Crece alerta por polarización y una ‘elección de estado’ rumbo al 6 de junio

0
615

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los tres órdenes de gobierno a sacar las manos de la elección del próximo 6 de junio; aseguró que la intromisión en la contienda electoral deteriora la democracia.

En un mensaje difundido este jueves, el organismo de la iniciativa privada indicó que ve con preocupación la creciente intervención de algunos gobiernos a pesar del periodo de veda electoral.

Agregó que, frente a la polarización, se debe evitar hablar sobre fraudes electorales para que no se convierta en el preámbulo para deslegitimar los resultados que se emitan en las urnas el próximo seis de junio.

“Es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición (…) La democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”, expuso.

-Publicidad-

La Coparmex aseveró los gobernantes deben permitir que los candidatos presenten sus impugnaciones por las vías legales pertinentes. “Por ningún motivo un gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde, la última palabra la tiene el INE y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, manifestó.

“En COPARMEX hacemos un llamado a la Unidad; frente a los ánimos autoritarios, fomentamos los valores republicanos y democráticos; frente a la coacción, la acción decidida por el voto libre y razonado. Nuestro llamado es para que todas las autoridades, en todos los órdenes de gobierno, respeten y acaten la ley. Deben sacar las manos de la elección“, reiteró.

Recordó que se ha señalado a gobernadores y presidentes municipales de Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, por tratar de incidir en el resulto de los comicios.

“La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección. Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección”, concluyó.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí