Colima y los delitos de la jornada electoral

0
230

Colima votó por su primera transición democrática y se debe de respetar la voluntad popular.

La jornada electoral del domingo representó un éxito, dentro de los parámetros porcentuales, en participación y respuesta de las autoridades electorales a nivel nacional, sin embargo no deja de sentirse un sabor de retroceso… un sabor de que hoy la democracia no sólo está amenazada en sus tradicionales flancos sino que la autoridad y los límites de la ley ni siquiera alcanzan a dimensionar la malicia con la que se intenta sacar el mayor provecho posible.

Un buen y evidente ejemplo de esto es la estrategia del PVEM en la que hasta el técnico de la Selección cayó. La verdad sí fue una mensaje muy bajo y no lo esperaba del “Piojo” peo no es ni el único, ni el peor. Cuando menos hay 115 averiguaciones previas, 59 detenidos y más de mil denuncias en todo el país por delitos que van desde la compra de votos y hasta el asesinato.

Yo estuve personalmente en Colima. Vi la descarada operación de la policía y del gobierno local a favor del PRI. El candidato del PAN ganó, no me queda duda. Vi como contaban acta por acta todos los resultados. El PRI no sólo perdió la gubernatura; perdió 12 de 16 distritos locales, de las 10 alcaldías perdieron 8 y perdieron las 2 diputaciones federales. El PAN ganó todas las ciudades importantes y más pobladas. También las señales son obvias… el PRI canceló sus festejos y continuaron con un trabajo de mapacherías que creí que ya estaban erradicadas en nuestro país.

-Publicidad-

Durante la jornada electoral en Colima detuvieron a 65 panistas en todo el Estado, los golpeadores del gobernador mandaron a 22 panistas al hospital, todavía hay 2 jóvenes muy delicados y todavía 17 detenidos. Cabe mencionar que los agresores llegaron en vehículos oficiales del Gobierno del Estado… el cinismo en su máxima expresión. A eso de las doce de la noche se empezaron a recibir llamadas que pedían ayuda de los representantes del PAN porque la policía estaba pidiendo los votos para supuestamente llevarlos al órgano electoral.

Algunos paquetes electorales se perdieron 4 horas en el camino… en Colima no haces 4 horas hacia ningún lado, es un Estado que su distancia mayor debe ser en Colima y Manzanillo y son como 106 kilómetros. Me dijeron que hubo problemas similares durante toda la campaña, aunque a diferencia de los que relato, esos no los viví. Llegué un par de días antes y vi como el candidato del PAN Jorge Luis Preciado fue personalmente a detener una imprenta que estaba maquilando campaña negra en su contra y la autoridad ya lo quería encarcelar a él en lugar de detener el ilícito.

Colima votó por su primera transición democrática y se debe de respetar la voluntad popular. Tiene que acabarse esa forma de intentar manipular la votación y la violencia alrededor de las elecciones. Colima es un ejemplo pero se pueden citar varios:

  • DF y Edomex, 14 detenidos en elecciones. Los reportes van desde el supuesto retraso doloso en instalación de casillas, la coacción de los votantes para sufragar por algún partido o falsificaciones en credenciales de elector, reporta la FEPADE[1].
  • DF. Presidenta de casilla detenida. Una presidenta de casilla en la delegación Coyoacán fue detenida por elementos de la SSPDF, presuntamente por duplicar votos. La mujer, identificada como Bertha Hernández Gallegos, fue asegurada en La casilla 0668-B, ubicada en el Eje 3 Oriente y la cerrada Santo Tomás, en la colonia Vista Hermosa[2].
  • Chiapas. 11 detenidos por quema de casillas. Ocosingo, 11 personas fueron detenidas[3].
  • Guerrero. Enfrentamientos en Tixtla. Un grupo se reunió para visitar cada una de las casillas. Los presidentes de casillas les entregaron las urnas sin mostrar resistencia; los estudiantes las recogieron para quemar todo el material en una hoguera[4].
  • Guerrero. Balacera en Xolapa arroja 13 muertos. Grupos rivales de policías comunitarios de Tierra Colorada se citaron para dirimir diferencias, pero uno de los grupos emboscó al otro, de acuerdo con familiares de los fallecidos[5].
  • Jalisco. 27 detenidos por delitos electorales. Entre las faltas, se destaca el retar a golpes a funcionarios de casillas, o generar escándalos en las proximidades de los puntos de votación. Por lo demás, la autoridad de investigación deberá decidir si hubo prácticas de proselitismo o cargar propaganda que favorezca a algún candidato en particular[6].
  • Michoacán. Estudiantes incendian autos. Estudiantes de diferentes escuelas normales incendiaron la noche del domingo dos vehículos.
  • El primer hecho violento se registró minutos antes de las 21 horas sobre la carretera libre Uruapan-Paracho a la altura de la salida a Los Reyes; el segundo incidente ocurrió en Cherán, donde estudiantes estacionaron un auto frente a una gasolinera, le rompieron los vidrios y le prendieron fuego[7].
  • Morelos. 3 heridos-quema de casillas. Queman casilla en Tejalpa, Morelos. Hay 3 heridos[8].
  • Oaxaca. 88 arrestos por quema de material electoral/32 heridos. En Oaxaca, 88 personas fueron arrestadas por robar y quemar material electoral en diversos municipios. Enfrentamiento en Junta Distrital de Oaxaca deja 32 heridos[9].
  • Tabasco. Entrega de despensas-arresto. Arrestan a líder municipal del PRI en Tabasco por entregar despensas[10].
  • Yucatán. Dos muertos. En Temax, un enfrentamiento derivó en dos muertes[11].

 

 

_

[1] Van 14 detenidos en elecciones: FEPADE

[2] Así se vivieron las elecciones 2015

[3] Disturbios durante la jornada electoral mexicana

[4] Disturbios durante la jornada electoral mexicana

[5] Balacera en Xolapa arroja 13 muertos

[6] Jornada de elecciones deja casi 40 detenidos en ZMG

[7] Dos muertos, 56 detenidos y quema de boletas: el recuento de la jornada electoral

[8] Queman casilla en Tejalpa, Morelos

[9] Disturbios durante la jornada electoral mexicana

     Enfrentamiento en Junta Distrital de Oaxaca deja 32 heridos

[10] Arrestan a líder municipal del PRI en Tabasco por entregar despensas

[11] Dos muertos y derrotas del PRI en elecciones en Yucatán

 

Eso sólo por mencionar unos cuantos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí