¿Cómo debemos elegir a nuestro diputado-a?

0
1086

Por: Juan Miguel Alcántara Soriav

Diputar es elegir a una persona para que represente a otra. Diputado-a es la elegida para representar a una nación o estado y defender sus intereses. ¿A quién elegir para que defienda nuestros intereses, entre las y los candidatos actuales? Primero, entendamos que la cámara de diputados o el parlamento, por su propia naturaleza –la diversa preparación y capacidades- no son siempre capaces de hacer buenas leyes (apenas un 10% promedio saben), porque no son órganos técnicos; pero si son y deben ser órganos eficacísimos de dirección, de orientación y de control políticos. Su función no es tanto hacer leyes, sino impedir que el ejecutivo las haga a su capricho. Parlar o parlamentar es hablar o conversar unos con otros. Y las cámaras de diputados deben ser un comité de agravios al pueblo, y un congreso de las opiniones de la sociedad. Su función es orientar, vigilar, contener y reprimir la acción del gobierno. Por la libre emisión de las opiniones de sus miembros, fungen de censor del gobierno, y en materia hacendaria lo dominan con la aprobación del presupuesto, y al fiscalizar y aprobar o no las cuentas públicas anuales, y exigen responsabilidades por el manejo de recursos públicos. Son ante todo asamblea legislativa. Por lo mismo, tienen el privilegio constitucional de ser irresponsables por las opiniones que emitan.

Esa asamblea o poder legislativo nace como respuesta al funcionamiento del ejercicio del poder de una sola persona, el monarca o tirano, como demostró Aristóteles en su estudio de Derecho constitucional comparado de las polis griegas. En el siglo XIII en Inglaterra, y después en Francia y Estados Unidos, reapareció el reclamo de los súbditos para sí de la posibilidad de pedir cuentas al monarca. Desde entonces se fueron desarrollando las funciones parlamentarias, a la par de las funciones administrativas y judiciales, para llegar al momento actual en que el legislativo manda a través de aprobar la ley, y de la fiscalización. Su función esencial consiste en servir como contrapeso del poder ejecutivo. Este equilibrio es tanto de naturaleza horizontal-aprobación de una ley por el legislativo y la promulgación de la misma o el veto por el Ejecutivo-, como vertical: entre federación, estados y municipios. Los problemas entre poderes se resuelven mediante el diseño de facultades que mutuamente se limitan, -el poder limita al poder- y cada una de ellos está a su vez limitado por la atribución específica de facultades, de tal modo que no pueden los órganos de autoridad hacer más que aquello a que la constitución les autoriza de modo expreso. Del modelo estadounidense imitamos el sistema bicameral de un Congreso que se divide en dos cámaras: de diputados -representan la pluralidad del la Nación-, y de senadores -representan a estados de la federación-. En libro que publiqué, “Modelo de Desarrollo Parlamentario” (Trillas) extiendo ideas.

El presidente López ha exigido a sus legisladores aprobarle iniciativas de ley “sin cambiar una coma”, y se lo han concedido los de Morena y el Verde. Senadores de éstos aprobaron el jueves un artículo que extiende dos años más el período del presidente de la Corte (y de los actuales miembros del Consejo de la Judicatura), para que acompañen al presidente López hasta el fin de su mandato, a pesar de que la Constitución limita a cuatro años su período, y no le da opción de reelegirse de inmediato. Gravísima crisis constitucional que rompe contrapesos políticos, y confirma que el ministro presidente Zaldívar es “Totalmente Palacio” (ex-alumno al que enseñamos a defender la Constitución por encima de leyes secundarias y poderes).Elijamos entonces a candidatas y candidatos que conozcan nuestros intereses y entorno; que tengan pensamiento ordenado y crítico (éste es indispensable), capacidad de expresión verbal y escrita. Asegurémonos sean independientes del ejecutivo, y tengan una cualidad fundamental: valor civil, para que asuman plena y responsablemente su categoría de poder, sean contrapeso, y contribuyan a la correcta orientación política del gobierno. Es nuestro deber. https: //voto.util.web.app/ No desperdiciemos voto: ni por Morena, verde u otros paleros.

-Publicidad-


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí