Curiosidades de los juegos olímpicos

0
298

Por: Marcos Pérez Esquer

Se inauguraron los Juegos Olímpicos de “Tokio 2020”, y como cada cuatro años, circulan datos interesantes y hasta curiosos sobre los mismos. En esta ocasión he querido recabar los que más han llamado mi atención, para compartirlos aquí a modo de celebración, ya que, como se recordará, debido a la pandemia de Covid, la justa de Tokio hubo de postergarse del año 2020 en que debió realizarse, hasta el día de hoy, y el hecho de que ahora puedan retomarse es de celebrarse, porque implica que de algún modo el mundo ya está enfrentando de mejor manera esa calamidad. He pues aquí algunos datos interesantes que encontré:

  1. Los juegos olímpicos de la antigüedad se celebraron cada cuatro años durante más de 1,200 años, desde el siglo VIII a.C., hasta el siglo IV d.C. en que el emperador Teodosio I prohibió toda celebración pagana. Hubieron de pasar otros 1,500 años para que se retomaran y empezara la época de los juegos olímpicos de la modernidad en “Atenas 1896”.
  2. De entre los de la modernidad, los juegos de “Tokio 2020” son los únicos que han sido aplazados, y solo en cuatro ocasiones más han sido cancelados, primero los de “Berlín 1916” por la Primera Guerra Mundial que duró de 1914 a 1918; y luego, casualmente, los de “Tokio 1940”, por la guerra de Japón con China que inició en 1937. Ante esta cancelación, el Comité Olímpico Internacional intentó que se realizaran al año siguiente, en “Helsinki 1941”, pero la Segunda Guerra Mundial tampoco los permitió, y no se diga los de “Londres 1944”, dado que esa guerra terminó hasta 1945.
  3. Otros contratiempos se suscitaron por ataques terroristas durante los juegos de “Múnich 1972” y de “Atlanta 1996”. En el primer caso, la organización palestina “Septiembre Negro”, asesinó a 11 atletas israelíes, lo que interrumpió los juegos durante 36 horas, para reanudarse como un mensaje de no sometimiento al terrorismo; y en el segundo caso, los juegos se interrumpieron por 24 horas, por la bomba detonada en pleno parque olímpico que dejó 2 muertos y 111 heridos. Este evento dio pie a la película “El caso de Richard Jewell” de 2019 que, si usted no la ha visto, no puede dejar de hacerlo.
  4. Con seis meses de duración, los juegos de “Londres 1908” han sido los más largos de la modernidad, sin embargo, esta era la duración normal para los juegos olímpicos de la antigüedad.
  5. Las trampas no han escaseado en los juegos olímpicos. El primer tramposo fue el estadounidense Fred Lorz, en “St. Louis 1904”, cuando ganó el maratón habiendo hecho 14 kilómetros ¡en automóvil! La atleta alemana de salto de altura, Dora Ratjen, había roto récord en “Berlín 1936”, pero cuando se supo que había nacido hombre y criado como mujer, se le exigió la devolución de sus medallas; en estos días el asunto habría sido mucho más polémico sin duda. Por su parte, en “Montreal 1976”, el esgrimista ruso Boris Onischenko, modificó la punta de su espada para que el sistema marcara contacto cuando aún no lo hubiera; cuando el equipo británico lo descubrió, fue descalificado de por vida y tuvo que devolver sus medallas anteriores. En “Los Ángeles 1984”, la puertorriqueña Madeline De Jesús sufrió una lesión de tendón que le impedía participar en la competencia de relevos 4x400m, así que se le hizo fácil meter a su gemela en su lugar simulando ser ella misma; su propio entrenador las descubrió y retiró a todo el equipo. En “Sydney 2000”, la gimnasta china Dong Fanxiao fue registrada con edad de 17 años, pero se descubrió que en realidad tenía 14, lo que le impedía competir; curiosamente, en los primeros juegos de “Atenas 1896”, la participación de un niño gimnasta griego de 10 años de edad, Dimitrios Loundras, sí fue considerada legal y hasta obtuvo medalla de bronce. Y bueno, por lo que hace a trampas por uso de sustancias prohibidas, las ha habido a pasto.
  6. En los segundos juegos de la modernidad, los de “París 1900”, se permitió por primera vez la participación de atletas mujeres, pero no de manera oficial sino hasta los de “Amberes 1920”. Hoy ya participan en múltiples disciplinas, incluyendo tres que son exclusivas para ellas, el nado sincronizado, la gimnasia rítmica, y el softbol, y por primera vez, en estos juegos que se inauguran hoy, se ha establecido que cada delegación cuente con dos personas abanderadas, una mujer, y un hombre.

Desde luego, muchas curiosidades, datos interesantes y anécdotas divertidas envuelven la vida de los juegos olímpicos, pero baste por ahora comentar estos seis, que ya veremos cuales más se acumulan a partir de hoy.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí