La serie A la conquista del sabor explora la riqueza cultural, histórica y gastronómica de los pueblos mágicos de Morelos. El capítulo dedicado a Xoxocotla fue seleccionado en la categoría Regional TV para formar parte de la programación de INPUT 2026 (International Public Television), que se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo en la Cinemateca de Bogotá, Colombia.
Este encuentro tiene como eje la exhibición de producciones innovadoras de la televisión pública, acompañadas de espacios de diálogo posteriores a cada proyección. Cada obra se presenta por integrantes del equipo creativo, con el propósito de abrir la discusión en torno a los retos, las oportunidades y las nuevas perspectivas del servicio público audiovisual.
El programa de TV UNAM se proyectará el jueves 7 de mayo, dentro de la sesión ¿Puedo preguntarte algo? Confianza, poder y ética en la entrevista documental, con la asistencia de la productora ejecutiva, Elena Arriaga, y el chef conductor y guionista, Joel de Alba, quienes participarán en una mesa de reflexión sobre las herramientas de la entrevista documental, junto con realizadores de Estonia y Corea del Sur.
INPUT es una organización internacional sin fines de lucro que reúne cada año a profesionales, realizadores y creadores de la televisión pública y cultural de distintas partes del mundo. A lo largo de sus ediciones, se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio de ideas, la reflexión crítica y la colaboración entre instituciones y creadores, promoviendo contenidos que abordan problemáticas sociales, culturales y contemporáneas desde una perspectiva innovadora. Además de la exhibición de programas, el encuentro fomenta el diálogo directo entre audiencias y realizadores, fortaleciendo el papel de la televisión pública como un medio comprometido con la diversidad, la experimentación y el servicio a la sociedad.
A la conquista del sabor, conducida por el chef Joel de Alba, se adentra en las raíces indígenas y el mestizaje que han dado forma a las tradiciones culinarias de distintas regiones, mostrando su evolución a lo largo del tiempo. El capítulo dedicado a Xoxocotla documenta la primera Feria Gastronómica del pueblo: un encuentro que reunió música, danza y una amplia muestra de platillos ancestrales. A través de la cocinera tradicional Rosalba Lara González, el episodio explora los sabores dulces de herencia prehispánica y la riqueza de ingredientes originarios como el maíz, la calabaza y el frijol, que continúan siendo base viva de la cocina local y del paladar mexicano.
Puedes ver el programa de Xoxocotla de la serie A la conquista del sabor: Pueblos mágicos, pueblos con encanto en el canal de YouTube de TV UNAM: https://www.youtube.com/watch?





























