Un partido sin liderazgos es un partido sin futuro

0
196

El presidente Enrique Peña Nieto ya leyó los tiempos. Preocupado porque su mandato no llegue con la suficiente energía para el fin del sexenio, ha decidido usar su gabinete para abrirse opciones de cara a la sucesión presidencial

El futuro en México ya nos alcanzó. Son diarias las declaraciones que adelantan las próximas elecciones presidenciales porque los ánimos de los mexicanos sólo esperan a que el tiempo de este sexenio concluya. No recuerdo un desgaste tan pronunciado a tres años de iniciar la Presidencia y un ánimo generalizado de pedir que esto finalice. 6 de cada 10 mexicanos lo reprueban, según datos de Consulta Mitofsky publicados en julio de 2015, y el índice baja aún más cuando se pregunta sobre el manejo de la economía o el combate a la corrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto ya leyó los tiempos. Preocupado porque su mandato no llegue con la suficiente energía para el fin del sexenio, ha decidido usar su gabinete para abrirse opciones de cara a la sucesión presidencial. Los cambios en las distintas secretarías no obedecen a otra lógica que la de un volado para ver quién de los nuevos inquilinos despegue y pegue en el ánimo popular. La ausencia de movimientos basados en evaluación de resultados o en castigo de errores cometidos así lo comprueba.

-Publicidad-

El PAN no puede sustraerse a esta lógica. O adelanta su reloj electoral o el tiempo lo alcanzará con las manos en la puerta. Hoy es el momento para probar y comprobar liderazgos, para hacerlos crecer y darles las oportunidades que requieren para ello. Es el momento de pensar en un partido en el que todos quepan y en el que todos y todas puedan desarrollarse.

No es el momento de secuestrar a Acción Nacional a favor de una persona o de un proyecto particular o de grupo, sino de buscar que sea la plataforma para que surjan las opciones de quienes deban ser el próximo o la próxima presidente de México. Y lo que es a nivel federal, debe replicarse en estados y municipios. En 2016 se elegirán 12 gobernadores y mil 182 alcaldes. En 2017, dos gobernadores y 270 presidentes municipales. En 2018, además de la Presidencia, renovaremos ocho gubernaturas, 128 senadores y 500 diputados federales.

El PAN debe mover y promover a nuevos liderazgos que puedan comprobar que encajan con el ánimo de la sociedad. Acción Nacional no podrá ganar elecciones si cree que las candidaturas se imponen desde el control partidista y no desde el liderazgo social. Si el liderazgo panista utiliza su autoridad para cortar cabezas en lugar de hacerlas crecer, no se anuncian los mejores escenarios. El triste ejemplo de Los Chuchos del PRD, creyendo que secuestrando la maquinaria partidista se perpetuarían en el poder, no es más que un reflejo de lo que puede pasar al PAN si se piensa que ya desde la cúpula se puede cooptar la voluntad popular.

No es necesario ver el caso de Nuevo León para comprobar que 2018 pondrá de cabeza las dinámicas tradicionales. El control del partido no bastará para ganar elecciones: o nuestros candidatos se amoldan a lo que la sociedad busca, o la sociedad rebasará a nuestros candidatos. Si no usamos a Acción Nacional para construir los liderazgos de las próximas elecciones, al PAN le quedará seguir el destino de Los Chuchos, aunque con el peso de desperdiciar así a la mejor propuesta política para México.

Peña Nieto lo entendió parcialmente, y utilizó su gabinete para promover a los cuadros a quienes le gustaría heredar la Presidencia. Triste destino de espacios que deberían estar destinados para promover a los liderazgos más destacados del país.

Acción Nacional tiene escuela y experiencia de abanderar a los mejores liderazgos provenientes de la sociedad civil. El nuevo Presidente del PAN lo ha anunciado como uno de los pilares de su proyecto político. Hoy es el tiempo de demostrarlo, ofreciendo con generosidad la plataforma panista para encauzar a todos los liderazgos que existen, a nivel federal, estatal y local. México lo necesita. Y al PAN no le queda otra para evitar la debacle perredista.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí