Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa

0
142

México, DF. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la ciudad de México, entregó y pronunció su tercer Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a continuación el discurso completo.

{source}
<iframe id=’audio_8465944′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_8465944_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

El Informe:

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, antes que nada mis más sinceras condolencias a la familia del escritor, poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda, aprovecho también para manifestar nuestro pesar por las pérdidas humanas y materiales causadas por el sismo ocurrido en Chile; mi pésame y condolencias por la pérdida de vidas de nuestros connacionales en Egipto.

-Publicidad-

Destaco y agradezco la presencia del licenciado Aurelio Nuño Mayer secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, quien nos acompaña en representación del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo la presencia del presidente de la Mesa Directiva de la Séptima Legislatura de esta honorable Asamblea, diputado Jesús Armando López Velarde Campa, al doctor Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital, señoras y señores diputados integrantes de esta nueva Legislatura, compañeros y compañeras jefas y jefes delegacionales.

Agradezco también la presencia como representante del Senado de la República al senador Miguel Barbosa Huerta así como a los distinguidos senadores y senadoras de la República que hoy nos acompañan. Saludo también al diputado, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al diputado Marco Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Acción Nacional; al diputado Hugo Eric Flores Cervantes coordinador del Partido Encuentro Social; y a las diputadas y diputados federales que hoy nos acompañan, muchas gracias por su presencia.

Saludo ampliamente y agradezco la presencia y el esfuerzo del traslado hasta la ciudad capital a mis amigos gobernadores, a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, muchas gracias; a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, muchas gracias; a mi amigo Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango; a mi amigo José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo; a mi amigo Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León; mi amigo Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca; a amigo Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo; a mi amigo Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco; a mi amigo Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, y a mi amigo Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala. También agradezco a los representantes de los estados de Baja California Sur, Puebla y San Luis Potosí.

Asimismo saludo y felicito a los gobernadores electos José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador electo de Colima; y Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán.

Destaco la presencia de los presidentes de los partidos políticos, Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional; Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional en el DF; Mauricio López, presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional; de Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza; de Dora María Talamantes, presidenta de Nueva Alianza en el Distrito Federal, así como de Carlos Madrazo, dirigente del Partido Verde Ecologista en el Distrito Federal, a los dirigentes de partidos políticos que hoy nos acompañan, a los militantes y a todos los representantes de las diferentes fuerzas políticas que convergen en nuestro país y en la Ciudad de México, muchas gracias por su presencia.

Quiero agradecer los comentarios, posiciones, precisiones y críticas que se han vertido en esta Asamblea, el ejercicio que hoy hemos presenciado y que nos convoca, ha sido una manifestación democrática de la composición plural que hoy tiene nuestra ciudad, del pensamiento crítico y plural que nos va a acompañar en los próximos tres años y que yo saludo y agradezco de nueva cuenta que así haya sido.

Por eso quiero agradecer esta conformación, este planteamiento logrado por los coordinadores diputados César Cravioto, de Movimiento Regeneración Nacional; del diputado Leonel Luna Estrada, del Partido de la Revolución Democrática; del diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional; del diputado Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional; del diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista.

De todos y cada uno de los diputados de los Partidos Encuentro Social, del Partido del Trabajo, del Partido Movimiento Ciudadano, de todas y cada una de las fuerzas, del Partido Humanista, de todos los diputados y diputadas que hicieron uso de la tribuna, a todos y cada uno de ustedes he puesto especial atención a sus planteamientos y por supuesto a sus reflexiones, estaremos atentos para dar respuesta en los hechos a todo lo que aquí se ha planteado. Me resulta particularmente grato dirigir un saludo especial al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al senador Alejandro Encinas, a doña Ifigenia Martínez y al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, muchas gracias por su presencia.

Saludo también a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de nuestro país, agradezco también la presencia de las señoras y señores integrantes del Gabinete ampliado, de los titulares de órganos autónomos de la ciudad.

Saludo de manera particular a los representantes de la sociedad civil, de los líderes de opinión que nos acompañan el día de hoy, de los responsables de medios de comunicación, de todos y cada uno de los líderes empresariales de la República y de la ciudad, de los sindicatos, de los representantes de la comunidad académica, rectores que nos acompañan también, de todos los amigos y amigas presentes en esta importante cita, de deportistas, de gente de la cultura, de todos los medios de comunicación, a mis amigas y amigos de la fuente de gobierno, de la fuente de la asamblea, muchas gracias por su presencia.

Saludo también a todos y cada uno de los ciudadanos que se han dado cita a las afueras de este recinto, a todos ellos muchas gracias. A ciudadanos y ciudadanas, habitantes de esta capital muchas gracias por su presencia y compañía.

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 67, fracción 17 del estatuto de gobierno de esta ciudad, me presento ante ustedes para rendir cuentas sobre el estado que guarda la administración pública de la Ciudad de México, expreso mi más sincera felicitación a cada uno de los diputados y diputadas de la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa. Les deseo éxito en su labor, observo con agrado el rostro de hombres y mujeres comprometidos y comprometidas con el impulso de iniciativas que velen por el mejor interés de la población capitalina.

Les invito a que trabajemos juntos en la consolidación de mejores mecanismos jurídicos en consonancia con las demandas sociales, leyes que protejan los derechos de la ciudadanía, instrumentos normativos que en suma garanticen el trato igualitario para todas y para todos.

Diputado presidente de la Mesa Directiva, le aseguro que el Gobierno de la Ciudad de México mantendrá una línea de trabajo activa y propositiva también con esta honorable asamblea, asimismo a la sexta legislatura que concluyó mi mayor agradecimiento, el diálogo respetuoso fue clave para materializar proyectos de ley que hoy ya sirven a los habitantes de esta ciudad.

Diputados y diputadas, hoy tenemos una composición democrática sin precedente en la capital de la República, el pasado siete de junio la ciudadanía expresó en las urnas el deseo de contar con alternativas que ofrezcan respuesta a sus demandas más urgentes, les propongo que con un trabajo conjunto seamos esa alternativa, elevemos juntos la calidad de debate, nunca pasemos por alto que en la tarea de gobernar y legislar estamos en el mismo lado, no hay colores cuando de servir se trata.

Señoras y señores legisladores, ciudadanas y ciudadanos, el modelo de Capital Social que construimos nos ha permitido avanzar en el bienestar de la población capitalina; consolidar una plataforma normativa y programática que proteja en todo momento los derechos de quienes más lo necesitan.

La Ciudad de México se reconoce como la ciudad de los derechos, es nuestra responsabilidad, nuestro deber mantenerla así. Potenciarla a través de un ejercicio responsable del servicio público, un ejercicio honesto, transparente, que cierre la llave a cualquier manifestación de corrupción y de impunidad.

Tomé decisiones en los casos donde existía duda sobre la integridad del ejercicio de servidores públicos, los responsables fueron separados de sus cargos para aclarar acusaciones en su contra, sin que representara ello afectación al trabajo gubernamental.

He dado instrucciones también para fortalecer nuestros órganos de contraloría y fiscalización de recursos; trabajamos en una agenda de modernización que incluye la aplicación de nuevas tecnologías y mecanismos de control, como las declaraciones patrimoniales, fiscales y la nueva declaración de conflicto de intereses, que ya son una realidad en esta administración.

La acción de Gobierno de la Ciudad de México se encuentra bajo el escrutinio constante, la denuncia es un elemento fundamental que nos ayuda a sancionar a los culpables y prevenir actos de corrupción. Invito a la ciudadanía a que denuncie.

Aquí, frente a todos los titulares de mi Gabinete legal y ampliado les reitero, ningún acto que ponga en duda la integridad del ejercicio gubernamental será tolerado.

Mi gobierno, a propósito de la modernización, impulsé un proceso de simplificación administrativa latente por muchos años, cinco mil tramites que se tenían, hoy son solo dos mil 400; este proceso fue fundamental y creamos así el portal Trámites CDMX, plataforma tecnológica que integra información sobre la totalidad de las gestiones que se realizan en las dependencias del gobierno.

Asimismo, nos convertimos en la primer ciudad del mundo en cerrar un esquema de colaboración con la Alianza Open Contracting Partnership, la Fundación World Wide Web, el Banco Mundial, Oxfam, Integrity Action y Transparencia Internacional. Esto para implementar un estándar de contrataciones abiertas, que nos va a permitir alcanzar los niveles más altos de transparencia en la adquisición de bienes por parte del gobierno.

Línea 12. El cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha significado sin duda uno de los principales desafíos a los que me he enfrentado. Asumí con responsabilidad el costo político que implicó esta decisión, porque era primordial garantizar la seguridad de la gente.

El trabajo comprometido de los trabajadores del Metro, de todos y cada uno de los que han participado en su renovación ha sido fundamental; es por eso que el compromiso sigue en pie, la línea se va reabrir el próximo mes de noviembre.

De igual manera reitero que las instituciones de gobierno de la ciudad seguirán puntualmente los cauces legales a quienes resulten responsables por las fallas de dicha línea.

Política de recuperación salarial. Hace poco más de una año establecimos los términos de una discusión a nivel nacional, por la dignificación del trabajo que diariamente es desempeñado por mexicanos y por mexicanas. Sentamos las bases para la formulación de una verdadera política de recuperación salarial.

Llamamos el debate a diversos foros y acercamos nuestra propuesta a diversos actores; por ello agradezco a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a la ciudadanía, al empresariado, al gremio sindical, por escuchar con atención.

Desde la Ciudad de México observamos con mucho gusto que se están tomando medidas para devolver al salario mínimo el justo valor que requiere a favor de quienes más lo necesitan. Confío que el Senado de la República va a ser sensible, que va a aprobar esta importantísima iniciativa.

En la Ciudad de México también hemos iniciado ya la tarea, por ello la creación de instrumentos como la Unidad de Cuenta CDMX y la figura de Proveedor Salarialmente Responsable han significado pasos importantes hacia la desindización del salario mínimo y el mejoramiento de la remuneración de la clase trabajadora.

Precisamente en este espacio legislativo me comprometí a formalizar condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de mi gobierno que por muchos años, por muchos años habían estado en incertidumbre laboral. Informo que cumplí con lo ofrecido.

Hoy, en coordinación con el presidente del Sindicato Único y con las áreas correspondientes del gobierno de la ciudad hemos podido dar este beneficio a 35 mil trabajadoras y trabajadores del gobierno de la capital, ellos ya gozan de los beneficios de un programa de estabilidad laboral, que entre otras cosas, les garantiza el acceso a la seguridad social y su pago puntual.

Hemos llevado la defensa de su trabajo a un esquema más amplio de bienestar, a través de la redefinición de jornadas laborales en las oficinas de nuestro gobierno.

Esto es el inicio de una nueva cultura laboral, una nueva cultura laboral de la Ciudad de México, un modelo que facilita la convivencia y la armonía familiar, un modelo que permite a trabajadoras y trabajadores estar cerca de los suyos.

La reducción de la jornada laboral y el aumento de licencias de maternidad y paternidad para que madres y padres convivan más tiempo con sus hijos e hijas es ya una realidad en la estructura de gobierno de esta capital; acción que, por cierto, es reconocida por la oficina de ONU Mujeres.

Estas acciones no solo abonan a nuestras trabajadoras y trabajadores sino también garantizan que tengan una vida más digna y beneficios que repercutan en el ambiente familiar.

Capital Social, reitero, la Ciudad de México es una ciudad de derechos, día a día construimos y fortalecemos la Capital Social por todos y por todas; sabemos que la grandeza de esta ciudad radica en la pluralidad de la gente, por ello buscamos que el respeto a los derechos fundamentales sea prerrogativa de todos los días.

Nuestro amplio horizonte de programas sociales atiende al llamado de todos los sectores de la sociedad por igual, muchas de estas acciones se han convertido en referente nacional por los resultados obtenidos. Por ejemplo, el programa “El Médico en Tu Casa” está siendo estudiado para llevar su modelo a la atención en el resto del país y ha recibido el reconocimiento de potencias en la materia como son Estados Unidos y Cuba.

Este programa ha significado una revolución en el paradigma tradicional de los servicios médicos porque estamos llevando la atención a más de un millón 700 mil hogares, justo a la puerta de quienes lo necesitan. Sin exclusión y de manera universal.

Aprovecho en este momento para presentar a ustedes y entregar, señor presidente, la iniciativa de Ley de El Médico en Tu Casa –como lo ofrecí- a fin de asegurar el derecho a la salud de la población capitalina.

Debemos atender las necesidades de cada sector, está claro, la Ciudad de México es una de las ciudades del país con mayor concentración de adultos mayores; por ello es fundamental consolidar mecanismos adecuados para velar en todo momento por sus derechos.

Este año superamos la meta anual de beneficiarios del programa Atención Alimentaria, hace 14 años inició con 150 mil, hoy, nosotros, lo hemos llevado hasta 500 mil. También extendimos los beneficios de este programa al ofrecer por primera vez en nuestra ciudad microcréditos directos a nuestros adultos mayores sin mayor garantía, es decir, sin garantía más que su palabra.

Además, inauguramos en la delegación Iztapalapa la primer Clínica de Odontogeriatría, y la segunda Agencia del Ministerio Público especializada en atención al adulto mayor.

Asimismo les anuncio, el próximo mes de noviembre inauguraremos la primera Clínica Geriátrica de la Ciudad de México; y ya trabajamos en la puesta en marcha de la segunda Clínica de Odontogeriatría. Pronto, también, colocaremos la primera piedra del primer Instituto de Estudio de la Vejez en el país, aquí, en la Ciudad de México.

Mujeres. Las mujeres representan otro de los grandes pilares que sostienen nuestra sociedad. Por lo que proteger sus derechos y empoderarlas es un tema de primer orden para mi gobierno.

La Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un memorándum de entendimiento firmado con ONU Mujeres, que ha sentado bases para consolidar un aparato normativo adecuado a sus necesidades.

A su vez, este andamiaje se ha visto reforzado ya con la reciente creación del Centro de Justicia Integral para las Mujeres en la Ciudad de México.

En materia de salud, hemos proporcionado más de 6.5 millones de servicios a las mujeres que no cuentan con seguridad social, a través de consultas médicas gratuitas.

Asimismo, afiliamos a más de ocho mil 500 mujeres trabajadoras del hogar y a sus familiares a programas de servicios médicos y medicamentos gratuitos, protegiendo a un sector por años y años olvidado y también maltratado.

Estos días acabamos de presentar el programa Cuna CDMX con el que beneficiaremos este año a más de 10 mil madres ayudándolas a prevenir la muerte infantil por la llamada muerte de cuna o por accidente.

También fomentamos el autoempleo. Hemos otorgado más de 20 mil microcréditos a mujeres para la generación de negocios. De esta manera fortalecemos la Capital Social, por las mujeres, sector que hoy representa –como se ha dicho— más del 60 por ciento de beneficiarios de nuestros programas sociales.

Jóvenes. Mi gobierno también es sensible al justo reclamo de los jóvenes por expresarse, por acceder a mejores oportunidades. Promulgamos la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes que los reconoce como sujetos de derechos y establece una serie de mecanismos para integrarlos a la toma de decisión en materia política.

Asimismo, esta administración impulsó la primer Consulta de Tendencias Juveniles en la capital, que recuperó opiniones de más de 300 mil jóvenes capitalinos.

Este ejercicio único y sin precedente a nivel nacional nos permitió participar en la aplicación de la Encuesta Global de Naciones Unidas para un Mundo Mejor “My World”.

Con ello, nos convertimos en la primera ciudad en participar en esta estrategia, logrando aplicar 1.6 millones de encuestas para llevar los intereses de la juventud capitalina a la Agenda para el Desarrollo Post-2015, de Naciones Unidas.

El acercamiento con los jóvenes ha sido fundamental y así seguirá siendo para identificar dónde debemos reforzar la acción de gobierno.

Presentamos también la estrategia llamada Salud, Balance y Bienestar Joven, con la cual buscamos prevenir conductas de riesgo y detectar enfermedades de manera oportuna; atender temas de salud sexual, reproductiva y emocional.

Como parte de esta estrategia actualmente se construye el primer Centro de Salud Emocional para Jóvenes de la Ciudad de México que será inaugurado el próximo año y permitirá a la juventud encontrar atención integral en un solo espacio, en un solo lugar.

La juventud capitalina pide mayores espacios para educación, mayores oportunidades para insertarse en el campo laboral. No somos indiferentes a este reclamo.

Esta exigencia motivó nuestro programa Educación Por Ti, con el cual aseguramos la continuidad en los estudios a más de 25 mil jóvenes que antes solo eran etiquetados como “rechazados” en la capital.

Así también estamos en el impulso del programa Mi Primer Trabajo, con el que beneficiaremos a miles de jóvenes capitalinos, mediante apoyos económicos y alternativas de contratación formal que les permitirá superar el conocido requisito de la experiencia previa. La juventud es una de nuestras principales apuestas, así lo refrendamos.

Niños y Niñas. Trabajamos por los intereses y el bienestar de los más pequeños de esta ciudad. Con la estrategia “10 por la Infancia” que realizamos de manera conjunta con UNICEF protegemos los derechos de niñas y niños de esta capital.

Mi administración impulsó la creación de la Ley de Primera Infancia, con la que hemos materializado ya la entrega de Cartillas de 0 a 6 años a más de 116 mil niñas y niños capitalinos, los cuales se benefician hoy de la amplia oferta de programas y servicios de salud.

En el marco de esta estrategia consolidamos el programa SaludArte, con el que por primera vez en esta capital, el gobierno de la ciudad ofrece educación nutricional, activación física e instrucción artística a estudiantes de primarias públicas en zonas de alta vulnerabilidad.

En materia de salud infantil somos la primera ciudad en iniciar con la vacunación de niños varones de 11 años de edad para prevenir el Virus del Papiloma Humano. Con ello, seremos referente a nivel nacional para el monitoreo de sus resultados.

Además para atender de mejor manera a la infancia en el mes de noviembre próximo inauguraré la primera Clínica de Atención al Autismo en la Ciudad de México.

Discapacidad. No somos una ciudad de limitadas minorías, sino de grandes representaciones sociales. Atendemos y protegemos de igual manera a las personas con discapacidad para que vivan en un entorno accesible, con igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

Queremos que la Ciudad de México pueda combatir a la discapacidad, que pueda atender su problemática, que pueda romper las barreras que enfrentan, que no sean ningún obstáculo para nadie.

Con el programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, beneficiamos mensualmente a más de 80 mil derechohabientes. Desde 2012 este programa ha incrementado progresivamente su atención, su cobertura en un más de un 28 por ciento.

A través del programa Empodera-T logramos por primera vez la integración en un trabajo permanente a 500 personas con discapacidad en áreas de mi gobierno.

Fuimos el primer gobierno local en México en contar con páginas web 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad.

Finanzas. Esta es la Capital Social, la capital que se sustenta en el ejercicio eficiente de un presupuesto mayoritariamente destinado al gasto social. Un capital que mantiene y que mantiene como capital misma una sana deuda, una deuda que representa el 2.2 por ciento del PIB por debajo de la media nacional, que es 3.1.

Si bien el ejercicio fiscal que se avecina será objeto de una serie de ajustes, yo defenderé los recursos para programas sociales, educación y salud. Tengo muy claro que esta capital, que la Ciudad de México como el resto del país, los ajustes no deben de ir en detrimento de los más necesitados.

Hoy es imperativo que la educación, la salud, y el desarrollo de la ciencia y tecnología, se reposicionen en lo más alto de nuestras agendas de crecimiento.

El gobierno de la ciudad asume su compromiso de austeridad, pero sin aumentar impuestos y sin despedir trabajadoras, ni trabajadores.

Medio ambiente. Es una tarea fundamental asegurar condiciones que permitan a la sociedad desarrollarse en armonía con el medio ambiente. En este sentido, hoy más que nunca las voces de la comunidad internacional han hecho un llamado frente a los efectos del Cambio Climático, ésta es una responsabilidad de todos.

Ante ello, mi gobierno ha asumido la responsabilidad con toda determinación. Por ejemplo, impulsamos el rediseño del Programa Acción Climática, que al día de hoy presenta un avance de 32 por ciento con respecto a la meta establecida para 2018.

Además mejoramos el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, lo que nos colocó como la primera ciudad en el país en medir el carbono negro.

También trabajamos en la rehabilitación integral de los Bosques de Chapultepec y Aragón. Y hemos rescatado, lo que no se había hecho, más de 600 hectáreas de Suelo de Conservación y Áreas Verdes Protegidas. Cifra inédita en un periodo similar de administración.

Estas políticas han permitido consolidar nuestro liderazgo entre los gobiernos locales del mundo, no solo por el impacto que genera, sino por el mensaje que proyecta.

Actualmente somos la primera ciudad del país que forma parte de la Red de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Somos la única ciudad mexicana integrante del grupo de liderazgo del Cambio Climático C40 y en 2016 seremos por primera vez la sede de la Reunión Bienal de este importante organismo internacional.

También nos invitaron a ser parte de las Iniciativas Globales de Gobiernos Locales para enfrentar juntos el Cambio Climático, como Pacto de Alcaldes y la Declaración Conjunta de Alcaldes contra Esclavitud Moderna y Cambio Climático firmada en El Vaticano.

Infraestructura Hídrica. Hoy nuestra ciudad cuenta con el Plan Agua para el Futuro, una visión de largo plazo para resolver el suministro de agua potable para ésta y las generaciones que vienen. Este año abonamos a la consecución de este objetivo.

Hemos construido y rehabilitado 27 pozos que mejoraron el abasto en nueve delegaciones que presentaban deficiencias y las siguen presentando, pero debemos seguir trabajando en esta misma línea de acción; hemos construido cuatro plantas potabilizadoras que ya dan sus beneficios a habitantes de la zona Oriente de la ciudad con agua de calidad 100 por ciento potable.

Además, llevamos a cabo la sustitución de 92 kilómetros de redes secundarias de agua potable en toda la capital para disminuir la indecencia de fugas y recuperar la presión de caudales.

Sabemos que la temporada de lluvia afecta severamente la dinámica cotidiana de la población capitalina, por ello fueron rehabilitadas ocho plantas de bombeo en siete delegaciones del Nororiente de la ciudad, que contribuyen a reducir el riesgo de inundaciones y encharcamientos.

En particular destaca la construcción de ocho pozos de absorción, un colector de aguas pluviales y una planta de bombeo en la zona Picacho-Ajusco con las que además aprovechamos el agua de lluvia.

De igual manera atendimos los problemas de drenaje pluvial y de descarga sanitaria al Oriente de la delegación Tlalpan con la construcción de dos pozos de absorción y de una planta de tratamiento que procesa el agua para recarga del acuífero y para labores de riego.

En el cruce de Reforma y Periférico se construyó el Colector Chapultepec, con el cual disminuimos el riesgo de inundación en los puntos más bajos de esta zona sin que haya representado costo para la ciudad.

Este año aún vamos a invertir mil 500 millones de pesos para trabajos de mantenimiento mayor y obras hidráulicas. Iniciamos ya la construcción del Colector Vicente Guerrero, una planta de bombeo y una laguna de regulación para solucionar los encharcamientos e inundaciones en Iztapalapa, obra que por sí misma representa una inversión de 466 millones de pesos.

Asegurar el abasto de agua, optimizar el manejo de este vital recurso y mejorar la eficiencia de nuestra red de drenaje, siguen siendo prioridad para mi gobierno.

Sistema de movilidad. Vivimos en un mundo cada vez más urbano, el acelerado ritmo de urbanización nos obliga como gobiernos locales a responder a nuevos desafíos en materia de transporte y movilidad.

En mi gobierno se ha configurado un marco jurídico que impulsa una nueva cultura, una cultura de movilidad incluyente y en sintonía con las principales demandas de ciudades como ésta, de megalópolis.

Por primera vez, el peatón es la prioridad en la pirámide de movilidad. Por ello, reforzamos los principios contenidos en la Ley emanada de mi gobierno, en un nuevo Reglamento de Tránsito, un esfuerzo consolidado entre sociedad y gobierno, encaminado a fortalecer la seguridad de quienes andan en nuestras calles.

De igual manera pusimos en marcha el programa Pasos Seguros, con el cual estamos adecuando 53 intersecciones de alta peligrosidad de la Ciudad de México para volverlas accesibles y seguras. Mi administración como ninguna otra ha propuesto abrir espacios de consenso para que la innovación digital sea parte de la cadena de movilidad.

Hoy somos pioneros en la construcción de un esquema de regulación de los servicios privados de transporte por medio de aplicaciones digitales, basado en acuerdos sin precedente. Reconozco la voluntad y el ánimo de llegar a decisiones conjuntas mostrado por organizaciones de la sociedad civil, por el gremio de taxistas y por supuesto, por expertos que enriquecieron el debate.

Escuchamos atentos, siempre con la firme convicción de que lo primero son las necesidades de los usuarios. Asimismo, Metro, Metrobús y EcoBici son parte de una red de transporte público que progresivamente se integra, se interconecta dotando de gran dinamismo traslados de quienes viven y transitan por la capital.

Este año celebramos el décimo aniversario del Sistema Metrobús con la noticia de haber alcanzado un máximo histórico de casi un millón de pasajeros en un solo día, por ello he impulsado la ampliación a través de la construcción de la Línea 5, de la Línea 6 y del proyecto que tenemos en puerta para construir Metrobús Reforma.

Estas obras además nos han permitido consolidar un modelo de calle completa que incluye la recuperación de espacios públicos, la construcción de biciestacionamientos, la adaptación de áreas peatonales, el alumbrado y el mejoramiento de todo el entorno cada vez que se construye Metrobús.

Por lo que respecta a EcoBici, superamos los 27 millones de viajes en bicicleta, hemos pasado de tres mil 900 bicicletas en 2012 a seis mil 500 en 2015, lo que hoy coloca a la Ciudad de México como el cuarto Sistema de Bicicletas Públicas más importante del mundo. Hoy está en marcha la implementación de una nueva estrategia de movilidad, la estrategia de los corredores de transporte.

Les informo que antes de que concluya el año tendremos nuevos corredores, cinco de ellos para ser exactos y vamos a retirar de circulación mil microbuses obsoletos con esta acción.

Sin duda, el Sistema de Transporte Colectivo Metro es el corazón de la movilidad en la ciudad, durante esta administración transitará por un proceso de transformación impostergable, indispensable.

Los recursos generados por la nueva tarifa han representado el rescate ya de 26 trenes. Seguiremos trabajando para reincorporar unidades a razón de dos trenes por mes.

Asimismo, estamos trabajando en la rehabilitación de 45 trenes de la Línea 1, en la reparación de frenado y sistema de puertas de 85 trenes. Y éstos los vamos a ir integrando a razón de uno por mes.

Realizamos el mantenimiento mayor de diversas Líneas, llevamos a cabo la sustitución de escaleras eléctricas, invertimos cerca de 300 millones en la Línea A, pusimos en operación elevadores para personas con discapacidad, adquirimos radios TETRA, que garantizan una mejor comunicación entre los operadores. Y también integramos mil 200 elementos a los cuerpos de seguridad.

Hoy les puedo confirmar que está en marcha la ampliación de la Línea 12, la Línea 9 y también la ampliación de la Línea A de nuestro Metro, del Metro de la Ciudad de México.

Sabemos que aún falta mucho por hacer, refrendo mi compromiso de seguir trabajando con firmeza para que el Metro de la ciudad no solo sea un referente que transporta a más de cinco millones de usuarios día con día, sino por su servicio que sea un sistema de clase mundial.

Hoy el gran reto del transporte capitalino es concretar la estrategia y poder llevar a la integración física todas las alternativas que tienen los usuarios para desplazarse.

Entorno urbano. El profundo cambio, el paradigma que estamos impulsando en materia de movilidad, conlleva necesariamente a la adecuación del paisaje urbano de la capital, un paisaje para todas y para todos, inclusivo, un urbanismo social.

Mi administración ha recuperado espacios de alta concentración como lo son la Plaza de la Fundación, la Plaza Lázaro Cárdenas, la Plaza Cándido Mayo, 16 de Septiembre, el Corredor Peatonal Seminario Argentina, en el Centro Histórico; la rehabilitación de la Fuente de las Cibeles, la Avenida Masaryk. Las iniciativas Mi Calle, Mi Plaza, Parques de Bolsillo, la construcción de dos skypark.

Y en esta segunda etapa les anuncio, rescataremos el Parque La Bombilla, el Jardín Antonio Machado, el Parque Lineal de La Viga, el Jardín Pushkin, la Plaza de la Identidad, la calle Corregidora, el Callejón de 57 y vamos a construir más de mil gimnasios al aire libre.

He dado instrucciones también para que se destinen otros 500 millones para obras de pavimentación en la Ciudad de México. En esta transformación urbana reconocemos que proyectos como el desnivel de Mixcoac-Insurgentes y el Corredor Cultural Chapultepec han llamado particularmente la atención e incluso, han causado la molestia de la gente, por ello estamos informando sobre la necesidad y beneficios que implica el desarrollo de estas obras, sin embargo no vamos a descuidar ningún detalle.

Vamos a mantener una línea de diálogo permanente con todos los actores sociales involucrados, para conocer posiciones de la ciudadanía, para vincular a las decisiones de la gente y para mejorar por supuesto, en la conducción de estas políticas públicas.

Así lo hicimos en el modelo que se está ejecutando en el Corredor Mixcoac y también lo vamos a hacer con el corredor, con el destino del Corredor Cultural Chapultepec.

Hoy anuncio que lanzaré una convocatoria para que sea la ciudadanía, que se oiga bien, la ciudadanía la que participe de manera directa y me presente los proyectos de recuperación de la Calzada Ignacio Zaragoza, porque hay que atender al Oriente de la ciudad también.

De la misma manera, les anuncio mi decisión de cancelar el exclusivo destino habitacional para el predio La Mexicana, por lo cual convocaré a presentar proyectos que contemplen el uso de cuando menos el 70 por ciento de su tierra a que se convierta en un gran parque urbano de nuestra ciudad.

Reitero mi compromiso de asumir la defensa de la Ciudad de México en el proyecto del aeropuerto. Que no se equivoquen, vamos a defenderlo con toda convicción, vamos a ver por el desarrollo de la ciudad, por el desarrollo y por el progreso de nuestro país, por la suma de las voluntades.

Siempre exigiré que se alcancen los mayores beneficios para los habitantes de la capital y que se evite la exclusión social. No pienso frenar el desarrollo, pero no pienso dejar sola a la gente de ninguna manera. Siempre exigiré que se alcancen los mayores beneficios.

Vivienda. Señoras y señores legisladores, quiero aprovechar este espacio para presentar ante ustedes una iniciativa construida por la ciudadanía, una iniciativa ciudadana que hago mía y la presento en este momento para que no se sigan cometiendo abusos por los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo.

Hago entrega pues, de esta iniciativa de la ciudadanía para que sea analizada y discutida por esta honorable Asamblea.

En la dinámica del desarrollo urbano, mi compromiso es crear igualdad de oportunidad para que las y los capitalinos ejerzan con plenitud su derecho a la vivienda digna, porque contar con un hogar debe ser visto como ideal tangible de toda familia capitalina y no como privilegio de pocos.

Mi gobierno ha realizado cerca de 50 mil acciones de vivienda que se han traducido en hogares nuevos, ampliaciones y mantenimientos mayores para beneficio de miles de familias.

Dotemos la instrumentación legal necesaria para construir más, para darle más a quienes más necesitan. Construyamos con el diálogo eso que se requiere, lo que por 25 años no se ha construido en esta ciudad, que es un Plan de Desarrollo Urbano Integral. Yo los convoco diputados y diputadas a que lo logremos y a que lo consigamos en esta Legislatura.

Tan solo en este último año incrementamos el 42 por ciento de la autorización de créditos y subsidios, y entregamos 18 por ciento más viviendas con respecto al ejercicio anterior.

Acorde a nuestra política medioambiental, todas las viviendas que entregamos contemplan tecnología de sustentabilidad, conllevan a un ahorro familiar de consumo de luz y de agua de hasta un 27 por ciento. Seguiremos fortaleciendo estas acciones de la mano de la ciudadanía en el marco de este Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE, que va a ser instalado a finales de este mes.

Aprovecho para anunciar que después de 30 años de haber sido instalados, 30 años de haber sido instalados, cinco campamentos con motivo de los sismos de ‘85, los voy a retirar. Voy a ofrecer una vida con vivienda digna a 622 personas que permanecieron en el olvido total.

Desarrollo económico. Por segundo año consecutivo nuestra capital se ha posicionado como la entidad más competitiva del país. Somos el principal destino de la inversión extranjera. En nuestro gobierno hemos generado más del 20 por ciento del total de empleos a nivel nacional, con lo cual transformamos el crecimiento económico en un desarrollo social.

Es necesario observar que la comunidad empresarial identifica a la Ciudad de México como un verdadero centro de negocios, de decisión global, que ofrece certezas y que genera también confianza para hacer negocios. Ejemplo de ello es el convenio que firmamos con la ADI para invertir nueve mil millones de dólares en la capital hasta el 2018.

También ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado para incrementar en un 7.5 por ciento más el desarrollo inmobiliario. Además, recientemente, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, eligió invertir aquí, a la Ciudad de México, más de 40 mil millones de pesos en un hecho que refleja –así lo leo yo— la confianza que genera esta capital. Nuestra tarea es seguir por este camino.

Seguir creando juntos los incentivos necesarios para mostrar el atractivo de la Ciudad de México como un destino dinámico y competitivo en lo económico y en lo social.

Hoy les comunico que en breve presentaré un nuevo programa para evitar, óigase bien, para evitar que se tire a la basura y se desperdicien cientos de toneladas de alimentos de restaurantes y de tiendas de autoservicio.

Este esfuerzo contará con el acompañamiento de la FAO y de la Iniciativa Privada, no descuidaremos ningún eslabón de la cadena productiva de nuestra ciudad.

Presentaré también en breve el nuevo programa yo te apoyo con el que ofrecemos capacitación y financiamiento directo a pequeños negocios como estéticas, misceláneas y papelerías para que mejoren sus ganancias.

Turismo, deporte y cultura. En esta administración estamos construyendo juntos una ciudad de la cual sentirnos orgullosos, una ciudad que pueda atraer a quienes visitan del resto del país o bien a quienes vienen de otros rincones del mundo, queremos que identifiquen nuestra marca ciudad CDMX, que al verla la asocien de inmediato con variedad de atractivos que ofrece esta capital, una ciudad con infinidad de opciones gastronómicas, artísticas y de entretenimiento.

Una Capital Social del deporte que atrae eventos de talla mundial, como la Fórmula 1, como los eventos de la NBA, la UFC, la Carrera Panamericana, el tiro con arco. Por supuesto, una casa tradicional para el Maratón de la Ciudad de México, que ha pasado del lugar 300 en el que estaba, a los primeros quince lugares del mundo.

Que promueve la activación del deporte a través del futbol, box, beisbol, atletismo, llegando a quienes más lo necesitan.

Una Capital Social de la cultura, que tan solo este año ha realizado más de dos mil 500 eventos artísticos, culturales de alta calidad en nuestros museos, teatros y galerías abiertas; que genera espacios para la expresión y el desarrollo cultural con la ampliación de los Faros de la Ciudad de México, a través de la nueva sede que tendremos en Aragón a finales de este año y de la sede Milpa Alta, actualmente en construcción.

Una capital que facilita el acceso al conocimiento, a la diversidad, así como se ha logrado con la Feria de las Culturas Amigas, ahora también con la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios; con la Semana de las Juventudes.

Consolidando magnos eventos internacionales como la Feria Internacional del Libro en Español, en los Ángeles, a donde fue invitada esta capital o la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En esta segunda etapa de mi administración, seguiremos impulsando a la capital para que sea cada vez más interesante, más atractiva de visitar, para que sea de mejor disfrute y de mejor vida, un verdadero polo de atracción turística.

Los datos lo avalan, este año recibimos más de 13 millones de turistas, lo que nos permitió contar con una ocupación hotelera del 66 por ciento, la más alta en los últimos ocho años. Además estaremos cerrando con más de 81 mil millones de pesos de derrama económica por actividad turística de esta capital.

Seguridad ciudadana. Para lograr una capital en la que todas y todos salgan a las calles con confianza de su integridad, su patrimonio y que están debidamente resguardados, que tengan esa plena seguridad, nos estamos esforzando de manera sustantiva, estamos construyendo, estamos dotando de infraestructura a nuestros cuerpos de seguridad.

Cuenta de ello es la incorporación de dos mil 500 vehículos de última generación para patrullaje, cinco helicópteros, la instalación de 64 arcos lectores en puntos estratégicos de la ciudad, la incursión de nuevas tecnologías para la lectura de placas y visión nocturna, la asignación de 127 millones de pesos para el equipamiento de modernización de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos, la instalación de más de 101 mil alarmas vecinales operadas a través de nueve Centros de Monitoreo, programa que llegará a más de 500 mil alarmas entregadas.

Asimismo, nos hemos planteado la meta de consolidar una red de 22 mil cámaras de vigilancia para el final de la administración.

Por primera vez la utilización de más de ocho mil altavoces servirá para activar la alerta sísmica.

También seguimos avanzando con la evaluación permanente de 80 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y nueve mil elementos de la Procuraduría General de Justicia, labor que refuerza con capacitación continua en materia de derechos humanos, control de crisis y Sistema Penal Acusatorio. Fortalecemos pues, el enfoque preventivo.

Las cifras nos indican que este año hemos disminuido la incidencia de los delitos de alto impacto en un 12.4 por ciento, sin embargo no puedo estar satisfecho. La percepción de inseguridad no ha disminuido, la gente no se siente segura, por ello necesitamos redoblar esfuerzos para generar un ambiente de mayor seguridad para todas y para todos, para nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Este año iniciaremos con la instalación de 70 estaciones de policía, estas estaciones estarán cercanas a la gente para reforzar nuestra estrategia de Policía de Proximidad.

Repito, la ciudad no es solamente una ciudad más, es una ciudad de derechos, por eso y sobre todo vamos a seguir con la protección de la dignidad humana.

Derechos humanos. Sumamos esfuerzos en diferentes frentes para desarrollar estrategias que garantizan la protección irrestricta de los derechos fundamentales de la sociedad capitalina.

Seguiremos defendiendo y consolidando los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Con las reformas al Código Civil reconocimos por Ley las múltiples expresiones de sexualidad que existen y garantizamos el respeto al derecho íntimo de cada persona a adoptar la identidad de género que deseen. El compromiso de mi gobierno será refrendado el próximo mes de noviembre con la declaratoria de Capital Friendly.

Asimismo, impulsaré la construcción de la nueva Clínica de Atención para el VIH, que estaremos inaugurando el próximo mes de noviembre.

Instalamos ya la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, en la que se revisan protocolos de actuación y atención a víctimas. Trabajamos por la protección de la libre expresión, así se demostró con la promulgación de la Ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la cual salvaguardamos su integridad y garantizamos condiciones de vida adecuadas para que se desarrolle su labor.

En esta tarea, el acompañamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha sido fundamental. Reconozco la comunicación institucional y permanente con la presidenta de dicho organismo, doctora Perla Gómez Gallardo. Somos la primera administración en aceptar todas las recomendaciones de la Comisión, pero además que da cuenta de avances en su cumplimiento, como fue el caso de la construcción del Memorial para las Víctimas del New’s Divine, que contó con el aval de los padres de las víctimas de este lamentable suceso.

Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Señoras y señores, nuestro país enfrenta hoy un cambio de paradigma en la forma de impartir y procurar justicia. La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es un proceso que requiere de nuestro máximo esfuerzo.

La Ciudad de México está transitando con paso firme gracias a la coordinación entre todos los poderes de esta gran capital. Por ello, reconozco y agradezco a la Asamblea Legislativa que terminó por la armonización normativa de más de 40 ordenamientos que garantizan la certeza jurídica de las y los capitalinos. También al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y a su presidente, Edgar Elías Azar, por su dedicación a la implementación material y profesional del nuevo sistema.

Asimismo, este proceso de modernización judicial ya nos permite a los capitalinos dirimir controversias en materia familiar, civil, penal, adolescentes en conflicto con la Ley y en materia laboral, esto último gracias al atinado trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y su presidenta, la licenciada Darlene Rojas Olvera.

Hoy la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación destaca el notable avance que hemos logrado, el cual sobresale de la media nacional.

Vale la pena recordar y esto no se nos debe olvidar, que la implementación del Sistema Acusatorio en la Ciudad de México es todo un reto, equivale a la implementación en 13 entidades federativas juntas o la implementación en países de América Latina como Chile y Argentina.

En materia de procuración de justicia siempre estaremos abiertos al diálogo, seremos respetuosos de los derechos de todas y todos los mexicanos. En el caso Narvarte la procuración de justicia de la capital, una vez más es puesta a prueba. El procurador tiene la instrucción de trabajar con todo cuidado, de agotar todas y cada una de las líneas de investigación, de averiguar todos los indicios que sean necesarios.

Esta averiguación no será cerrada mientras exista un solo dato que indagar o una prueba que revisar. A todos nos indignan los actos que dañan a la sociedad, como éste lo hizo; que lastiman a periodistas y a mujeres, que violentan la convivencia humana y alteran la paz social. Por eso, debemos luchar por el esclarecimiento y por la aplicación de la Ley.

Para el Gobierno de la Ciudad es vital que la ciudadanía pueda acceder a la justicia, que tenga la posibilidad de resolver sus conflictos diarios, es un tema de justicia cotidiana.

No tengo duda que aportaremos a la construcción de un mejor país donde las inquietudes de la sociedad sean escuchadas y se vean satisfechas en la realización de nuestro trabajo.

Honorable Asamblea, las decisiones que tomamos este año nos dan certeza de que vamos por un camino seguro, que vamos a dar resultados, que vamos a entregar cuentas.

Al hacer el corte de caja observo los momentos difíciles que vivimos, las adversidades que pasamos y las coyunturas por las que ha atravesado la Ciudad de México, así como la necesidad de corregir el rumbo.

En esta antesala del trigésimo aniversario del sismo del ‘85, sin duda, uno de los momentos más complicados de esta ciudad, reconozco el valor y coraje de la sociedad capitalina, una sociedad que sale adelante y que se reinventa para demostrarnos una y otra vez, que estar unidos, estar unidos y ser solidarios, es la ruta para sobreponernos a cualquier desafío.

Tengo la confianza plena de que seguiremos avanzando unidos, con el impulso de la gente, de esta Asamblea, con el trabajo coordinando, con el trabajo respetuoso.

Si bien la evaluación constante es uno de los principios que ha regido la acción de mi gobierno, siempre un ejercicio de rendición de cuentas, como este, conlleva la necesidad de hacer un examen de consciencia mucho más profundo, de reflexionar y de identificar los espacios en los que debamos esforzarnos más.

Como dije este año, tuvimos la decisión y la voluntad política de hacer una pausa en el camino y corregir. Los ajustes que realicé a mi Gabinete, obedecieron al fortalecimiento de nuestro actuar, en áreas estratégicas de política pública, para reorientar esfuerzos, para consolidar un gobierno eficiente.

Contribuir a una Ciudad de México más próspera y equitativa, es una tarea de todos los días y nos debe impulsar a trabajar. La democracia no es una simple estadística y votos. La democracia es la garantía eficaz de la concurrencia pacífica, del diálogo, del debate, del debate serio y razonado.

Esta segunda mitad de mi administración, gobernaré con miras a que las acciones de mi gobierno, además de garantizar un mejor presente, aseguren también, futuro de igualdad de oportunidades para todas y para todos. Esta es una ciudad pluricultural, multireligiosa, incluyente, ajena a cualquier padrón de discriminación.

Los desafíos que se avecinan no son menores. A las diputadas y a los diputados federales que nos acompañan, los invito, así como a los integrantes de esta Legislatura, a retomar el diálogo en torno a la Reforma Política de la Ciudad de México, que ahora está en el recinto federal.

Brindemos juntos a esta gran ciudad su justo valor como integrante de la República, impulsemos un salto cualitativo en el desarrollo institucional de nuestra ciudad. Hagamos posible un histórico cambio que no busca más que fortalecer nuestra autonomía de gestión a favor de las y los capitalinos.

Así pues, refrendo el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, para escuchar a la gente y dar cauce a sus demandas más sentidas.

Señoras y señores legisladores, hoy más que nunca debemos evitar caer en confrontaciones que pongan en peligro los consensos, que podamos construir y que sepamos construir las causas sociales. Impulsar el desarrollo y progreso de la ciudad, debe ser una tarea de todas y de todos.

Ciudadanos y ciudadanas que sepan y que tengan claro, hoy les quiero decir y reiterar, mi gobierno se mantendrá leal a sus principios, decidiendo juntos, escuchando, trabajando y corrigiendo cuando sea necesario. La Ciudad de los derechos, la Capital Social, seguirá trabajando por su gente. Muchas gracias.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí