Estados gobernados por el partido Morena en la mira de la producción de drogas

0
332

En un preocupante escenario para la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en México, los estados gobernados por Morena destacan por encabezar la lista de producción y aseguramiento de fentanilo, una droga devastadora cien veces más potente que la heroína. Los datos obtenidos revelan una conexión alarmante entre el partido político y el tráfico de sustancias ilícitas, planteando interrogantes sobre la capacidad de las autoridades estatales para combatir este problema.

Según información recopilada por La Jornada a través de una solicitud de información pública, los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, todos ellos bajo el gobierno de Morena, lideran el aseguramiento de esta peligrosa droga en el período comprendido entre enero de 2019 y junio de 2022. La cantidad de fentanilo incautado en estas entidades supera con creces a otros estados de la República, generando preocupación y dejando en evidencia una problemática que requiere atención inmediata.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha reportado el aseguramiento de millones de pastillas de fentanilo, miles de kilogramos de la sustancia, así como litros y ampolletas. Si bien la FGR no ha proporcionado datos actualizados para el período más reciente, la magnitud de las incautaciones hasta junio de 2022 ya plantea interrogantes sobre la efectividad de las estrategias implementadas en estos estados para combatir la producción y el tráfico de drogas.

La falta de transparencia y la ausencia de una contabilidad precisa por parte de las autoridades correspondientes también son motivo de preocupación. La FGR justifica la falta de información actualizada, pero esta situación genera incertidumbre y dudas sobre la eficacia de los informes institucionales y gubernamentales en la lucha contra el narcotráfico.

-Publicidad-

El fentanilo es una droga altamente peligrosa y letal, y su producción y distribución representan una grave amenaza para la salud y seguridad de la población. La concentración de la producción de esta sustancia en estados gobernados por Morena plantea interrogantes sobre posibles nexos entre las autoridades y el crimen organizado, así como sobre la capacidad y voluntad política para abordar esta problemática de manera efectiva.

La lucha contra el narcotráfico exige una acción contundente y transparente por parte de las autoridades estatales y federales. Es fundamental investigar a fondo los vínculos entre el crimen organizado y los sectores gubernamentales implicados, garantizando la rendición de cuentas y el castigo a quienes protegen y facilitan las actividades delictivas.

La seguridad y el bienestar de la sociedad mexicana deben estar por encima de cualquier interés partidista o político. Es necesario redoblar los esfuerzos para desmantelar las redes de narcotráfico, fortalecer las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los estados del país.

Con información de La Jornada/Gustavo Castillo García.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí