De trásfugas a independientes

0
126

Ojalá el espíritu de participación ciudadana no se vea empañado por personajes que utilizan la bandera “independiente”.

Las candidaturas independientes han sido un esquema innovador en México que ha roto el monopolio de los partidos políticos para que cualquier ciudadano pueda ser candidato.

 

En realidad no estamos hablando de un esquema nuevo, estamos hablando de un esquema que en muchos países existe y que no sólo no ha debilitado a los partidos políticos, los ha consolidado en un sistema abierto y plural en donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.

 

-Publicidad-

 

Sin embargo, sí existen elementos que tanto en la historia como en la actualidad complican la conformación de una legislación justa en el tema. Algunos de ellos son:

 

 

  • Los candidatos independientes en EEUU a la Presidencia suelen ser millonarios excéntricos con mucho dinero que gastar y nada que perder… nunca ha ganado uno y ni siquiera ha estado cerca pero en un país como México, en donde la corrupción hace que todo sea “comprable” no podemos caer en el juego de que el poder sea de quien más dinero tiene porque –sin agraviar al ingeniero Slim– lo más probable es que sea un narcotraficante.

 

 

  • También está el ejemplo de Fujimori que aprovechó el hartazgo de la sociedad hacia la política para ser un presidente independiente… uno muy malo por cierto.

 

 

  • Otro caso de alguien que llegó al poder capitalizando dicho hartazgo es Hugo Chávez y no creo que sea necesario abundar en describir el nivel de ineptitud y de corrupción que se vivió en su gobierno y se vive en el actual.

 

 

  • El problema en México no fue la reforma política; son los gobiernos estatales que hacen lo posible porque no sean viables las candidaturas independientes poniendo requisitos absurdos.

 

 

  • Si en cierta legislación local se pide el 10% de las firmas del listado nominal para registrar a un candidato independiente, no sólo impiden la participación sino que caen en juegos matemáticos absurdos… con el 10% del listado nominal en firmas, partiendo de que existen 8 partidos políticos con registro nacional y una participación media del 50% no estarían registrando un candidato, estarían registrando a alguien que de antemano ya ganó y de manera contundente.

 

 

  • Por otro lado creo que se deben reforzar los requisitos en cuanto al origen del candidato independiente… un ejemplo de dicho error es El Bronco que más allá de ser considerado el “primer gobernador independiente” es en realidad un gobernador trásfuga y ni siquiera es el primero (ni independiente ni trásfuga). Ojalá el espíritu de participación ciudadana no se vea empañado por personajes que utilizan la bandera “independiente” para ocultar su raíz, camino y filiación partidista.

 

 

A partir de dos iniciativas presentadas simultáneamente por el PAN tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se busca reforzar el esquema independiente para no caer en los vicios mencionados. A dicha iniciativa se sumaron en la Cámara el PRD, Movimiento Ciudadano y el único diputado independiente electo.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí