COMUNICADO DE PRENSA (01-24): CONSEJO DE PLUMAS AZULES DEL PAN

0
43

COMUNICADO DE PRENSA (01-24)

CONSEJO DE PLUMAS AZULES
DEL PAN

A los comunicadores miembros de este Consejo, nos preocupa sobremanera el limbo en que podrá quedar la elección presidencial de la nación del próximo dos de junio, en vista de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solamente tiene cinco magistrados, cuando de acuerdo a lo dispuesto por la ley se requieren al menos seis para cumplir con lo dispuesto en el artículo 99 fracción II de la Constitución General de la República, la cual dispone que corresponde a la Sala Superior del TEPJF realizar las siguientes funciones:

1. Hacer el cómputo final de la elección presidencial,

-Publicidad-

2. Formular la declaración de validez de dicha elección, y

3. Declarar Presidente Electo a quien haya obtenido el mayor número de votos.

A su vez, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 167, quinto párrafo, establece lo siguiente: “Para hacer la declaración de validez y de Presidenta o Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior (del TEPJF) deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”.

Y resulta que desde el pasado 31 de octubre, en que terminaron su periodo dos magistrados, el Senado se ha negado a nombrar a los nuevos integrantes de la Sala Superior, razón por la que ésta después de más de cuatro meses y medio, sólo cuenta con cinco de siete magistrados. ¿Cómo entonces podrá calificar la elección presidencial si en el mejor de los casos sólo podrán estar presentes cinco, no seis magistrados, como lo ordena la ley?

La maniobra es obvia, para el caso, probable, de que Morena pierda la elección presidencial. Alegará la inexistencia del órgano facultado para declarar su validez, así como la declaración de presidenta electa.

Y nos preocupa que, públicamente, a nadie debidamente interesado en el proceso electoral parece preocuparle esta situación. Los partidos políticos, los legisladores federales, deberán no solamente interesarse en el posible limbo jurídico en que concluya el calendario del proceso electoral, sino a tiempo, resolver la situación para que, al margen de las maniobras políticas dilatorias del presidente y del partido en el poder, se resuelva el proceso de nombrar a los dos magistrados faltantes, o al menos uno de ellos.

Invitamos a las dirigencias de los partidos políticos, de otras organizaciones políticas y de la sociedad civil, a la academia, en particular del área jurídica, a presionar a los responsables, para que el TEPJF esté completamente integrado con siete ministros y no caer en el limbo legal previsible si esto no se resuelve antes del día de la elección.

Ciudad de México, marzo de 2024.

Atentamente,

CONSEJO DE PLUMAS AZULES.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí