Televisa Izzi va por trono de Infinitum

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La nueva apuesta comercial de Televisa se enfoca en atraer a los clientes de Telmex de Internet de banda ancha, más que en competir contra Axtel y TotalPlay, opinaron directivos de empresas cableras competidoras.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean apuesta más por quitarle mercado a la telefónica de Carlos Slim en un mercado de banda ancha valuado entre 25 mil y 38 mil millones de pesos (mdp) al año, coincidieron los directivos del sector.

Grupo Televisa, el mayor conglomerado de medios, lanza hoy su nueva oferta comercial Izzi Telecom para servicios de internet de banda ancha y telefonía fija a través de su operador de TV de paga Cablevisión.

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"Esto de Izzi es una amenaza contra Telmex, pues el desafío es que se va a expandir al resto del país. Todos vamos a tener que reaccionar", opinó un directivo de una cablera regional, quien pidió no ser identificado.

Calculó que Telmex tiene cerca de 10 millones de suscripciones de Internet de banda ancha -a mediados del año pasado contaba con 9 millones, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- y que casi 80% tiene el paquete básico de 389 pesos, lo que sin impuestos, acaba en 325 pesos al mes. Si 80% de estos clientes está en zonas urbanas, al final Izzi Telecom tendrá a su alcance un mercado de 6.4 millones de suscriptores de Telmex/Infinitum, que al año generan 25 mil mdp.

"Ese tamaño es el mercado que ve Televisa", aseguró el ejecutivo.

Una oferta agresiva. Telmex generó ingresos por 38 mil 618 mdp por servicios de internet durante el 2013, superando incluso a los ingresos por servicio de llamadas, que ascendió a 35 mil 264 mdp, sin contar la larga distancia, según datos del reporte anual de 2013 de la compañía filial de América Móvil.

"Se vuelve muy atractivo en largas distancias internacionales, porque al final la larga distancia nacional ya se va a eliminar en 2015. En general me parece una oferta agresiva", apuntó otro funcionario de una cablera competidora que habló bajo condición de anonimato.

La nueva legislación en materia de telecomunicaciones aprobada a mediados del año eliminará los cobros por larga distancia nacional a partir de enero de 2015.

Los dos directivos de las cableras coincidieron en que Izzi Telecom va hacia competir contra Telmex, pues incluso el precio de su paquete básico de 400 pesos se asemeja al básico de Infinitum, de 389 pesos, con la diferencia de que la oferta de Televisa es que ofrecerá velocidades de 10 Mbps, y telefonía fija ilimitada y la de Telmex da 3 Mbps y una canasta de minutos para llamar.

El ejecutivo consideró que debido a la presencia de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga, y su presencia en la mayor parte de las grandes ciudades del país, las ofertas de Totaplay y Axtel no representan una competencia relevante.

Grupo Televisa, que cuenta con cerca del 63% del mercado de televisión de paga, pretende expandir la oferta de Izzi Telecom hacia sus demás filiales para 2015.

Por su parte Telmex acapara cerca de 67% del mercado de internet y telefonía fija, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones contenidos en la declaratoria de preponderancia de América Móvil a inicios de este año.


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