin embargo, una vez más las autoridades del gobierno del “decidamos juntos” impondrán con el “ni pregunto” una medida unilateral. No hay política pública exitosa sin el consenso de los ciudadanos y mentir, o bien ser incapaz de escuchar, debe tener un alto costo en las urnas.

¿A qué le teme la Autoridad del Espacio Público, si sólo se trata de escuchar a los vecinos y, en su caso, mediar en las modificaciones que pudiera requerir el proyecto? ¿Por qué no postergar su inicio hasta que se consulte a los vecinos, si se trata de que decidamos todos y decidamos por colonia? Son preguntas que se responden solas en la medida en la que con oídos sordos esta instancia decide arrancar el proyecto este lunes.

El reloj avanza y la definición está en manos de la autoridad. Quizá vale la pena que reflexione y vea la condición en la que se encuentran otros gobiernos estatales o el propio gobierno federal, qué darían a cambio si todo se les resolviera realizando una consulta y tomando en cuenta la opinión de los vecinos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí