La ampliación del Tren Suburbano, desde Lechería hasta el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), una de las principales obras de infraestructura para conectar la nueva terminal aérea con el Área Metropolitana de la Ciudad de México, presenta un encarecimiento cercano a los 4 mil 422 millones de pesos, un 34% más de lo previsto originalmente.Además, se habilitarán los trenes que estaban previstos para el Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo asciende a mil 794 millones de pesos y que presenta un retraso de al menos tres años, para facilitar el esquema de conectividad con la nueva terminal aérea y tenerlos listos para la inauguración prevista para el 21 de marzo.De acuerdo con el proyecto: “Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA”, elaborado por la firma ADHOC, Consultores Asociados, con fecha del 16 de diciembre de 2021, se detalla que hay una actualización al estudio presentado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mes de agosto de 2020, que pasó de un monto de 12 mil 908.1 millones de pesos a 17 mil 330 millones; más IVA, lo que implica un incremento de 4 mil 422 millones de pesos, un 34% con respecto al monto anterior.La investigación, presentada por El Universal, señala que este incremento obedece a revaloraciones técnicas que permitirán mayor certeza y calidad del servicio de transporte, así como a costos no considerados previamente para la mejora de las vialidades transversales, incluyendo terrenos y actualización de valores.Los principales rubros que aumentaron son:
- Energía, señalización y telecomunicaciones: de mil 913.2 millones a 3 mil 475.1 millones, una diferencia de mil 561.9 millones;
- Terrenos: de 555.4 millones a mil 240 millones, una diferencia de 684.6 millones de pesos;
- Pasos a desnivel: de 570.3 millones a mil 54.8 millones, una diferencia de 484.5 millones;
- Infraestructura y vías de paso, de 3 mil 674.3 millones de pesos a 4 mil 9.3 millones, una diferencia de 335 millones de pesos;
- Reubicación de vías de carga, que pasa de 802.2 millones a 995.6 millones, diferencia de 193.4 millones, y
- Estaciones y talleres, que se elevó de 975.6 millones a mil 130 millones, una diferencia de 154.4 millones de pesos.
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