Candidaturas independientes

0
195

Es totalmente loable en un sistema democrático que se permita la participación de la ciudadanía no solo en la toma de decisiones sino en la participación activa del lugar donde se toman las decisiones, es por eso que la Reforma Político-Electoral presentada en México para permitir las candidaturas independientes fue muy bien acogida.

Lo que no nos podemos permitir es la demagogia y el discurso fácil de ataque para obtener puntos a favor de alguien o aprovechar los momentos históricos de una Nación para jalar agua a nuestro molino, sobre todo cuando tenemos el poder de un micrófono y una imagen pública, a diferencia de los que no lo tienen.

Para nadie es ajeno el hecho del hartazgo ciudadano por las malas políticas empleadas en México, de la poca credibilidad hacia los políticos, de la nula representación que se siente por parte de los partidos políticos hacia la ciudadanía, situaciones que han favorecido el salto a la arena política de candidatos independientes y no está de más decirlo, la mayoría de ellos provenientes de partidos políticos.

Es de risa ver cómo se critica a los políticos olvidando muchos de ellos que también son políticos, es increíble ver cómo se quiere educar al ciudadano pero sin querer acercarse a ellos, sin tomarlos en cuenta, solo en base al discurso fácil y a la retórica estudiada perfectamente por los que lo hacen.

-Publicidad-

Se escucha mucho de la agenda ciudadana, agenda que bien que mal, los partidos la tienen y la usan para sus campañas pero no la aplican en políticas públicas al llegar al poder, pero sobre todo por la dificultad de lograr avances en un sistema como el mexicano, porque olvidamos que en el único orden de gobierno donde realmente se puede aplicar la participación ciudadana es en el municipal y es el más débil y olvidado de los órdenes de gobierno.

Soy partidario al cien por ciento de las candidaturas independientes pero también acepto que la democracia de un país no se puede ver sin la participación de auténticos partidos políticos, es por eso que la propuesta de Jorge Castañeda en su libro “Solo así: Por una agenda ciudadana independiente” no es más que demagogia y una vitrina para sus aspiraciones personales que iniciaron en 2006 y ahora quiere repetir pero ya con la facilidad legal promovida por cierto, por los que él ataca, los políticos.

Hay en su discurso la propuesta, aplaudida por sus amigos politólogos, de una candidatura independiente y única para evitar la dispersión y neutralización, eso señor es un acto que atenta contra la libertad individual y promueve una organización humana con puntos básicos y homogéneos a desarrollar y eso es lo que es un partido político. Un partido político es un grupo organizado de personas que comparten objetivos y opiniones políticas semejantes y que buscan influir en las políticas públicas mediante la elección de sus candidatos para cargos públicos.

Lo que propone como puntos clave de la agenda ciudadana llevo años escuchándolo en las campañas políticos y nunca ha existido la voluntad política ni la fuerza ciudadana, por apatía, principalmente para lograrlo. Dennis Dresser en su libro “El país de uno” habla de la ciudadanía, pero al igual que muchos de ustedes se les olvida que la mayoría de los mexicanos no leen y por lo cobran ustedes en sus conferencias es imposibles llegar al pueblo.

Ahora otro punto ¿Cómo se va a elegir entre todos los aspirantes al que debe ser el único? El dineral que costará ese proceso o bien diga a quien le tiene miedo para que sea otro independiente, porque no creo que todos los candidatos independientes, mejor dicho los aspirantes a candidatos, compartan la ideología de izquierda y del Partido Comunista al que usted perteneció.

Por lo tanto bienvenidas las candidaturas independientes, bienvenida la contienda democrática pareja, bienvenida la propuesta para que el sistema de partidos de México sea mejor, pero no es bienvenida la propuesta absolutista de una persona.

La agenda ciudadana la hacemos todos y en las campañas electorales además de presentarse la propuesta del candidato y su partido, se recoge la propuesta de la ciudadanía para después hacerla acto de gobierno, me dirán eso no pasa en la vida real, desde luego pasa en muy pocas ocasiones, pero debe ser así la forma democrática de trabajar, y nosotros debemos exigirlo.

Sí a los partidos políticos verdaderos democráticos y representativos del ciudadano y sí también a la presencia de candidatos independientes que quieran hacer valer la política del bien común en la vida diaria.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí