Continuidad y derechos humanos

0
433

Sin lugar a dudas la agenda en materia de derechos humanos ha sido una de las más complicadas de atender en la Ciudad de México. Las constantes violaciones por parte del gobierno y el desprecio mostrado por la actual administración, requieren una persona al frente de la Comisión de Derechos Humanos comprometida con la agenda y dispuesta a trabajar por ello.

Es así que llegamos a un momento crítico en la definición del futuro de los derechos humanos en la capital del país: la designación del próximo Ombudsperson, y el proceso debería atraer la atención de todos. En este contexto, tenemos en puerta en el Congreso de la CDMX la responsabilidad de elegirá a quien ocupará el cargo, de lo cual se desprenden dos posibilidades únicas: continuidad o renovación.

Por un lado, la posibilidad de reelección de la actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, o la opción de renovar la dirigencia con una nueva propuesta. Sin embargo, a continuación expondré el porqué considero que la estrategia correcta es la continuidad.

Durante su actual gestión, Ramírez acompañó mi petición para emitir recomendaciones para mejorar la logística y condiciones en los centros de vacunación, logrando una mejora en la atención y calidad de los tiempos de espera; apoyó el plan de consulta a la Ley del Sistema de Planeación de Desarrollo, ayudando al Congreso a realizar los foros que después fueron mutilados por Claudia Sheinbaum.

-Publicidad-

Ha sido objetiva, ecuánime y confiable. Su vigilancia al cumplimiento de la ley en materia de derechos humanos ha sido puntual, señalando cuando se cometen abusos y atropellos, trabajando de cerca con víctimas y autoridades.

Por supuesto, como en cualquier administración, hay pendientes. Por ejemplo, no ha logrado la actualización de protocolos de actuación para la seguridad de los periodistas en cobertura de protestas o marchas.

Sin embargo, me queda claro que los logros son mayores a los pendientes. Cuenta también con el respaldo de organizaciones civiles que han manifestado su deseo de continuidad con sendas cartas de motivos enviadas al Congreso. Ha hecho labor de concertación e interlocución cuando el gobierno carecía de ello y se había quedado sin diálogo, logrando ser una válvula de atención y despresurización social. En otras ocasiones ha tenido que hacer el trabajo de la Secretaría de Gobierno.

Mujer proactiva en varios temas y no una estatua de sal. Por lo cual votaré a favor de su continuidad, lo cual ya se refleja desde el dictamen aprobado en comisiones. Tiene aciertos y tiene pendientes, es cierto, pero cuenta con todos los méritos para terminar con ellos en una segunda gestión.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí