Acuerdos exitosos entre México, Indonesia y Turquía: para fomentar el comercio y el turismo

0
243

Acuerdos exitosos entre México, Indonesia y Turquía: para fomentar el comercio y el turismo en beneficio de la gente

La semana pasada los integrantes de la Comisión de Asia-Pacifico del Senado de la República celebramos una reunión de trabajo durante la cual aprobamos dos convenios de cooperación en materia de servicios aéreos con las naciones hermanas de la República de Indonesia y la Republica de Turquía.

El objetivo de estos instrumentos es establecer un marco jurídico que regule operaciones aéreas entre México con estos dos países amigos, a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de la cooperación bilateral, el desarrollo de diversos sectores de la economía y el bienestar de los miles de personas que en las tres naciones se desempeñan y trabajan en este sector, así como de sus familias y comunidades.

-Publicidad-

La República de Indonesia es nuestro décimo quinto socio comercial y, por tanto, el documento de cooperación que aprobamos robustecerá la relación comercial y turística que se está abriendo entre ambos países: es una oportunidad para que haya un acercamiento entre empresarios, turistas, promotores culturales, y de ciencia, tecnología y medio ambiente, para aprovechar áreas de oportunidad e intercambio para ambas naciones.

Por lo que corresponde al Convenio firmado con la República de Turquía, resalto que ambos países cuentan con muchas coincidencias en diversas materias y que, a pesar de la incipiente instrumentación jurídica que se ha dado en materia de cooperación, eldocumento que signamos la semana pasada es un capítulo con grandes pasos para impulsar la relación multidisciplinaria. Y es que en las últimas décadas Turquía se ha convertido en una nación con grandes éxitos en la industria manufacturera y, además, en una potencia turística de la que tenemos mucho que aprender. Tienen servicios turísticos de primer mundo y, además, la gente sabe vender sus productos y riquezas históricas, naturales y culturales. Bien ha hecho ese país en formar a su gente: la mayoría de los jóvenes y muchos adultos hablan inglés y, al menos, lo básico de otros idiomas para atender, asistir y relacionarse con los turistas extranjeros.

Los instrumentos jurídicos que aprobamos con Indonesia Turquía no deben omitiruna estricta aplicación de las medidas de seguridad operacional y de seguridad de la aviación, pues en ese medio de transporte -como en todos los internacionales- hay oportunidades y riegos. Ya enuncié algunos ejemplos de oportunidades. Sobre los riesgos: protección frente a actos de crimen, violencia y terrorismo; y seguridad frente a enfermedades y epidemias transmisibles. México ha participado en los esfuerzos internacionales por detectar, detener y protegerse frente a ambos tipos de riesgos. No debemos bajar la guardia, pero -menos- aislarnos de la cooperación, acuerdos y tratados que sean de beneficio para nuestra gente.

Es tiempo de aprovechar nuestras relaciones con otras naciones. Con responsabilidad. Y mirada estratégica.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí