Tarahumaras botín de la seudo izquierda

0
52

El presente escrito no trata de minimizar en ningún sentido la tragedia por la que atraviesan miles de mexicanos que viven en la pobreza, lo que se pretende es evidenciar los intereses que existen y se aprovechan de la tragedia en la Sierra Tarahumara por la sequía, el frio y la pobreza, magnificándola innecesariamente  para aprovecharla políticamente y ponerse a dar banderazos de salida y declaraciones absurdas.

¿Por qué lo decimos?

El sábado 14 de enero del 2012 comienza a circular en internet una noticia escalofriante, 50 Tarahumaras se han suicidado por hambre, la noticia tiene lugar a partir de un video en donde una persona de nombre Ramón Gardea narra eventos dantescos, este video lo presenta el locutor del noticiero ABC Noticias, Sergio Valles, del canal  28 de Chihuahua, y se duele por lo que “está sucediendo en estos momentos en la Sierra Tarahumara” y presenta un video reportaje.

-Publicidad-

Vealo usted mismo.

La persona que sale a cuadro durante la entrevista es el representante del Frente Campesino Indígena (FCI), Ramón Gardea (al final una descripción de esta organización) y dice durante la entrevista “hay una mortandad generalizada en toda la sierra” y afirma que hay “tiendas de raya que hay en la sierra” pero el fragmento que más duele es cuando dice (se transcribe literal):

Las mujeres indígenas cuando no tienen durante 4 o 5 días que darle de comer a sus hijos se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre 50 mujeres y hombres fueron al barranco a estar tanto pensando  que no… de la tristeza que no tienen que darle de comer a sus hijos y se arrojaron al barranco y otros se ahorcan…”

De inmediato las redes sociales respondieron con indignación, pero solo unos cuantos vieron con escepticismo dicha información.

Primero porque hay un elemento en la narración que aparte de ser la más sensible de la entrevista es la que hace despertar al sentido común.

La afirmación que hace Gardea es que cuando las mujeres indígenas se ponen tristes por no poderles dar de comer a sus hijos deciden, ante el desamparo en el que se encuentran ellas y sus hijos, suicidarse y dejar más desamparados a sus hijos. Que contradicción. Por un lado les duele hasta el alma que sus hijos no tengan que comer y por el otro deciden hacerles más miserable la vida al dejarlos a su suerte.

Ya se que algunos se me lanzaran al cuello como fieras, pero lo que narra Gardea no es lo que haría un padre. Solo piénselo, sin apasionamientos.

Rastreamos el video y haciendo una búsqueda en Youtube descubrimos que el video solo aparece en un sitio, en la cuenta de un fanático pro obradorista (ver el canal aquí ), pero en ningún lado más, ojo, la consulta la hicimos el 16 de enero, pero dicho video no aparece en el canal de Youtube de la televisora (ver el canal aquí ).

Lo que podemos concluir de esto es que ante la falta de sustento de las afirmaciones del suicidio colectivo o sistemático, el mismo canal no consideró conveniente subirlo a Youtube, pues no aparece en dicho canal.

El video aparece en Youtube el día 13 de enero, un día antes de que se diera a conocer en las redes sociales, eso no sería extraño si no tenemos que el mero domingo “los difundidores» originales del video YA TENÍAN CUENTAS BANCARIAS LISTAS PARA RECIBIR DINERO.

A las 2 de la mañana aparece en el canal de youtube  que divulgó el video ( Clic aquí ) el siguiente post:

@ygriegasaenz Busquen «Alimentemos la sierra Tarahumara» en Facebook (aqui no puedo poner el link)
Alimentemos la sierra Tarahumara Banamex No.DeCUENTA:419-7807-054 CLAVE:002 180 04197807054 4
Alimentemos la sierra Tarahumara BBVA Bancomer No.DeCUENTA: 0044-6906-192 CLAVE: 012 580 00446906192 9

En domingo y se tienen las cuentas preparadas para recaudar dinero. ¿Cómo es posible?

Solo hago preguntas.

Pero aún así, la situación definitivamente es crítica en la sierra, aparte de la larga sequía por la que atraviesa el norte del país hay que agregarle el frio.

Y de nuevo la indignación sale ¿Qué el gobierno no hace nada? Y muchos se van al extremo ¿Por qué el presidente no hace nada?

Y a pesar de que quien escribe estas líneas reconoce que hay muchísimos errores dentro del gobierno federal, en este caso no hay omisión.

Veamos en el tiempo cómo se van desarrollando las cosas.

El 7 mayo del 2011 el gobierno federal reconoce que existe una grave crisis en la Sierra Tarahumara por la sequía y decide que al menos no falte agua potable para consumo humano, e implementa un programa para abastecer del vital líquido a las comunidades tarahumaras.

El 28 noviembre del 2011 sale una nota de EL Universal — Tarahumaras sólo comen pinole — Para leer el artículo clic aquí.

Ahí se narra la situación precaria en la que viven los Tarahumaras y dice que Organizaciones No Gubernamentales han detectado suicidios pero se desconoce la causa.

«Los indígenas chihuahuenses son una raza proclive a quitarse la vida, incluso se han formado grupos entre el gobierno, universidades y sacerdotes para tratar de entender el fenómeno; sin embargo para los voluntarios la situación se agravó en 2011.»

No sabemos lo que está pasando, simplemente los hombres se paran en las barrancas y se arrojan, pensamos que es por la falta de comida”.

El 20 de diciembre del 2011 sale esta nota en El Universal Distribuye Cruz Roja ayuda en Sierra Tarahumara — Para leer el artículo clic aquí.

El 3 de enero del 2012 se hace una declaratoria de emergencia en 37 municipios de Chihuahua y 42 de Zacatecas, la cual sale publicada en el Diario Oficial. Para leer el artículo clic aquí.

El 11 de enero del 2012 se aprueba la declaratoria de emergencia en 9 municipios de Chihuahua por las nevadas, nota publicada en Milenio y que no se encuentra ya disponible,

Aprueban declaratoria de emergencia en 9 municipios de Chihuahua Pub: 11/01/2012 en Milenio / Estados

“Son ya 1 mil 200 familias las beneficiadas que cuentan con un patrimonio; esto en trece municipios de la sierra tarahumara. Este programa está ya por concluirse en varios municipios”, dijo el secretario de Fomento Social, Servando Portillo.

Pero si podemos ver la nota en Noticieros Televisa clic aqui para leerla.

Como se puede ver con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El 13 de enero del 2012 La SEDESOL saca un comunicado de prensa en donde dice:

«31 municipios de Chihuahua cuentan ya con cobertores suficientes para dar calor a niños, niñas, mujeres y ancianos, por ser los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias; además de que en los próximos días estarán llegando a esta entidad otras 7 mil frazadas para ser distribuidas entre la población que lo necesite.»

Clic Aquí para leerla.

El 14 de enero del 2012 se da a conocer el video en un blog que apoya al Mesías Tropical y es cuando se empieza a volver botín de la izquierda.

Es cuando los Trolls del obradorismo replican la noticia sin parar y la ciudadania acostumbrada a apoyar a las personas en desgracia caen en el juego político que trata de lucrar con la desgracia de los Tarahumaras.

Ebrard no se salva de “caer” en la tentación de aprovechar la desgracia para salir dando banderazos y pide que vayan todos a colaborar a sus centros de acopio, dejando de lado a La Cruz Roja, muchos lectores saltarán diciendo que es lo mismo, pero no, La Cruz Roja hace ese trabajo desde siempre y tiene la infraestructura para esas situaciones, además que es imparcial y no solicita votos por la ayuda, en cambio la seudo-izquierda en el afán de utilizar la desgracia para fines políticos quieren controlar los centros de acopio ellos.

La Crónica de Hoy – 14:22 del 15 de enero del 2012 – Pide Ebrard a capitalinos apoyar a comunidades de Sierra Tarahumara – Clic aquí para leer la nota.

A las 16:22 del 15 de enero del 2012 La Crónica de Hoy dice:

Hambruna y suicidios en la Sierra Tarahumara. Clic aquí para leer la nota.

En La Cronica de Hoy a las 18:16 el domingo 15 de enero del 2012 se suelta también la noticia

Se registran suicidios por hambre en Sierra Tarahumara — Clic aquí para leer la nota.

Fue hasta casi las 6 de la tarde del domingo 15 de enero del 2012 en la que Milenio saca el desmentido — Rechaza gobierno de Chihuahua suicidio de tarahumarasClic aquí para leer la nota.

Y a pesar de que ya hay una postura oficial que desmiente lo sucedido la seudoizquierda trata de capitalizar el asunto controlando los centros de acopio.

Instalará GDF centro de acopio para indígenas de la Tarahumara – 18:00 del 15 de enero 2012 — Clic aquí para leer la nota.

Y ante la duda y falta de información fidedigna en donde los diarios no confirman las noticias y usan la desgracia para vender su publicación, el Gobierno Federal aparentemente sin saber si es cierta o no la información reacciona enviando 100 mil despensas a la Sierra Tarahumara.

A las 8 de la noche del 15 de enero del 2012 Milenio publica: Envía Gobierno Federal 100 mil despensas a Sierra Tarahumara — Clic aquí para leer la nota.

Hoy 16 de enero del 2012 se re-confirma que nunca hubo suicidios por hambre. Clic aquí para leer la nota.

La pregunta que nos queda y es la más inquietante.

¿La ayuda llegará a los Tarahumaras con papelitos con la cara de Obrador?

Actualización:

Ramón Gardea se desdice en nueva entrevista del Canal 28 y muestra su evidencia sobre los 50 suicidios que es lo que informa El Heraldo de Chihuahua en su edición del 10 de diciembre del 2011 y que dice que la causa de los suicidios documentada es por causas amorosas y de dinero. Queda claro que fue mal intencionada la  declaración inicial

Nota: Sobre El Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular compuesto por varias organizaciones sociales y sindicales como el Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, Frente Sindical Mexicano, Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo,Unión Nacional de Trabajadores, Consejo AgrarioPermanente, El Barzón y El Campo no Aguanta, Centro de apoyo comunitario trabajando Unidos, A.C.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí