Una reforma miope, está destinada al fracaso, acusan ante intento de modificaciones en el INE

0
479

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que una reforma que plantee la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales es “una reforma miope” y “alimentada por fobias personales! como respuesta a la iniciativa del senador morenista Ricardo Monreal, que propone cambiar cada tres años la presidencia del Instituto y desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), entre otras cosas.

Señaló que de llevarse a cabo, en las próximas semanas o meses, sería importante definir cuáles son sus objetivos, pues un cambio radical en el sistema electoral “no sólo es innecesario, sino también inoportuno”.

“Una reforma electoral no es, no puede ser, permítaseme la expresión, un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados, y de una discusión seria e incluyente. De otro modo, está garantizado su fracaso”, resaltó.

Córdova indicó que para que la eventual reforma “llegue a buen puerto es indispensable que parta de un debate informado (y) objetivo”.

-Publicidad-

Ello porque, dijo, si se da por mayoriteo o solo con la visión de una fuerza política, se corre “el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un ancla de certeza y estabilidad, sino en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos”.

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí