Aterrizaje forzoso

0
197

De todo lo visto en esta campaña electoral se debe resaltar aquello que pone en peligro a la democracia.

23 de junio del 2015. Hoy terminan las campañas. Han sido meses de contraponer propuestas, plataformas, personas, historias de vida, estructuras de tierra, frases, mercadotecnia, recursos humanos,  miles de millones, noticias, artículos, filtraciones, ataques y encuestas para esperar el domingo el resultado de las urnas.

Hemos visto mucho en estos meses. Hemos visto el primer experimento de candidaturas independientes y vimos entrar en función un nuevo “juego” electoral que será criticado y espero, perfeccionado en los próximos meses. Pero de todo lo visto se debe resaltar aquello que pone en peligro a la democracia. No sólo son campañas, es un gobierno acorralado por sus críticos y detractores pero confiado en una gran estructura electoral que podrá salvar muchas elecciones (de uno u otro modo) pero que no puede ocultar que se les fue de las manos el rumbo y llegarán al domingo en un auténtico aterrizaje forzoso:

 

-Publicidad-
  • Para empezar los maestros… otra vez los maestros. Eso ya lo habíamos pasado; se apostó el capital político conjunto del presidente, del PRI, del PAN y del PRD en una reforma profunda a la educación. Ahora, cuando las cosas empezaban a tomar color el Gobierno Federal da un paso atrás y cancela la evaluación docente. Alguien escribió que sólo peor que un gobierno autoritario es uno cobarde… aunque no concuerdo del todo esa es la palabra precisa: Un gobierno cobarde.
  • Los ataques al INE. Al parecer también fueron los maestros y no es tema menor. Fueron ataques de enmascarados a incendiar 10 oficinas del INE en diferentes estados. No sólo están “doblando” al gobierno, además están haciendo actos de franco terrorismo que afectan directamente al proceso electoral. A esto hay que sumarle la llamada filtrada del consejero presidente, la tibieza en casos de sanciones, la franca parcialidad a la hora de “censurar” los comerciales de los partidos y un montón de agravios que se han presentado de manera sistemática.
  • El caso del PVEM. Tal vez lo más dañino a la democracia en el proceso electoral. Si uno de los agentes (menor pero importante) es capaz de hacer un “cálculo” de “pagar multas contra los beneficios de romper la ley” y que su resultado sea que es preferible romper la ley y pagar multas es un agente que no debería de existir. Por otro lado se ha hablado mucho de la multa que se puso pero no se ha hablado de la que debió ponerse (cerca de 2,700 millones según el cálculo del senador Javier Corral) por contratar pautas en medios de forma ilegal.

Se acaban las campañas y el gobierno de Peña se debilita. El domingo veremos qué tanto porque hay muchas elecciones de pronóstico reservado entre las que destacan Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León. Michoacán está a tres partes iguales y en los demás de gobernador no parece que vengan cambios. En cuanto a la Cámara de Diputados el PRI perderá varias curules que ganará principalmente el PAN. El PRD se partirá en dos y crecerá considerablemente Morena, sin llegar a la fuerza del PRD.

En otras palabras, la distribución del poder será similar pero con un PRI/Gobierno bastante más debilitado.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí