Campaña por la Asamblea Constituyente

0
368

Hoy inician las campañas para la elección de la Asamblea Constituyente. Se votará el 5 de junio una lista de 60 fórmulas de propietarios y suplentes por cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional; habrá también la posibilidad de votar por candidatos independientes colocados en lista en la misma boleta electoral. La integración de los 60 constituyentes será por proporcionalidad directa.

Las 40 fórmulas adicionales serán designados por el Presidente de la República, el jefe de Gobierno y las cámaras de Senadores y Diputados. Una vez votada la lista de 60 diputados y completadas las 100 fórmulas, se instalará la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de este mismo año.

Esta Asamblea discutirá y aprobará la Nueva Constitución para la Ciudad de México; será soberana en cuanto a los proyectos, cambios y modificaciones que considere pertinentes.

-Publicidad-

Me registré en la lista de Acción Nacional, partido político donde milito desde hace 30 años; a partir de hoy y hasta el 30 de mayo estaremos promoviendo la plataforma del PAN para una nueva Constitución. Muchos se preguntan para qué servirá un nuevo ordenamiento o en qué nos puede beneficiar. Hasta hoy, con todo y las campañas que hay en los medios de comunicación por parte del INE, las encuestas reflejan poco conocimiento e interés por parte de la ciudadanía en general.

Yo espero que podamos motivar a todo mundo para participar activamente e involucrarse en un proceso de cambio positivo para el futuro de la ciudad. Considero que además de asegurar las garantías individuales y libertades de todos los ciudadanos, deberemos establecer los principios de una administración pública más eficiente y transparente. Lo importante al final es mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los capitalinos.

La crisis ambiental que padecemos en estos días debido a la alta concentración de contaminantes en la atmósfera es un problema grave y de carácter estructural. No se va a resolver con las medidas que está proponiendo la Semarnat; mucho menos estableciendo niveles más estrictos para la verificación vehicular que sólo van a incrementar la terrible corrupción en los verificentros. Se deben establecer medidas de fondo y de largo plazo que requieren de una visión metropolitana, ausente en la actual legislación.

Este es un tema toral que propondremos a través de Acción Nacional para ser considerado en la nueva Constitución: soluciones metropolitanas. Para disminuir el nivel de contaminación se debe reducir el número de vehículos en circulación y lograr una gestión eficiente del espacio vial; esto es posible sólo mediante la promoción de un transporte público eficiente, limpio y de calidad. Un sistema de transporte cuya columna vertebral sea el Metro, junto con Trenes Ligeros y Suburbanos de alta capacidad. Si no mejora la oferta del transporte público no se puede desincentivar el uso del auto particular.

Pero la parte central de esta política deberá ser la visión metropolitana; un transporte público que opere bajo los mismos estándares en toda la zona metropolitana de la ciudad (ZMCM); que considere a la ciudad en su conjunto, es decir, no solo la CDMX sino toda la ZMCM.

La continuidad urbana de una ciudad que se ha extendido sin planeación de manera horizontal, requiere mucho más información y técnica en el establecimiento de un Programa Integral de Transporte Metropolitano.

Por esta razón nosotros promoveremos desde la Nueva Constitución, la posibilidad de acuerdos y convenios entre las entidades que conforman la ZMCM, básicamente el Estado de México y la CDMX, para poder integrar organismos públicos metropolitanos, descentralizados, con autonomía de gestión en materia de diversos servicios públicos. Específicamente propondremos convertir al STC Metro en un organismo público, descentralizado de este tipo, dirigido por un Consejo de Administración propuesto por ambas entidades, pero con la presencia de ciudadanos independientes que garanticen la buena operación y conducción del organismo.

Esto mismo lo propondremos para el tema de agua y drenaje, manejo de basura y medio ambiente.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario