A una semana de las elecciones 2024

0
69

Hoy domingo 9 de junio de 2024 se cumple la semana posterior a las elecciones más grandes de la historia de México, pero además posiblemente estemos siendo testigos de las últimas elecciones más o menos democráticas y más o menos libres para nuestro querido México. Me explico, por qué más o menos democráticas y libres, resulta que nos enfrentamos como en los mejores tiempos del PRI a elecciones de Estado con un Presidente de la Nación apoyando a sus candidatos e invitando a votar por su Partido y aliados. De igual manera un derroche de dinero, uso de programas sociales y amenazas a los votantes. Eso es ilegal y antidemocrático.

Pues ahora considero que en tres años, que sean las próximas elecciones federales y en 6 años la otra presidencial los dados van a estar muy cargados, difícilmente tendremos organismos autónomos ciudadanos que organicen las elecciones, espero equivocarme, pero todo apunta a esa situación.

Tardé mucho en decidirme el compartir con ustedes mis opiniones y mi forma de ver lo que pasó el fatídico domingo 2 de junio. Digo fatídico, no por quien ganó, sino por como ganó. En primer lugar otra vez la apatía, la indolencia, el valemadrismo de millones de mexicanos salieron ganadores. La obligación de votar no la cumplieron más del 39% de los mexicanos. El padrón electoral es de un poco más de 99 millones de personas, Claudia Sheinbaum ganó con un poco más de 35 millones de votos y el número de abstencionistas fue de aproximadamente 38 y medio millones de personas. Por eso digo que esos malos ciudadanos ganaron.

Por otro lado tenemos la gran sorpresa, cuando se consideraba por algunos una elección muy cerrada, aunque por otros no era así, tenemos como resultado una paliza, una apabullante victoria en cuanto a la diferencia de votos. Y eso puede tener todas las explicaciones que queramos darle al asunto, he escuchado y leído infinidad de comentarios y opiniones al respecto, yo considero que la razón fue que a muchos mexicanos les sigue sin importar lo que pasa, no leen, les gana la emoción sobre la razón y que no escuchan más que una voz. Por desgracia venden su voto y sale a otra cosa y aclaro no se trata de ricos y pobres, se trata de dignidad.

-Publicidad-

Desde luego que hay mensajes que se profundizan más que otros, hay personas que generan más confianza en su discurso, hay personas que saben hablarle mejor a la gente, sobre todo lo que quieren oír sin importar la realidad de lo que pasa, pero lo que sí no se puede negar es: Si todos los días oyes al Presidente de México atacando, agrediendo, haciendo campaña, acabas por creerle y hacer lo que él quiere. López Obrador durante más de 30 años aprendió muy bien la lección y cómo hacer para que le crean, aunque mienta mucho, y uno de esos aprendizajes fue el saber usar los programas sociales para ganar votos, no lo digo yo, él lo dijo en una entrevista “El PRI ya no gana con el carrusel, el ratón loco, ahora gana usando los programas sociales” Y como gran parte del equipo de MORENA viene de ese PRI, pues lección aprendida y elección ganada.

Antes que AMLO dijera el 27 de mayo que no vendría una elección, que vendría un plebiscito un referéndum por dos proyectos de Nación distintos, la Sociedad Civil, las organizaciones ciudadanas lo empezaron a decir, vas a decir entre dos proyectos de Nación y lo demás es historia ya sabemos que muchos mexicanos eligieron el proyecto de la continuidad de la destrucción de la vida institucional, la falta de transparencia, la violencia, la deuda pública, la falta de medicinas y un sinfín de etc. Nada de eso importó a la hora de elegir, pudo más seguir con la venganza, el resentimiento y el castigo.

Ahora eso me lleva al tema principal de la derrota el castigo. Sí la ciudadanía castigó el pasado, castigó el presente de los Partidos opositores. Tenías grabado con fuego lo malo que eran, los corruptos que son, lo elitista que puede ser. A ellos no los perdonaron, a otros con esas mismas características sí los perdonaron y bueno hasta los cobijaron en las filas de MORENA y todo lo malo del actual gobierno no fue tomado en cuenta. No existe, son unas blancas palomas.

Desde luego que los Partidos de la oposición han abandonado al ciudadano, no lo han sabido escuchar, no lo han sabido acompañar, las dirigencias de esos Partidos solo estaban viendo sus intereses, ver como se acomodaban con sus incondicionales. Muchos caudillos de esos Partidos a nivel local acomodando las piezas, no escuchaban. Y de los “Militantes” ya ni hablar, no existen, los miembros activos de los Partidos no actuaron, no se movieron, no buscaron ser un referente y trabajar por México.

Mis tres causas del resultado están expuestas en la columna. Ahora lo importante es lo que viene, lo que tenemos que hacer antes que nada los ciudadanos, lo que tienen que hacer los Partidos y ver lo que harán los nuevos gobernantes. Si cumplen sus propuestas de campaña ya nos hundimos. Y una tabla salvadora es que las autoridades electorales cumplan su obligación, y no permitan una sobrerrepresentación en el Congreso de Unión y los Congresos Locales, que se respete la Constitución aunque haga berrinche el inquilino de Palacio y sus Partidos.

Nuevamente te digo ciudadano en tus manos está el futuro de México, debemos exigir que los gobernantes y los Partidos Políticos cumplan sus funciones y tú también cumplir tus obligaciones.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí