#UberSeIntegra

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Puebla es referente en materia de movilidad. A diferencia de otras entidades donde la regulación fue posterior a la prestación del servicio, ahí la transportación de pasajeros por parte de Uber y empresas similares se dará a partir de una ley vigente, que fue aprobada hace unos días y establece el mejor ordenamiento técnico, conforme a estándares nacionales e internacionales.

Garantizar a los ciudadanos el derecho a la movilidad es una de las mejores políticas sociales. Las sociedades de avanzada ponen al servicio de sus comunidades diferentes alternativas de transporte. Infraestructura de calidad, segura y a los mejores precios. Política pública no menor si consideramos que el transporte determina la facilidad o dificultad del acceso a los satisfactores más básicos de las familias.

Puebla ha realizado un esfuerzo sistemático por la transformación de su movilidad. La próxima llegada de Uber y empresas similares de redes de transporte —aquellas que funcionan vía plataformas tecnológicas— está acompañada de una renovación y reordenamiento del transporte, que ha dado mayor dignidad urbana y prestado un mucho mejor servicio a los usuarios.

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Ahí está la puesta en marcha de la Ruta 2 de la capital poblana. Sistema de parque vehicular renovado cuyo tiempo de recorrido es 30% menor y 50% menos contaminante que el transporte público convencional. Su impacto ambiental es mayor al liberar vía pública para la transportación en vehículos particulares, al margen de la seguridad vial derivada de la mejor convivencia de ambos tipos. En lo referente a la regulación de las empresas de redes de transporte, la iniciativa aprobada se apega a los criterios técnicos emitidos por la Comisión Federal de Competencia Económica. Ésta pide crear una nueva modalidad de transporte como producto del avance tecnológico y las aplicaciones móviles, que por cierto tienen incidencia positiva en el empleo, la recaudación, la calidad del parque vehicular, entre otras eficiencias. La iniciativa sigue sus recomendaciones y ofrece también simplificaciones administrativas para los permisionarios en la modalidad del taxi tradicional, de forma que preserva condiciones de equidad y libre competencia.

Algunos diferenciadores de la regulación poblana, en comparación con otros del país son que, primero, las reformas se dan a nivel ley y no en un simple cambio reglamentario. Esto, además de acrecentar la certidumbre jurídica de los regulados en el sector del transporte urbano de pasajeros, facilitará la aplicación de criterios homologados en otros municipios del estado.

Por otro lado, los requisitos impuestos para autorizar la prestación del servicio mantienen el control del regulador sobre las actividades de las empresas, así como las condiciones de seguridad para los usuarios, sin que ello signifique imponer trabas o costos excesivos que limiten el potencial de la oferta por parte de estas empresas. Así, las unidades deberán contar con placas, seguro de cobertura amplia y estar registradas en el padrón específico para la actividad; mientras los choferes deberán presentar cartas de antecedentes no penales y estar al día en sus obligaciones fiscales. Lineamientos que generan certeza sin imponer barreras innecesarias.

Mientras en otras entidades del país #UberSeQueda, en Puebla #UberSeIntegra. Una matriz eficiente de prestación de transporte pasa por regular adecuadamente las actividades tradicionales, así como insertar las derivadas del uso tecnológico y de aplicaciones móviles si lo que se desea es ensanchar las alternativas, beneficios y oportunidades de la población. En esta materia, Puebla es ya un referente nacional.

En Puebla se sigue trabajando para garantizar el acceso de su población a los mejores servicios no sólo de transporte, sino de salud, educación e infraestructura. El involucramiento del estado en la mejoría de la calidad de vida de los poblanos a través de leyes eficientes y programas sociales eficaces se puede convertir en un modelo de buen gobierno para el resto del país.


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