Un ridículo internacional más de AMLO

0
354

Por: Tomás Trueba Gracián

El Presidente de México día a día se propone quedar mal y hacernos quedar mal ante los mexicanos y el mundo. Quiso ser el redentor de América Latina y el Caribe y le salió mal. Su Cumbre le falló en lo que quería. Ser el nuevo fundador de una Organización de Naciones Latinoamericanas. Intentó en la Cumbre de la CELAC dar un golpe al Secretario General de la OEA el Sr. Luis Almagro y le falló.

Una falla más desde luego de su consentido y protegido Canciller Marcelo Ebrard, quien por cierto, le trajo buenas noticias de la reunión Diálogo Económico de Alto Nivel con EUA y la realidad fue otra. Nos pusieron las reglas del juego muy claras y no salimos airosos, ni la Tatiana. Ahora se le olvidó a Marcelo decirle al Presidente que la mayoría de los países miembros de la CELAC apoyaron a Almagro con el caso de Bolivia.

Las pifias internacionales del Presidente y su Canciller inician desde la invitación al Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel al desfile del 16 de septiembre y luego el mentir sobre que vendría Maduro a la Cumbre, no llegó de sorpresa, desde luego sabían que vendría. Y la pifia sigue cuando buscan solo apoyar a dictadores y gobiernos socialistas-comunistas. No midieron que el Presidente de Argentina Alberto Fernández no vendría después de su gran derrota electoral y él era uno de sus aliados clave.

-Publicidad-

Y la Cumbre falló, pero peor aún la Declaración de la Ciudad de México de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC es una lindura de golpes a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y México entre otros. Pero además solo llegaron 17 Mandatarios de los 33 países. La Declaración consta de 44 PUNTOS.

Veamos como no se podrá cumplir con el objetivo plasmado, empezando porque las políticas del actual gobierno de México en materia ecológica y energética no cumplen ningún tratado ya que se aferran al uso de combustibles fósiles y el petróleo como mayor fuente de energía y el carbón para CFE. Y los otros puntos no los cumple al 100% México. Pero veamos lo más importante a mi parecer.

CELAC reitera el compromiso para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental, ocasionada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad. Pocos países actúan con políticas públicas acordes a eso.

Reafirma que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia en nuestra región es irreversible, no admite interrupciones ni retrocesos y seguirá estando marcado por el respeto a los valores esenciales de la democracia; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho la celebración de elecciones libres, periódicas, transparentes, informadas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, la participación ciudadana, la justicia social y la igualdad, la lucha contra la corrupción, así como el respeto a todas las libertades públicas reconocidas en los instrumentos internacionales. Otro compromiso que no se cumple ni se cumplirá. Las últimas elecciones en México fueron una campaña más de AMLO y hubo más trampas que trampas.

Reconoce la urgente necesidad global de continuar respondiendo a la prevención y contención de la pandemia de COVID-19 y reitera su compromiso de incrementarla cooperación internacional. No lo están haciendo y siguen exigiendo que los países más desarrollados sean quienes los saquen adelante. La vacunación en México es un desastre.

Saluda la Declaración Política de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2021 contra la Corrupción. ¿Cuántos de estos países están en los primeros lugares de corrupción? Y por firmar este compromiso no la acabarán. En México se ha demostrado que a pesar de ser la bandera de AMLO para ganar y seguir con buena aceptación la corrupción aumenta.

Reafirma su compromiso de garantizar el pleno respeto de la democracia y la participación ciudadana, el Estado de Derecho, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y el derecho a la paz, en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo enfocado en sus dimensiones económica, social y medioambiental. Este es una lindura, una carta de buenas intenciones, pero que no respetarán varias Naciones incluida México.

Hace un llamado, tomando en consideración la coyuntura actual, para intensificar el trabajo coordinado, a fin de manejar los movimientos migratorios en la región, que garanticen la protección. No se comprometen a favorecer el desarrollo humano y el desarrollo económico de sus países para bajar la migración.

Se compromete a incrementar la ambición climática en los Estados Miembros entorno a los objetivos del Acuerdo de París, conforme a los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas.

Como se puede ver en algunos de los acuerdos que seleccioné difícilmente podrán cumplirlos y quedará en una carta más de buenas intenciones. No se aplican en empoderar a la ciudadanía, en buscar inversiones, en fortalecer la educación, aunque un punto que ponen la mencionan “Reconoce en la educación un elemento vertebral para el desarrollo sostenible de los países y nuestra región, que debe ser inclusiva, equitativa, de calidad, con perspectiva de género” Esto y nada es lo mismo, eso sí su jalada de perspectiva de género que causará más daños.

Pues acá tenemos otro acto fallido del gobierno de México, AMLO no entiende si él hace bien las cosas y le va bien a México le va bien, pero todo es al revés. Y para terminar el oso de la reunión, no la dirigió y manejó el Presidente de México, lo hizo su Canciller. Que falta de respeto. Pero es normal nuestro Tlatoani no tiene los conocimientos ni la capacidad para dirigir este tipo de eventos.

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí