Ahorros mal entendidos

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El sábado pasado a través de redes sociales se difundieron videos en los que se puede ver el incendio ocurrido en la subestación eléctrica Buen Tono, uno de los cerebros del Metro, lo que provocó que seis de las 12 líneas quedarán suspendidas indefinidamente.
Los videos fueron difundidos por el regulador de transportación de Líneas 2, 5, 6 y B, en dichos videos se observa cómo suena una alarma dentro del Puesto Central de Control. Él envía clips de video de su celular para mantener informados a sus compañeros y de esta forma se evacua el Metro.
El incendio ocurrió en la subestación, fue grave ya que estas instalaciones son consideradas el cerebro del Metro, ya que coordina las acciones de los convoyes o trenes de este importante sistema de transporte.
Alrededor de 30 trabajadores tuvieron que resguardarse en la azotea ya que no pudieron salir por la escalera de emergencia, pues el humo impedía que llegaran a la puerta de salida.
Para combatir el fuego se cortó la energía que alimenta las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Los bomberos laboraron al menos seis horas para controlar las llamas en uno de los cuatro transformadores de la subestación, quienes terminaron por enfriar los cuatro transformadores.
El Sistema de Transporte Colectivo tenía conocimiento, al menos desde 2017, de que era fundamental dar mantenimiento a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono debido a su estado, después de décadas en operación, incluso en el Segundo Informe Anual Agosto 2019–Julio 2020 de la Secretaría de Movilidad se reconoce que la SEAT Buen Tono era obsoleta y provocaba cientos de fallas eléctricas en las líneas 1, 2 y 3, por lo que su mantenimiento era de vital importancia.
En el documento Fideicomiso Maestro del STC 2017, se señala que los trabajos de mantenimiento de Buen Tono estaban programados para 2018.
No podemos perder de vista que la subestación tiene 50 años de antigüedad y, de acuerdo con informes oficiales del Metro y la Semovi, urgía darle mantenimiento al ser considerada obsoleta y provocar casi dos mil fallas al año en las principales líneas del STC. La pregunta aquí es ¿Por qué no se le dio mantenimiento?
Este gobierno no debe poner en riesgo a los millones de usuarios del Metro, por ahorros mal entendidos, todos sabían que era urgente el mantenimiento del STC, y nadie hizo nada, que tristeza que un Sistema de Transporte que antes se presumía hoy sea menospreciado, y con ello a sus usuarios, de nuevo vemos como la 4T, se olvida de los pobres, porque dicho sistema es el más barato.
¿Quién responderá por los delitos de homicidio culposo y por los daños causados?
Urge que el gobierno tome las medidas adecuadas, e incluso imparta cursos de evacuación para evitar que esto vuelva a suceder.

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