Carta a la militancia del PAN

0
520

A la militancia del Partido Acción Nacional

A la opinión pública  

Derivado del anuncio realizado el 13 de septiembre de 2024 del inicio del movimiento “O dejan al PAN o nos vamos”, realizamos un recorrido por el país. Se generó una memoria en la que se formularon dos preguntas. La primera de ellas: ¿es posible rescatar al PAN? En el recorrido advertimos que militantes panistas y la ciudadanía ven posible el rescate. La militancia resalta el esfuerzo, la valentía y la generosidad de muchas y muchos panistas de ayer y de ahora. La ciudadanía considera al partido como la más sólida alternativa de oposición. Coinciden en que el partido debe guardar congruencia con sus principios y valores.

La segunda pregunta es: ¿Vale la pena seguir militando en el PAN? La mayoría de aquéllos con quien se conversó desea permanecer en el PAN. Considera que la crisis por la que atraviesa es consecuencia de decisiones equivocadas y que la lucha por su rescate debe hacerse desde el interior.

-Publicidad-

A instancia de un grupo de panistas entre los que se encuentran el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada y varios ex gobernadores, el 5 de noviembre de 2024 Adriana Dávila y Jorge Romero, candidatos a dirigir el PAN, suscribieron el Decálogo de propuestas y compromisos para Acción Nacional y México. Las propuestas y compromisos atienden a las demandas del movimiento “O dejan al PAN o nos vamos”.  

En su último informe como presidente del PAN en 1949, Manuel Gómez Morin incluyó un mensaje en el que instó para que nunca falten los motivos espirituales en la institución, es decir, los que dan sentido y propósito a su existencia, y conminó a que si falta un responsable haya otros muchos para substituirlo. Más tarde, a nosotros, sus familiares, nos pidió que, mientras el partido siga siendo fiel a sus principios, lo ayudemos y apoyemos. Si bien esa petición no constituye una obligación y más ahora que México está siendo devorado por intereses contrarios a su esencia, es nuestro mayor deseo seguir atendiéndola para preservar el legado de Gómez Morin y de los demás fundadores, y para seguir contribuyendo activamente al logro de una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para quienes la habitamos.  

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2024.

Juan Pablo Gómez Morin Rivera

Manuel Gómez Morin Martínez del Río

Manuel Gómez Morin Cuevas