El Congreso aprobó apoyos financieros para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 136.2 mil millones de pesos (mmdp)para este 2025. Sin embargo, de enero a septiembre los recursos transferidos ascendieron a 380.6 mmdp, es decir, 179% más de lo autorizado originalmente para todo el año. La cifra representa la mayor capitalización registrada desde la Secretaría de Energía (Sener) para un periodo similar.
Hasta agosto los apoyos a Pemex iban conforme a lo aprobado: sólo se habían transferido 119.9 mmdp. No obstante, tan sólo en septiembre se aportaron otros 260.6 mmdp adicionales, con lo que se superó el monto aprobado para el año.
Con este resultado, el rescate financiero a la petrolera al tercer trimestre superó incluso al gasto ejercido por la Secretaría de Educación, que en el mismo lapso sumó 361.1 mmdp. En otras palabras, el país destinó más dinero a sostener a Pemex que a financiar la educación pública federal.
Los ingresos petroleros alcanzaron 922.4 mmdp entre enero y septiembre, un aumento de 14.7% respecto a 2024. Sin embargo, la renta que quedó en manos del Estado fue mínima: apenas se retuvo 20%, la segunda proporción más baja de la renta petrolera en la historia reciente.
En términos absolutos, los ingresos petroleros exclusivos para la Federación sumaron 185 mmdp, el segundo nivel más bajo desde 1990 para un periodo similar. Si se descuentan los 381 mmdp devueltos a Pemex, el resultado es una pérdida neta de 195 mmdp para las finanzas públicas.
Visto de otra forma, Pemex aportó al erario lo equivalente a 1,394 pesos por habitante, pero recibió 2,865 pesos de apoyo. Esto significa que cada mexicano tuvo que aportar 1,471 pesos en impuestos para mantener a flote a la empresa durante los primeros nueve meses del año.
Las proyecciones para 2026 no son alentadoras: se espera que la Federación vuelva a transferir más recursos a Pemex de los que obtendrá de la compañía, cerrando el año con pérdidas equivalentes a 31 mmdp, o 230 pesos por persona. Tomando en cuenta lo observado este año, la pérdida en 2026 podría ser incluso mayor.
3. El costo del pago de la deuda llegó a 960 mmdp en septiembre: el nivel más alto en los últimos 25 años, y un aumento real de 8.6% (76.1 mmdp) desde el mismo mes de 2024.
¿Cómo van los ingresos totales del sector público a septiembre de 2025?
Respuesta rápida: Superaron el registro del año pasado y las expectativas
– Los ingresos totales del Sector Público llegaron a 6.2 billones. Esto es 7% (406.2 mmdp) por encima del mismo periodo de 2024.
– Los ingresos superaron las expectativas del Gobierno. Se esperaba una recaudación de 6,113.8 mmdp, pero se obtuvieron 6,247.3 mmdp: 2.2% (133.5 mmdp) más.
¿Y los ingresos específicos del Gobierno federal?
Respuesta rápida: Son mayores, pero se reducen por Pemex.
-Fueron de 4.6 billones de pesos, 9.2% (387.6 mmdp) mayores a los observados en 2024. Además quedaron 2.5% (110.9 mmdp) por arriba de la meta.
– No obstante, si se descuentan las transferencias a Pemex, estos ingresos fueron inferiores a lo esperado en 6% (270 mmdp).
¿Cómo va el gasto público de enero a septiembre de 2025?
Respuesta rápida: Se registra un ligero incremento.
– El gasto neto total ascendió a 7 billones. El balance total indica que se ejerció 1% (66.4 mmdp) más que en el mismo periodo de 2024.
– El gasto en inversión financiera (apoyos a Pemex) fue el rubro con más incremento: 90.4% o 189.2 mmdp. El que más cayó fue inversión física (infraestructura): 35.2% o 274.3 mmdp.
¿Hay mejoría presupuestal para financiar derechos ciudadanos?
Respuesta rápida: No, de hecho hay recortes en casi todos los rubros del gasto.
– Cayó el gasto en casi todos los organismos del Estado. Los más drásticos: Turismo -98.9% (-120.1 mmdp) y Marina -31.9% (-20.5 mmdp). La gran excepción fue Sener que aumentó su gasto en 113.7% (203 mmdp) para apoyar a Pemex.
– El gasto para Seguridad Nacional, Justicia y Asuntos de Orden Público fue de 232.3 mmdp: 15.1% (41.3 mmdp) menos que en 2024, a pesar de que ya tuvo un avance de 112.2% del programa anual.
¿Se cumplió con el programa de gasto aprobado?
Respuesta rápida: No, se quedó por debajo del calendario
– El gasto neto se quedó, de enero a septiembre, 0.2% (16 mmdp) por debajo del calendario.
– Salud tuvo un subejercicio de 29%, equivalente a 15 mmdp y el ISSSTE de 8.8% (36.6 mmdp). En contraste, Sener tuvo un sobregasto de 177% (244.8 mmdp) por apoyos a Pemex.
¿Cómo se perfila el gasto en inversión para este año?
Respuesta rápida: Hay un recorte en la mayoría de los rubros de inversión.
– La inversión física fue de 568.9 mmdp, un decremento real de 32.5% (274.3 mmdp menos) contra el mismo periodo de 2024. Se trata de la mayor contracción interanual desde 1995.
– La inversión física sin considerar la inversión de Pemex descendió a 390.2 mmdp para septiembre de este año, un decremento real de 32.2% (185.6 mmdp menos) frente al mismo periodo de 2024.
¿Se está reduciendo el endeudamiento y su costo en 2025?
Respuesta rápida: El endeudamiento se está reduciendo, pero el pago de intereses sigue a la alza.
– El balance público (ingresos menos gastos) fue negativo en 749.6 mmdp. Aunque el déficit fue 27.1% (279.2 mmdp) menor que hace un año, es mayor a lo registrado en promedio en los últimos 10 años.
– El costo del pago de la deuda llegó a 960 mmdp en septiembre: el nivel más alto en los últimos 25 años, y un aumento real de 8.6% (76.1 mmdp) desde el mismo mes de 2024.
¿Hay mejoras en la sostenibilidad fiscal?
Respuesta rápida: No. El déficit público es mayor a la inversión.
– En septiembre, por cada peso del endeudamiento público se destinaron 63 centavos a la inversión física.
– El margen fiscal de los ingresos públicos —descontando los gastos ineludibles— fue por 1,797 mmdp en septiembre; esto es 11.6% (235 mmdp) menor al espacio fiscal observado en septiembre de 2019.



























