Crisis de medicamentos se acentúa en México tras fallida estrategia del gobierno

0
1004

Para enfrentar la escasez de medicamentos en el sector salud, el gobierno de Andrés Manuel desmanteló el modelo de compra y distribución que se tenía, argumentando corrupción en este sistema, sin embargo la ‘cura’ fue poner en riesgo  miles de personas que hoy acusan el peor desabasto en mucho tiempo.

Desde marzo de 2019, cuando las Secretarías de Hacienda y de Salud tomaron el control de las adquisiciones y distribución que antes tenía el IMSS y una red de empresas privadas, el Gobierno federal no ha logrado garantizar el abasto de medicamentos en el país, ni con la ayuda de la ONU.

Según el Colectivo Cero Desabasto, integrado por 47 organizaciones de pacientes, durante 2020 una de cada cuatro recetas de la Secretaría de Salud no fue surtida de manera efectiva, mientras que el indicador del IMSS cayó seis puntos porcentuales a pesar de que durante la pandemia se redujeron a la mitad las consultas por enfermedades no asociadas a Covid-19.

Lo anterior pese a que el gobierno presumió de un plan de adquisiciones a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS), pero ésta lleva más de tres meses sin poder concluir las compras consolidadas de medicamentos y material de curación del Gobierno mexicano.

-Publicidad-

Desde el 4 de diciembre, la UNOPS convocó a seis licitaciones para comprar mil 286 claves de medicamentos y 633 claves de materiales de curación para todo el sector salud, pero no ha emitido los fallos y sólo ha adjudicado directamente 36 contratos para medicamentos de patente y oncológicos.

Cuando el IMSS estaba a cargo de las licitaciones consolidadas anuales, los contratos usualmente quedaban firmados con las empresas proveedoras entre finales de noviembre y principios de enero.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí