Serrano da manotazo al PRD en el DF y vuelve a Mancera, ahora sí, contra AMLO

0
125

 

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha dado un manotazo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo hoy René Bejarano. A través de Héctor Serrano, su Secretario de Gobierno, decidió desplazar a los candidatos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para colocar a los suyos en alianza con “Los Chuchos”.

La  operación directa de Mancera en las candidaturas –que él negó durante la semana pasada– significa que ha decidido confrontar al que será el único contendiente efectivo de los perredistas en la capital del país: Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió dar la pelea, en el Distrito Federal, con el PRD. Aunque López Obrador ha mantenido una cercanía prudente con Mancera, ha expresado solidaridad con Marcelo Ebrard Causabón, enemigo político del primero.

Ahora, la decisión de Serrano de ganar poder en el PRD capitalino ha vuelto a Mancera, inevitablemente, contra López Obrador.

“Los Chuchos”, corriente de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, son enemigos declarados del lopezobradorismo. Acusan a Morena de ser “una secta” más que un partido político. Y este verano, por primera vez, serán enemigos en las urnas.

Hoy, Bejarano Martínez acusó que el Jefe de Gobierno capitalino, a través de Serrano, ha controlado el reparto de candidaturas.

La relación de los abanderados perredistas está integrado por María Antonieta Hidalgo, para la Álvaro Obregón; Antonio Padierna, Azcapotzalco; Dinorah Pizano, Benito Juárez; Valentín Maldonado, Coyoacán; Luis Cházaro, Cuajimalpa; José Luis Muñoz, Cuauhtémoc; Víctor Hugo Lobo, GAM y Carlos Estrada en Iztacalco.

Se avaló como candidatos a delegados a Dioni Anguianao, en Iztapalapa; Beatriz Garza, en Magdalena Contreras; David Razú, Miguel Hidalgo; Carmen Antuna, Milpa Alta; Maricela Alamilla, Tláhuac; Israel Moreno, Venustiano Carranza; Diana Julia Hernández en Xochimilco.

Ayer por la noche se dio a conocer que  Alejandro Fernández , Jefe Delegacional con licencia en Cuauhtémoc, así como el Diputado federal José Luis Muñoz Soria, abandonaron las filas de la corriente de Bejarano para sumarse a Vanguardia Progresista, corriente que opera Serrano y que, al menos hasta hoy, responde al interés de Mancera.

Sobre la ruptura, Bejarano dijo en una conferencia de prensa, que se debió a la cooptación que promovió el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Secretario de Gobierno Héctor Serrano, “garantizándole una candidatura a José Luis Muñoz a cambio de que renunciara a la IDN”.

Explicó que la causa de la ruptura con algunos de los dirigentes de la Delegación Cuauhtémoc, encabezados por José Luis Muñoz y Alejandro Fernández, fue la precandidatura de la actriz María Rojo a la Delegación Cuauhtémoc.

Bejarano Martínez acusó que el propio Miguel Mancera habló con la también ex Jefa Delegacional de Coyoacán para pedirle que renunciara a esa precandidatura y aceptara una a Diputación plurinominal.

“Héctor Serrano tienen un estilo de cooptar, que ha venido haciendo de manera regular con varios líderes. Hizo que a cambio de que el Gobierno [de la Ciudad de México] cambiara su punto de vista y que Mancera dejara de apoyar a María Rojo y apoyara a Muñoz Soria, éste último y Alejandro Fernández renunciaran a IND y se incorporaran a Vanguardia Progresista”, detalló.

Con ello, dijo, impulsarán la candidatura de José Luis Muñoz a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. René Bejarano denunció que se sacrificó una candidatura más competitiva “todo con la intención de venir atrayendo hacia su corriente, la de Mancera, la mayor cantidad de adeptos”.

Dijo que ese método no es algo nuevo, el cual “ha venido funcionando en el Gobierno de la Ciudad. En donde Mancera sin ser militante del partido se ha dedicado a fortalecer su corriente, aunque él diga que no la encabeza, porque opera Héctor Serrano, y Eduardo Venadero [Director de Servicios de Transporte Eléctrico del DF]“.

Detalló que en una reunión que se llevó a cabo durante un receso del Consejo, “Los Chuchos” y Vanguardia Progresista  hicieron acuerdos para quedarse con la mayoría de las candidaturas.

“Ahí hicieron un acuerdo entre ellos para distribuirse la mayor parte de las candidaturas, ideal método para excluir la representación correspondiente en prácticamente la mayoría de las delegaciones. Ante ese abuso, esa actitud incorrecta y falta de oficio político se dijo a varios compañeros que era en represalia, en respuesta, a las declaraciones que yo había hecho por la mañana de que el Jefe de Gobierno se había molestado muchísimo y que entonces la intensión era excluirnos y no permitir que la IDN no tuviera su adecuada representación”, aseguró.

Bejarano dijo que las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol hicieron la propuesta de conceder a IDN tres candidaturas para jefaturas delegacionales y seis para diputados locales de mayoría relativa.

Incluso se habla de que la corriente Bejaranista perdió fuerza en delegaciones como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan, demarcaciones que lideraba desde que el sol azteca comenzó a gobernar la Ciudad de México.

Las candidaturas ofrecidas a IDN son en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez; y en los distritos locales 18, 23, 29, 17, 20 y 25, en los tres últimos con poca probabilidad de ganar.

Hace una semana el PRD eligió a sus candidatos a diputaciones plurinominales y dio los mejores lugares de las listas de las cinco circunscripciones a militantes que fueron miembros del Consejo Rector del Pacto por México; a Luis Maldonado Venegas, creador de la “Ley Bala” en Puebla, que cobró la vida de un niño de 13 años en el municipio de Chalchihuapan; y a Jesús Valencia Guzmán, Delegado de Iztapalapa con licencia, quien chocó en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, que cambió en varias ocasiones su versión sobre lo hechos y que supuestamente está bajo investigación.

Las diputaciones fueron acaparadas por la corriente de “Los Chuchos”, e incluso se dejó fuera al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón y a René Bejarano.

El domingo pasado, Bejarano Martínez acusó: “Yo felicité a uno de los que ganaron una candidatura, uno de Puebla, Secretario de Gobierno, y le dije que ojalá que no reprima a los luchadores sociales con la ‘Ley Bala’, que no encarcele a dirigentes sociales, que no reprima a la gente ni ocasione la muerte de niños”.

Bejarano se refería a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla, quien creó la “Ley Bala” para el gobierno de Rafael Moreno Valle y que se estrenó en la represión de la población de Chalchihuapan, cuando protestaban por la falta de una oficina de registro civil.

Represión que terminó con la vida de un niño de 13 años que salía de la escuela y cruzaba por donde se encontraban los manifestantes, justo cuando el gobierno de Moreno Valle reprimía la manifestación.

Otros perredistas que consiguieron los primeros lugares de las listas plurinominales son los ex presidentes nacionales, el “Chucho” Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo.

El primero fue acusado por varias corrientes perredistas de firmar el Pacto por México por su cuenta, en diciembre de 2012, y el segundo de formar, junto con Zambrano, parte del Consejo Rector del acuerdo que impulsó las reformas estructurales del priista Enrique Peña Nieto.

La Reforma Fiscal, donde los perredistas votaron a favor, la Energética, Educativa y la de Telecomunicaciones.

Zambrano Grijalva encabezó la lista de la circunscripción cuatro, en donde está incluido el Distrito Federal, Guerrero y Tlaxcala. Acosta Naranjo lidera a los candidatos plurinominales que van por la uno.

“Ganó la representación del Pacto por México: Jesús Zambrano Grijalva, [Guadalupe] Acosta Naranjo y todos los que estuvieron ahí. Ganó Enrique Peña Nieto, y el PRD perdió su oportunidad de recuperar un carácter de oposición y de contrapeso al PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Ganó gente que ha estado negociando las reformas estructurales y esto da muestra clara de qué tipo de oposición será el PRD para la próxima legislatura”, dijo por su parte Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la corriente Movimiento Progresista y consejero nacional.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí