Batalla contra la impunidad

0
175

A pesar de las cortinas de humo que ha lanzado el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez y del multimillonario como impúdico gasto que ha realizado en medios de comunicación tanto locales como nacionales para distraer la atención sobre su escandaloso caso de corrupción, así como para tratar de mantenerlo silenciado o por lo menos minimizado, la estrategia corruptora no le ha dado resultado. Duarte sigue en la mira de la opinión pública nacional por el inventario de tropelías que le han documentado importantes medios de comunicación en las últimas semanas. El PAN lo pone además como caso estrella de la corrupción política en su pautado nacional de propaganda electoral.

A pesar del empeño protector de Emilio Gamboa Patrón para asegurarle impunidad al corrupto gobernador – la especialidad del líder parlamentario del PRI en el Senado -, va a resultarle muy difícil escapar de la acción de la justicia. Cada día Duarte se hunde más en el terreno jurídico – por sus propios hechos e innumerables mentiras – y la denuncia interpuesta en su contra por el líder izquierdista Jaime García Chávez en la PGR tomó esta semana un nuevo aliento al concretarse un equipo de seis abogados como coadyuvantes del ministerio público en el desahogo de las indagatorias, a través de una singular victoria procesal.

A pesar de la estrategia de intimidación, agresión y represión que el gobernador ha echado andar desde que se constituyó el movimiento Unión Ciudadana para exigir castigo a sus corruptelas, no ha conseguido instalar el miedo entre la sociedad, la gente no ha huído de su deber cívico, sale a las calles y no pocos lo encaran directamente para reprocharle su cinismo, su impunidad. Sucedió hace unos meses en la Ciudad de Camargo por un bachiller que le gritó “corrupto” ante un auditorio lleno, y acaba de producirse otro hecho en el desfile del primero de mayo, en el que un joven de Morena se le planta frente al presidium y le recuerda una gran verdad: “la justicia tarda, pero llega”. Vale la pena echarle un vistazo a las tres vertientes de este empeño batallador contra la impunidad que han desplegado el movimiento chihuahuense Unión Ciudadana.

-Publicidad-

 

La Revista CAMBIO de circulación nacional, dedicó la mitad de su edición de esta semana a mostrar el verdadero rostro del gobernador llamando a las cosas por su nombre: “VETE, Cesar Duarte. Corrupto y represor”. Así tituló el amplio reportaje de Alberto Valderrábano que ofreció cuatro documentados textos sobre distintos flancos que describen la realidad chihuahuense, los abusos, excesos, lujos y un enriquecimiento inexplicable del mandatario estatal, además de la protección que le brinda el Senador Emilio Gamboa.

 

Enviado especial de la revista durante el desarrollo de “La marcha del Silencio” que se organizó el 18 de abril pasado para protestar contra la agresión que sufrieron seguidores del movimiento Unión Ciudadana, Valderrábano rajó la leña y expuso el contraste de los lujos, las fiestas y la fortuna de las que goza el gobernador del Estado, con la vida que en realidad enfrenta la mayoría de los habitantes de Chihuahua, marcada por la pobreza,la marginación y asediados por la inseguridad y el crimen organizado. Desenmascara el supuesto logro Duartista de darle seguridad a la entidad.

 

La revista dedicó su editorial al caso: “gobierno frívolo”, lo tituló. “Chihuahua es una entidad en la que los problemas sobran. Pese al discurso oficial del gobierno local, el estado sigue siendo asolado por la delincuencia organizada, la violencia prevalece, así como los feminicidios, las despariciones forzadas y todo esto complementado con una pobreza extrema que afecta a la población más vulnerable, que incluye a niños, adultos mayores e indígenas”.

 

“A esta situación crítica se suma la vergonzosa actuación del Gobernador, quien si bien estaría en su derecho de vivir con los lujos que quisiera –siempre y cuando fueran pagados con el dinero de sus bolsillos–, ha utilizado el cargo para enriquecerse”.

 

“En el estado son conocidas sus corruptelas, siendo el colmo del cinismo la adquisición que realizó del Banco Progreso, institución crediticia que se está formando con recursos provenientes de las arcas del estado”.

 

El editor afina la puntería y resalta la importancia de lo que se construyendo en Chihuahua con la constitución de Unión Ciudadana: “Una organización como esta, que ha padecido diversos actos de intimidación por parte del gobierno estatal, puede ser la punta de lanza para detonar un movimiento mayor en Chihuahua e incluso a nivel nacional”.

 

*******************

 

En el terreno jurídico la batalla contra la impunidad ha tenido un logro muy importante. En medio de los escándalos de corrupción que enfrenta el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pocos creen en una actuación imparcial de la PGR y que realmente la actual Procuradora Arely Gómez tenga el valor y la decisión de enfrentar al corrupto de su mismo partido. Sin embargo, se descuida el dato que la apuesta por el derecho que ha tomado Unión Ciudadana, incluye esencialmente una apuesta por el poder judicial, no exento de componendas, pero con mayores niveles de independencia.

 

Luego de que Jaime García Chávez presentara la denuncia en contra de Duarte Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, en el mes de noviembre del 2014 la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República solicitó a la delegación Chihuahua que le remitiera el expediente en tanto que era de su competencia.

 

Desde entonces, derivado de que el expediente fue enviado al Distrito Federal, el movimiento designó el 28 de enero a un grupo de abogados para el seguimiento puntual de la denuncia en la Ciudad de México y mediante solicitud formal de García Chavez a la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR, se pidió tenerlos como coadyuvantes del Ministerio Público Federal, con el objetivo de que éstos aportaran pruebas y argumentaran ante la Procuraduría sobre la procedencia de la responsabilidad penal del gobernador de Chihuahua.

 

El agente del ministerio público federal, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debió dar respuesta en un lapso breve de tiempo y aceptar la designación de los abogados coadyuvantes solicitada por Jaime García Chávez, sin embargo, por una cuestión inexplicable el agente del ministerio público no dio respuesta a la solicitud, cuando estas peticiones suelen resolverse en no más de 5 días hábiles.

 

En razón de ello, el 17 de marzo, los abogados que representan la causa de Unión Ciudadana en la Ciudad de México presentaron un amparo contra la omisión de la Procuraduría mismo que fue enviado al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, quien admitió el amparo ante la negativa de la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la PGR de dar acceso a la averiguación previa, así como por la falta de respuesta a la petición de reconocer a los abogados como coadyuvantes del ministerio público.

 

El 6 de abril el Juez federal Juan Mateo Brieda de Castro concedió el amparo y ordenó a la PRG dar acceso a la indagatoria y reconocer a los abogados como coadyuvantes. Lo que se concretó precisamente esta semana en la oficina central de la Procuraduría, el martes 28 de abril.

 

Ese mismo día, mientras en la PGR se llevaba a cabo la diligencia para ratificar la coadyuvancia y agregar a dos nuevos abogados al equipo jurídico, así como acordar las bases, método y reglas del acceso al expediente, en Chihuahua el gobernador del Estado se reunía con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y a quien Duarte ha señalado en varias entrevistas como el principal impulsor de la autorización del nuevo Banco Progreso del que se hizo uno de los socios mayoritarios y al que fondeó con recursos públicos. O sea, Duarte ha involucrado de manera directa a Videgaray como uno de sus cómplices.

 

Por supuesto que la decisión del juez federal alienta la exigencia de justicia y representa una buena señal en la ruta para esclarecer la conducta de Duarte, por nuestra parte contribuiremos con el Ministerio Público en la indagatoria de la denuncia para ir revisando el expediente e ir valorando la racionalidad de sus decisiones, así como para solicitar las diligencias que a nuestro juicio hagan falta en esa investigación.

 

Cabe mencionar que el equipo jurídico de Unión Ciudadana estará sometido a reglas de confidencialidad y reserva cuando se trate de documentos que pongan en riesgo los datos personales, pues debido a la naturaleza de la investigación, el Ministerio Público ha tenido acceso a estados de cuenta bancarios de terceros no involucrados directamente con los delitos que se le imputan a Duarte.

 

Se trata de un expediente muy voluminoso, pero desde la primera hora en que quedó desahogada la comparecencia de los coadyuvantes, encabezados por el mismísimo García Chávez, se puso manos a la obra.

 

***********************

 

Patricia Mayorga, la acuciosa corresponsal de Proceso en el Estado de Chihuahua, no le quita la mirada al Gobernador César Duarte y atrapa el momento exacto en el que Marcelino Gómez Brenes, se acerca hasta la reja que resguarda el presidium del desfile del 1 de mayo y le echa en cara: “La justicia llega, tarde, pero llega. Usted tiene endeudado al estado, tiene empeñado el futuro de los jóvenes”.

 

Se ve como se descoloca al principio, luego el gobernador recupera su verdadero talante dictatorial y le responde: “Eres un loco, no sabes ni lo que hablas, estás envenenado”.

 

De esos episodios Duarte ha tenido ya, varios. En la facultad de derecho de la UACH -bastión priísta – otro joven le reclamó la pesada carga que llevará Chihuahua por muchos años con una deuda que sobrepasa los 50,000 millones de pesos. El se empeña en tratar de infundir temor cuando manda porros y maleantes a provocar y agredir los actos de protesta social en su contra, pero la gente le revierte su táctica con envalentonadas y lo encaran.

 

La agencia de Proceso informó que minutos más tarde de que Gómez Brenes increpara a Duarte, cuatro de sus escoltas personales acompañados por decenas de agentes estatales, agredieron al político de MORENA que también funge como secretario de comunicación de este partido, cuando éste platicaba con otras personas en la Plaza del Ángel, a unos metros del presídium donde se le había apersonado al Gobernador; lo golpearon, le rompieron los anteojos, la camiseta y de paso también lastimaron a la secretaria de organización del Comité Ejecutivo Municipal, Guadalupe Cervantes, al salir en defensa de Marcelino.

 

Un objetivo fundamental tenían los escoltas de Duarte y su refuerzo policial: “Tienes que ir a disculparte con el Señor Gobernador”.

 

Cada uno de estos hechos relatados expresan los diferentes esfuerzos que desde trincheras diversas conforman una extraordinaria batalla contra la impunidad, el silencio y el miedo. La corrupción mantendrá su obstinación destructiva mientras siga amparándose en la impunidad del poder público, la complicidad de una buena parte de los medios, la inacción de los jueces o la indiferencia de los ciudadanos. Afortunadamente en todos estos ámbitos hay excepciones destacables que pueden impedir que el tirano se salga con la suya.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí