TV Azteca obtiene amparo para no pagar 2 mmdp de impuestos al SAT

0
430
TV Azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la empresa TV Azteca, empresa perteneciente al Ricardo Salinas Pliego, uno de los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no pague al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un adeudo de 2 mil 447 millones 540.35 mil pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La resolución emitida por la Segunda Sala, no implica que TV Azteca no pague la deuda de manera definitiva, sino que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) analice nuevamente la situación del crédito fiscal que la televisora tiene “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas respecto del ejercicio fiscal de 2009”.

El proyecto fue realizado por el ministro Javier Laynez Potisek y avalado por unanimidad por sus compañeros en la Sala. El ministro recordó que el 1 de abril de 2016 el SAT estableció el crédito fiscal a cargo de la televisora por más de dos mil millones de pesos.

La determinación del SAT fue impugnada por TV Azteca el 17 de mayo de 2017 que siete meses después fue confirmado el crédito fiscal por el TFJA. Posteriormente, la televisora presentó un juicio de nulidad que fue resuelto por la Sala Superior del TFJA que declaró que la resolución del SAT fue válida.

-Publicidad-

Entonces la empresa de Salinas Pliego tramitó un amparo directo que le fue concedido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito pero debido a que alegó cuestiones de inconstitucionalidad contra diversas normas aplicadas por el SAT, presentó un recurso de revisión ante la Corte.

Con la resolución emitida este miércoles por la Segunda Sala, el expediente será devuelto al TFJA para que revise si la empresa está obligada a pagar el crédito fiscal y cuál es el monto, además de ganar tiempo para evitar el pago.

 


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario